Identifica grietas y estructuras que podrían poner en riesgo tu vivienda.

- Publicidad-

Después de los sismos que azotaron al país el pasado 7 y 19 de septiembre, es muy importante estar atentos a las estructuras de nuestras viviendas.

Es muy importante poner atención y verificar si las estructuras de edificios, departamentos o casas, presentan fisuras, inclinaciones o hundimientos.

Identifica grietas y estructuras en tu vivienda después del sismo.

La gente de Publimetro tuvo la oportunidad de entrevistar a José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, quien dio las siguientes recomendaciones:

“Si las cuarteadas están paralelas al piso; entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada”.

Algo importante que reporta José Antonio López, es lo siguiente:

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Pero si se aprecian grietas en más de 20% de los muros de una construcción, ésta corre riesgos y deberá ser revisada inmediatamente”.

Cuando saber si hay un daño severo en las estructuras.

“Si logras ver a través de las fracturas o las varillas de las columnas y trabes quedan al descubierto, esto representa un daño muy severo; sobretodo si las estructuras están cortadas o dobladas. Pero el hundimiento, es la señal más peligrosa e indica que el inmueble debe ser evacuado de inmediato”.

Identifica grietas ocultas.

Finalmente, a través de la entrevista para Publimetro, ofrecen las siguientes recomendaciones para identificar grietas o daños ocultos en construcciones:

  1. Verifica el modo de construcción: columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, hay mayor riego.
  2. Si vives en un edificio con departamentos, revisa todo de manera interna y externa, incluyendo las rampas de escaleras.
  3. Golpea con los nudillos sobre muros, columnas, trabes y elementos estructurales para comprobar si están huecos o no.
  4. Verifica que no vibren los sistemas de piso.
  5. Checa que las tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcionen normalmente y no tengan filtraciones.
  6. Si las fisuras o cuarteadas sólo están sobre el aplanado o pintura, pero los tabiques están firmes, no hay riesgos importantes.

Reporte Responsable: una app para reportar fallas después del sismo.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) también está trabajando para ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas ante este tipo de problemas.

Por lo cual, lanzaron la aplicación Reporte Responsable, disponible para dispositivos Android. A través de ella, puedes enviar un reporte de daños en inmuebles a través de fotografías enviadas desde tu teléfono inteligente con la posición vía GPS.

Una vez enviadas las imágenes, especialistas de las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México responderán sobre condiciones de las edificaciones.

No dudes en contactar a Protección Civil en la Ciudad de México.

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al número telefónico: 56 83 22 22.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Sony World Photography Awards: Cómo participar en el concurso de fotografía.

Si te gusta tomar fotos, esto te interesa. Te lo digo porque el concurso de fotografía Sony World Photography Awards regresa por su edición...

3 smartphones que no te van a quedar mal.

Existe una gran cantidad de marcas y modelos de teléfonos inteligentes, todos con diferentes especificaciones y precios. Por eso aquí te muestro tres opciones...

Guía para iniciarte en Football Manager 2022.

Uno de los juegos y simuladores de fútbol más populares y completos entre aficionados hardcore de las tácticas y la estrategia de juego es...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.