La historia de los juego de Mario es casi tan larga como los videojuegos mismos. Al menos desde que llegaron al mainstream y se volvieron populares. Aquí te presento la historia de los juegos de Mario, los más importantes, los que cambiaron la historia de Nintendo y lo que nunca olvidaremos.

Los juegos de Mario desde el principio.

Aunque los juegos que más conocemos son los llamados “Super Mario Bros”, en realidad el personaje de Mario es previo a eso. Primero lo vimos en un arcade. El juego era Donkey Kong, donde jugabas como “Jump Man”, evadiendo barriles lanzados por un gorila que había secuestrado a una mujer llamada Pauline.

En esos momentos Mario ni siquiera tenía nombre. Le llamaban Jumpman. Después de le cambio el nombre a Mario.

¿Por qué Mario se llama Mario?

Aunque no lo creas, es en honor a una persona real, Mario Segale. Mario fue era el propietario de las primeras oficinas de Nintendo en Estados Unidos y tenía un parecido a Jumpman.

Super Mario Bros (1985).

En estos momentos parece inverosímil que los videojuegos pudieran haber muerto, pero eso casi sucede en la década de los 80. Ésto porque Atari cometió el error de permitir que juegos de bajísima calidad invadieran su consola, haciendo que la gente perdiera la fe en el medio.

De hecho, E.T., un juego famosamente malo es calificado como uno de los directos culpables del Crash de los 80. Tanto así que enterraron miles de cartuchos en el desierto de Estados Unidos.

Sí, E.T. casi mata a los videojuegos, los juegos de Mario fueron sus salvadores con Super Mario Bros. El juego salió exclusivamente para la consola de Nintendo, el NES se convirtió en un éxito y un fenómeno cultural casi de inmediato.

 

 

Super Mario Bros 2 (1988).

La secuela de Mario tiene una historia interesante. Porque inicialmente no se trataba de una secuela de Mario, sino de un juego original llamado Doki Doki Panic.

Se trataba de un re-skin de ese juego con personajes de Mario. Esto porque el verdadero Mario 2, ahora llamado Super Mario Bro The Lost Levels, fue considerado demasiado difícil para salir de Japón. Y con justa razón, Lost Levels es uno de los juegos más difíciles que se han hecho. Y no de una linda manera. Es un juego super injusto.

Así que si notaste que Super Mario Bros 2 se ve distinto al resto de la serie, es porque es cierto. Elementos como las cebollas, Birdo, la máscara que te persigue; todo es originalmente de Doki Doki Panic.

 

 

Super Mario Bros 3 (1988).

Es aún uno de los títulos más queridos de la serie. ¿Sabías que representa una obra de teatro? Sí, de hecho todos los mundos por lo que pasas en realidad son escenarios. Esto es más evidente en el primer mundo, donde literalmente puedes ir atrás de los escenarios y atrás de la cortina.

Otra pista es que todos los niveles acaban con una cortina roja, como en el teatro.

 

 

juegos de mario

Super Mario World (1990) y Super Mario Land (1989).

En 1989 y 1990 fue cuando la serie se dividió en dos por vez primera. Mientras que una serie de juegos se llevó a cabo en Game Boy (Land), World ocupó el espacio en consola de casa. Ésta vez en el nuevo y reluciente Super Nintendo.

Aunque técnicamente el Super Nintendo era menos poderoso que el Sega Genesis, vendió muchas más unidades. Una buena razón fue Super Mario World.

Este título introduce a un nuevo personaje a la serie, que se volvería increíblemente popular: Yoshi. Todos recuerdan al dinosaurio come-fruta que debía ser sacrificado para llegar a las rutas secretas, ¿no?

 

 

juegos de mario

Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995).

Aquí Nintendo tomó una decisión extraña para el resto de la industria. En lugar de hacer una secuela directa como había hecho en la generación del NES, decidió hacer algo distinto.

En lugar de enfocarse en Mario, Yoshi’s Island se centra en el side-kick: Yoshi. Además de expandir el universo de Mario, cambiaba por completo el estilo gráfico y el gameplay. El mundo parecía dibujado con pasteles, y ahora tú podías flotar en el aire por unos segundos.

A diferencia de Mario, en que te hacías pequeño si te hacían daño, en Yoshi’s Island pierdes a “Bebé Mario”. Debes recuperarlo antes de cierto tiempo, o pierdes.

Todavía es considerado como uno de los mejores plataformeros en existencia, y con justa razón.

 

 

juegos de mario

Super Mario 64 (1996).

Éste sigue siendo uno de los juegos más importantes, ya que definió un juego en 3D en primer lugar. En segundo lugar enseñó a toda una generación de jugadores a jugar un título en tres dimensiones.

Aún hoy se hacen speed runs de este juego, y siguen encontrando cosas nuevas y maneras más rápidas de completarlo. Como tip: si juntas las 120 estrellas del juego podrás ver a Yoshi en el techo del castillo. Aunque tristemente no lo puedes usar.

 

 

juegos de mario

Super Mario Sunshine (2002).

En éste, Nintendo decidió tomar una ruta distinta a sus juegos de Mario, y le dio una bomba de agua. Con esta bomba de agua que llevabas en la espalda podías usarla de Jetpack, limpiar tu camino, empujar enemigos y más.

De hecho debías usarlo para limpiar el mundo de pintura que Bowser Jr. había regado por toda la isla.

Fue el primer juego de Mario en tres dimensiones en dejarte montar a Yoshi. Yoshi podía saltar más alto, comer fruta y, no lo leyeron mal, escupir jugo. Lo único malo es que era terriblemente alérgico al agua, y con tocar una sola gota era suficiente para que desapareciera. (Aún tengo pesadillas sobre ese Shine en medio del océano que sólo puedes conseguir con Yoshi).

 

 

New Super Mario Bros y Super Mario Galaxy (2006 y 2007).

La segunda vez que la serie se dividió en dos fue en la generación del Wii U. Mientras que New Super Mario Bros conservó su estética 2.5D, Super Mario Galaxy continuó la tradición de los juegos de Mario en tres dimensiones.

Pero esta vez en el espacio. De hecho audiovisualmente es uno de los juegos más hermosos que existen, y el diseño de nivel es de lo más loco y raro que verás. Esto porque en Mario Galaxy la gravedad se comporta de maneras muy raras.

De hecho, la música de Gusty Garden Galaxy fue mi ringtone durante mucho tiempo.

Por otro lado New Super Mario Bros fue la primera vez que podías jugar multijugador en una sola pantalla en un juego de Mario. Así, dos personas podían pasar el nivel al mismo tiempo e interferir o ayudarse. Es un gran juego, sumamente divertido y que dio un gran paso innovador a la serie de juegos en 2.5D.

 

 

Varios años de secuelas (2008-2012).

Lo que siguió durante varios años fueron secuelas directas de los juegos anteriores. En ese sentido hubo poca innovación en general, pero la serie se mantuvo como una de las más populares en el mundo. Además, siguió siendo amada por familias, niños y Nintenderos por igual.

Super Mario 3D World (2013) o Mario Gatito.

Super Mario 3D World salió exclusivamente para Wii U, y tenía la característica de que podías utilizar un power-up que básicamente te transformaba en un gato. Este gato podía trepar paredes con facilidad, correr rápidamente y atacar a sus enemigos con sus garras.

El mundo estaba dividido en niveles, y gracias a tus habilidades de gato éstos podían ser muy verticales y mantener la gracia. Además era completamente multiplayer, lo que lo convirtió en un gran juego para jugar en familia.

Podías controlar a varios personajes de la saga, incluyendo a Peach y a Rosalina.

 

 

Super Mario Maker (2015).

Por primera vez en la historia, Nintendo no sólo nos dio niveles de Mario, sino que nos dejó crear nuestros propios niveles. Este juego es mitad juego y mitad herramienta en la que puedes hacer tus propios niveles de Mario en 2D y luego compartirlos con el mundo entero.

Incluso puedes ver cuánta gente jugó y completó tu nivel.

Desde luego la gente utilizó esta herramienta de maneras inesperadas, incluyendo niveles que se juegan solos, niveles en los que hay mensajes ocultos o tributos, y más que todo lo demás: niveles ultra difíciles.

Aquí puedes ver una compilación de los niveles más difíciles de Super Mario Maker.

 

 

 

 

Super Mario Run (2016).

Super Mario Run fue el primer juego para móviles de Super Mario. Fue anunciado junto a Tim Cook por Shigeru Miyamoto en el escenario de Apple. Aunque era de móviles, Nintendo decidió ponerle el precio de 10 dólares, y funcionó bastante bien.

Salió primero para iOS, y poco después para teléfonos Android. La verdad lo recomiendo.

Si lo quieres lo puedes descargar aquí para iOS y aquí para Android.

 

 

Super Mario Odyssey (2017).

El sucesor espiritual y real de Super Mario Galaxy es Super Mario Odyssey. Éste es el primer título de Super Mario en el Nintendo Switch y fue maravilloso.

En él, Mario regresó al formato de mundo abierto que vimos primero en Super Mario 64 y con una cantidad impresionante de contenido y lunas por recolectar.

Es uno de mis juegos favoritos de Mario por sus colores, la cantidad de contenido y la libertad que tienes de ir a cualquier lado.

Aquí puedes ver una reseña de Super Mario Odyssey:

Otras apariciones en juegos de Mario.

Aunque la historia de Mario en sus plataformeros es MUY larga, sería eterna si consideramos todos los demás juegos en los que aparece. Desde carreras hasta gold, pasando por Tennis, peleadores y hasta juegos para enseñar mecanografía. Mario es el personaje que ha salido en MÁS juegos de todos y en más géneros que todos los demás.

Ninguna otra persona en el mundo ha tenido tantas profesiones.

Una lista incompleta de las profesiones de Mario:

  • Plomero
  • Golfista
  • Tenista
  • Jugador de Futbol
  • Atleta olímpico
  • Salvador del mundo
  • Corredor de autos
  • Jockey de caballos de carreras
  • Peleador
  • Explorador
  • Doctor
  • Mecanógrafo
  • Juguetero
  • Pintor
  • Constructor
  • Bailarín
  • Basquetbolista
  • Beisbolista
  • Estratega

Los juegos más raros de Mario.

Ya te dijimos acerca de los juegos más importantes de Mario, y ahora te diremos algunos de los juegos más raros. Dada su larga historia, mario ha tenido oportunidad de aparecer en gran cantidad de títulos. Aquí algunas de las apariciones más raras de Mario en juegos de Mario y en juegos que no son de él.

Mario and Sonic at the Olympic Games (2008).

¿Por qué este juego es raro? Por que se trata del primer título, después de años de rivalidad, en que Mario y Sonic están juntos. De hecho fue sumamente raro verlos en la misma pantalla al mismo tiempo, y sin matarse.

 

 

SSX on Tour (2005).

Mario aparece como un personaje jugable en este juego de snowboarding. Además de Mario también podías jugar como Luigi o como Peach, y hasta había una pista basada en el Mushroom Kingdom.

 

 

juegos de mario

Mario’s Early Years (1994).

Durante la épica del Super Nintendo, Mario también ayudó a los más pequeños a aprenderse los números y las letras.

 

 

juegos de mario

Mario is Missing! (1992).

En este juego educativo Mario es capturado por Bowser casi desde el principio, y es Luigi quien salva el día. Fácilmente uno de los juegos más malos de la serie. Confuso y horrible, en el que debes derrotar koopalings en una ciudad mientras estás perdido.

 

 

juegos de mario

Mario Teaches Typing (1991).

Mario también te enseñó a escribir en un teclado en un juego para PC. Éste se llamaba Mario Teaches Typing. De hecho puedes jugar el juego de manera gratuita en el archivo de internet aquí.

 

 

¿Qué te parecieron estos juegos de Mario? ¿Cuál de los juegos de Mario es tu favorito? Y ¿esperas algún otro de los juegos de Mario?

No por nada Mario es uno de los personajes más populares que existen, y también uno de los que más dinero le deja a Nintendo.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.