Los rusos –al parecer– lograron hackear Instagram. Muchos usuarios en Estados Unidos, reportan el secuestro de sus cuentas de Instagram. Nadie sabe cómo, pero está sucediendo.

Debemos ser honestos, a veces no nos preocupamos por los passwords que introducimos en nuestras cuentas de servicios en Internet. Eso no debería ser así, más si tomamos en cuenta que si hablamos de Instagram, somos más de mil millones de usuarios activos. Oro puro para los hackers.

También estamos conscientes de que no basta con una contraseña segura, debemos estar alertas ante cualquier intento de ataque a través de ingeniería social, es decir, que se ocupen ciertos enlaces o métodos para engañarte a través de personas conocidas o utilizando tus datos personales.

Las mentes de los hackers siempre están un paso delante de nosotros, así que debemos de por lo menos, activar todos los mecanismos de seguridad que nos ofrecen los servicios. No podemos hacer nada más. Por eso hemos preparado una pequeña guía para que “blindes” tu cuenta de Instagram.

hackear instagram
Logran hackear instagram

Es posible hackear Instagram pero te puedes proteger.

Varios cientos de usuarios han reportado a través de Reddit y Twitter el mismo caso:

Sucede en cuentas con más de 1,000 seguidores. Los usuarios notan al abrir la app que su cuenta ha sido desconectada. Al intentar volver a ingresar con la contraseña es imposible. Se reporta que el nombre de usuario es inexistente. También se cambia la foto de perfil por la de un personaje de Disney o Pixar, la información de la cuenta, el número de celular asociado, e incluso la dirección de email para recuperar la cuenta. Ahora, el email termina en .ru, por lo que podríamos asociar el ataque a los hackers rusos.

Al momento, los usuarios no han podido recuperar sus cuentas, tampoco sabemos qué es lo que buscan los hackers con ellas. Pues sólo se reportan cambios en las fotos de perfil, información de contacto y se desconectan otras cuentas asociadas. Es como un secuestro, pero aún no existe reporte de que los usuarios sean contactados para pagar por tener su cuenta de vuelta.

El problema no es global, es con una pequeña parte del total de usuarios de la red social propiedad de Facebook. ¿Debemos preocuparnos?, yo diría que no tanto. Sólo debemos tomar las medidas obvias para proteger nuestra cuenta de Instagram. No hay más. No es un tema que nos afecte aún a todos, pero si sirve para llamar nuestra atención y tomar las medidas necesarias.

Asegura tu cuenta de Instagram.

Sí, es posible hackear Instagram. Pero las medidas de seguridad obvias que mencioné anteriormente principalmente son tres; crear una contraseña segura, activar la autenticación de dos pasos y por último, prestar mucha atención a los ataques de ingeniería social. Aquí juega un papel importante el sentido común. No sabemos cuál método utilizaron los hackers, es algo preocupante, porque incluso cuentas con el factor de autenticación de dos pasos se han visto comprometidas.

Contraseña segura en Instagram.

Volviendo a lo básico y a lo que todo mundo debe saber con los passwords, estas son mis recomendaciones para generar una contraseña segura:

  • Evita usar la misma frase en todas tus cuentas. Si consiguen acceso a una de ellas, los daños serán mayores.
  • No uses nombre de familiares o cosas relacionadas contigo, podría ser muy sencillo conseguir tu password.
  • Evita usar fechas importantes, como tu cumpleaños o el nacimiento de tus hijos.
  • En la medida de lo posible, intenta que tengan una longitud de 16 caracteres o lo máximo que soporte el servicio.
  • Debes usar al menos un número, una letra mayúscula y un caracter especial (@#$% ).

Sé que aplicando estos criterios, sería complicado recordar la contraseña. Pero actualmente existen un montón de servicios que hacen ese trabajo por ti, incluso vienen integrados en el sistema operativo, como es el caso de Apple. Pero de lo contrario siempre estará 1Password para entrar en acción. Y para generar un password seguro existen algunos sitios web como passwords generator. Así que ya no existe pretexto alguno para utilizar contraseñas seguras.

Autenticación en dos pasos.

Esta medida de seguridad no solo vale para Instagram. Cualquier servicio en internet o app en el que estés registrado debería tener la opción. Siempre que esté disponible actívala, pues es, digamos un paso extra de seguridad para ingresar a tu cuenta. No es tan complicado, solo es cuestión de activarla.

hackear instagram
Así se puede evitar hackear Instagram

En el caso de Instagram, debes entrar a la configuración de tu cuenta, lo logras abriendo el apartado de tu perfil. En Android verás tres puntos en la esquina superior de la interfaz, en iOS se muestra un engrane. Al entrar en el menú de configuración, debes buscar la opción “autenticación en dos pasos”. Toca allí y a continuación actívala.

Debes tomar en cuenta que es necesario vincular un número de teléfono a tu cuenta de Instagram para realizar esta acción. Los códigos para iniciar sesión llegarán a través de un SMS. Aunque también es posible generarlos dentro de la misma aplicación.

Hackear Instagram: Veredicto final.

A pesar de que no sabemos cómo se realizaron los ataques y que en algunos casos, se logró, aún teniendo el factor de autenticación en dos pasos. No está de más aplicar las medidas de seguridad necesarias. Tampoco es que hay que alarmarse tanto, no es que pierdas una cuenta de banco, sólo son fotos que puedes recuperar o que seguramente tienes guardadas en la nube o tu smartphone. Siempre se puede crear una cuenta nueva.

Eso sí, debemos ser precavidos sobre la información que compartimos en los mensajes privados. Como números de cuenta de banco u otra información sensible. Por ello, es recomendable limpiar la bandeja de entrada constantemente. Y también rotar la contraseña. Son cosas que debemos realizar casi como una rutina, solo piensa que Instagram está en el ojo de los hackers, pues teniendo más de mil millones de usuarios representa mucha curiosidad sobre lo que puedan obtener.

Y estas medidas de seguridad no solo las debes tener con Instagram, también con cualquier otra red social. Es decir, activar la autenticación en dos pasos si está disponible y rotar la contraseña seguido. En caso de ser un servicio de mensajería, limpiar la bandeja de entrada si consideras que algún mensaje contiene información confidencial. Y por supuesto, siempre aplicar el sentido común. Nunca abrir links o email extraños, aunque vengan de tus conocidos. Es mejor preguntar siempre primero.

Así que ya lo sabes, debemos estar siempre alertas si no queremos caer en manos de los hackers rusos.

Secuestros de cuentas en WhatsApp.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”