Hacer una copia de seguridad de contactos. “Se me han borrado mis contactos, vuelvan a escribirme para agregarlos”, “cambié de celular y no tengo sus números”, “pasen todos sus números de nuevo”. Son mensajes recurrentes en las redes sociales, o al menos yo los veo con frecuencia. No todos saben que es posible hacer respaldos en la nube, en iOS y Android. O que es posible exportar todo en la tarjeta SIM como se hacía al principio.

Si bien Google y Apple permiten crear copias de seguridad de contactos, no es algo que esté tan visible. Lo ideal es confiar en la nube y también generar respaldos quizá hasta más personalizados, por si terminas con tu ex y ya no quieres que su número esté en ningún sitio. O crear grupos de números como de trabajo, amigos y familiares, porque es una buena práctica siempre separar.

Tres métodos para respaldar tu iPhone.

Te voy a contar mi secreto para mantener tus contactos respaldados y bien organizados en un solo sitio. Nunca volverás a perder el número de tu tía o tu jefe, te lo aseguro. Y todo estará siempre a la mano.

La mejor opción para hacer una copia de seguridad de contactos.

No importa si usas Android o iOS, la mejor aplicación web para controlar tus contactos es la de Google Contacts -change my mind-. Te diré por qué y cómo hacer un respaldo de tus contactos de forma manual, para subirlos a la nube siempre.

Para comenzar, lo primero que necesitas es exportar una tarjeta de contactos de tu smartphone, es decir, generar un archivo con extensión VCF (para iOS) o CSV para Google. Es bien simple, éstos son los métodos más sencillos:

Exportar contactos en iOS

Es lo mas simple del mundo sigue estos pasos:

  • Ve a iCloud.com e inicia sesión.
  • Selecciona la app de contactos.
  • Selecciona todos los contactos que quieras exportar.
  • Haz clic en el engrane situado en la parte inferior izquierda de la interfaz.
  • Selecciona la opción exportar vCard.
  • Elige dónde guardar el archivo.

Exportar contactos en Android

El procedimiento podría variar de acuerdo al fabricante y su capa de personalización de Android, pero debería funcionar:

  • Abre la app de contactos.
  • Busca las opciones.
  • Selecciona Importar/exportar.
  • En mi caso (Huawei) es posible seleccionar la app y los contactos que deseas. Tu smartphone podría tener otras opciones, pero debería permitirte seleccionar tus contactos.
  • Posteriormente busca la opción de exportar a la memoria.
  • Guarda el archivo porque lo necesitarás después para subirlo a la nube.

Google Contacts

hacer una copia de seguridad de contactos
hacer una copia de seguridad de contactos

La mejor opción porque es super simple, es respaldar tus contactos en la nube de Google, la interfaz es super limpia y en un par de clics podrías mantener un orden impecable de toda tu información.

Lo primero que verás en la interfaz es obviamente toda tu libreta de contactos, y una columna del lado izquierdo. Dónde encontrarás herramientas como el uso de etiquetas, identificar a las personas con las que más envías y recibes información. Los contactos duplicados y tus grupos de contactos.

hacer una copia de seguridad de contactos
hacer una copia de seguridad de contactos

Para añadir tus contactos, es bien simple. Ve a la interfaz en la columna izquierda y busca la opción “Más”. Se desplegará la opción de importar contactos, exportar contactos o incluso imprimir la lista. Nos interesa importar, así que hagamos clic allí.

hacer una copia de seguridad de contactos
hacer una copia de seguridad de contactos

Posteriormente te pedirá el archivo VCF o CSV que descargaste anteriormente, debes seleccionarlo y automáticamente tus contactos estarán ahora en la nube de Google, podrás cargar nuevos contactos cada vez que lo desees. Es mejor tener el control de las personas con las que más interactúas.

Por qué  usar Google Contacts para administrar tus contactos

  • Es una herramienta súper fácil de usar.
  • Te permite editar de forma cómoda toda la información de las personas, añadir varios campos.
  • La interfaz es limpia.
  • Te permite organizar tus contactos con etiquetas.
  • Evita los contactos duplicados.
  • La nube de Google es confiable en cuanto a disponibilidad.
  • Es posible exportar e importar contactos de forma simple.

Creo que la mejor práctica que podemos hacer es respaldar de forma manual nuestra información, para sentir de esta forma que tenemos cierto control. No permitir que las apps recolecten información de forma automática quizá. Si eres usuario de iOS puedes tener tu respaldo en iCloud, pero hacer un respaldo extra en Google, de esta forma no perderás nunca el número de nadie importante.

Así que con este tip, te aseguro que no habrá más un “Se me borraron mis contactos, escríbanme para agregarlos”.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.