servidores wordpress

El 2015 fue un buen año para la Ciencia y Tecnología, hubo excelentes avances que buscan ser útiles para resolver todo tipo de problemas que enfrenta la sociedad en cualquier lugar del mundo. Hoy recordamos 8 grandes momentos que nos hacen creer que tendremos mejores historias de este tipo el próximo año, crucemos los dedos.

ciencia en 2015

Grandes momentos de la ciencia en 2015

#1 Las pelotas de goma que protegen el agua potable en la ciudad de Los Angeles

Estas pelotas fueron lanzadas a reservas de agua potable con la idea de que ayuden a evitar que el agua se evapore en menor medida, debido a que la región de California atraviesa una de las peores sequías de su historia. Para evitarlo utilizaron 96 millones de pelotas en hectáreas alrededor del Valle de San Fernando, las pelotas bloquean la luz solar (lo que ayuda con la evaporación), evitando así el surgimiento de algas y otros problemas que terminan disminuyendo la cantidad de agua disponible para la población.

#2 La invención del concreto capaz de absorber grandes cantidades de agua en poco tiempo

En Estados Unidos le llamaron “thirsty concrete”, ya que es capaz de absorber 3331 litros de agua en tan sólo 1 minuto, un avance que podría ser muy útil para evitar inundaciones y otro tipo de desastres naturales.

#3 El desarrollo de una nueva “Trauma Foam” que podría salvar vidas

La traducción más acertada para este avance de médico sería la de “esponja de trauma”, para algunos es considerado algo revolucionario que podría salvar muchas vidas en los hospitales ¿En qué consiste este avance? Doctores han creado una inyección que se coloca en el abdomen con el fin de disminuir y estabilizar las hemorragias internas; dándole así más tiempo a los doctores para salvar vidas. Todo este concepto se explica con lujo de detalles en el siguiente video:

#4 Lograr regresarle el movimiento a las piernas de un paciente después de una parálisis total

El Doctor Reggie Edgerton lleva más de 40 años estudiando todo lo relacionado con la espina dorsal, su experiencia combinada con el apoyo de un gran grupo de científicos de la UCLA, comenzó a rendir resultados esperanzadores este 2015. A pesar de los avances, saben que el camino es largo y deben seguir trabajando para regresarle vida a las piernas de muchas personas que perdieron la movilidad por todo tipo de desafortunados accidentes.

#5 ¡Hay agua en Marte!

agua en marte

A pesar de que desde hace años hay suposiciones sobre la existencia de agua en Marte, no fue hasta septiembre de este año que esto se confirmó. Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, fue el encargado de dar el anuncio en una conferencia de prensa donde dijo lo siguiente: “Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte”. Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos leer este artículo de la BBC donde explican por qué es importante este hallazgo.

#6 El descubrimiento del planeta Tierra 2.0

Otro acontecimiento destacado de 2015, es el descubrimiento de una planeta que es tan similar al nuestro que le pusieron Tierra 2.0, como si fuera un clon del lugar donde vivimos.

tierra 2.0

El planeta descubierto es 60 por ciento más grande en diámetro que la Tierra y es considerado similar al habitado por los humanos hasta en condiciones climáticas. Por si esto fuera poco, le da la vuelta completa a su sol cada 385 días y está un cinco por ciento más lejos de su estrella con referencia a la distancia entre nuestra Tierra y su sol. También tiene la misma temperatura, agua líquida y es 20 por ciento más brillante; está a 1400 años luz de nuestra Tierra.

#7 La creación de un condón inteligente: S.T. EYE

Un grupo de adolescentes crearon condones que cambian de color pero no sólo por diversión, sino como una nueva manera de detectar enfermedades de transmisión sexual y a la vez ofrecer protección a las personas. El descubrimiento fue realizado por Daanyaal Ali, de 14 años; Muaz Nawaz, de 13, y Chirag Shah, de 14, quienes llamaron a su concepto S.T. EYE.

twp-condones

Quizá pase un tiempo para ver este producto en el mercado pero sin lugar a dudas es una idea novedosa y útil que seguramente llamará la atención de los más jóvenes.

#8 Powerwall: la batería solar de Tesla

powerwall tesla
La Powerwall es una batería para el hogar que se carga utilizando la electricidad generada por paneles solares o bien electricidad (cuenta con esa posibilidad), es capaz de proporcionar energía a tu hogar por las noches. Por si fuera poco, es un gadget automatizado, compacto (mide 1.3 metros de alto y 68 centímetros de ancho) y fácil de instalar, que incluso ya puedes comprar si cuentas con 3500 dólares.

¿Qué piensas de estos avances? La gente NowThis se dio a la tarea de recopilarlos todos estos avances en un video que puedes compartir con tus amigos en Facebook y que te dejamos a continuación:

//

2015 Was An Amazing Year For Science And TechnologyFrom robots to medicine to space travel, 2015 was a huge year for science and technology (via NowThis Future)

Posted by NowThis on Wednesday, December 23, 2015

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS