Fue hace unos días cuando me fui a Cancún a celebrar los 35 años de G-Shock. En caso de que no sepas de qué te estoy hablando, se trata de los relojes afamados por su resistencia ante prácticamente cualquier situación. Si bien son reconocidos por ser prácticamente indestructibles, muchos han especulado acerca de la posibilidad de tener un G-Shock smartwatch. No nos quedamos con las ganas y fuimos a investigar qué tan posible un G-Shock inteligente.

En la actualidad, empresas como Samsung y Apple han lanzado sus propios relojes conectados; hablamos del Galaxy Watch y el Apple Watch, respectivamente. Pero en realidad son compañías que están inicialmente enfocadas al mundo de la telefonía. Si bien se han apoyado por expertos en relojería, no son cuentan con la experiencia en el tema. Es precisamente ahí donde habría mercado para empresas como Casio G-Shock.

La propia Casio han lanzado relojes que cuentan con conectividad Bluetooth, inclusive G-Shock cuenta con modelos así; pero no son como tal relojes inteligentes. Es decir, no tienen todas las funciones como lanzar aplicaciones, hacer o recibir llamadas sabiendo el contacto, revisar notificaciones, llevar un seguimiento de actividades físicas, entre otras cosas más.

Relojes Casio G-Shock

Por esto quisiéramos tener un G-Shock smartwatch.

En diversas ocasiones LuisGyG nos ha dicho que es fanático de Casio. Sin duda, tiene un reconocimiento de marca que ha forjado a lo largo de los años. Eso sin duda alguna es una ventaja porque los consumidores conocen de la calidad de sus productos.

Por su parte, la resistencia G-Shock ha hecho desear a más de uno que haya un modelo que entre en el mercado de los smartwatch. Un reloj así combinaría lo mejor de la durabilidad que ha caracterizado a sus modelos con utilidad en la vida diaria. Esto sobretodo en cuestiones laborales y de oficina.

Gracias a lo anterior,  podría aumentar su área de mercado para enfocarse en un público más amplio. Recordemos que G-Shock busca conquistar a un producto más joven y convertirse en la empresa con más relojes vendidos en México.

En cuanto a un modelo de G-Shock inteligente, esperaríamos que cuente con un diseño robusto que ha caracterizado a la marca. Pero también que pueda ser útil en nuestra vida cotidiana. Recordemos que algunos modelos se han enfocado a los usuarios que gustan por la aventura. 

Claro, en caso de que esto sucediera, tendrían que cambiar varias cosas en el reloj. Una de esas características es su clásica figura con la hora digital en negro, o simples manecillas. Empezando por ahí, debería ser un cristal, lo que podría ponerle fin a sus icónicos diseños.

g-Shock de gorillaz g-shock en méxico
DW-5600BB, el reloj G-Shock de Gorillaz edición limitada.

Un G-Shock inteligente es casi imposible.

En Cancún, México, entrevistamos en exclusiva para luisgyg.com a Mr. Hiroshi Nakamura, vicepresidente ejecutivo de Casio Computer. Los temas fueron diversos pero teníamos que preguntar si en algún momento se han planteado la idea de concebir un G-Shock inteligente. ¿Te imaginas?

La respuesta inicial realmente la esperábamos. Según nos dice Nakamura, es algo que le han preguntado todo el tiempo.

Lo sabíamos precisamente por la expectativa de tener un G-Shock smartwatch con las características y durabilidad de la marca. Esto es lo que nos respondió.

“No queremos ser como un Apple Watch”.

Hiroshi Nakamura señala que si produjeran “un G-Shock Smart, tendría que ser algo como el Apple Watch. Es decir, un pequeño teléfono móvil en la muñeca. Y eso no es lo que estamos buscando actualmente”. Defiende su argumento señalando que los actuales relojes G-Shock te los puedes llevar a todos lados y no tienes que andar llevando el celular contigo. Por ejemplo, cuando subes a una colina, realizas cualquier deporte o hasta nadando. Además de todo, sus relojes cuentan con una gran cantidad de información que es buena e importante dependiendo de lo que estás haciendo.

Otra parte para poner en la balanza es que “la construcción de un reloj inteligente es muy difícil técnicamente”. Y no están dispuestos a sacrificar la resistencia por hacer un G-Shock Smart. Tanto empeño han puesto en la resistencia que el vicepresidente de Casio Computer indica que se ha convertido en algo único e imposible de imitar. Y eso de nunca rendirse para lograrlo también lo transmiten a sus clientes.

Sin duda, la resistencia es el principal diferenciador de G-Shock respecto a otros relojes. Mr. Nakamura deja en claro que buscan la “resistencia absoluta”. Esa durabilidad es la que han buscado desde que G-Shock se fundara hace 35 años en Japón con Mr. Kikuo Ibe como el padre de estos relojes. Nosotros lo comprobamos con un G-Shock Rangeman GW9400-3 que soportó clima extremo y ambientes hostiles.

resistencia de los relojes g-shock

La autonomía, un problema de los relojes inteligentes.

Mr. Nakamura indica que un punto crítico es la construcción de la batería. Esto debido a que al producir cualquier tipo de reloj, siempre están pensando en protegerlo. “Cuando colocamos una batería, queremos que dure tanto tiempo como sea posible, que no tengas que recargarla diario. Eso es importante, es cuestión de manufactura y al hacerlo inteligente (a un G-Shock), tendríamos que sacrificar batería”.

Señala que son dificultades técnicas que existen actualmente en la concepción de la batería y tener que recargarla diario no es algo que le guste. Actualmente los relojes inteligentes como el Apple Watch y Samsung Galaxy Watch prometen una autonomía máxima de dos días. Un reloj G-Shock te ofrece hasta 8 meses con carga completa y sin exposición al sol, mientras que aguanta sumergirse hasta 200 metros bajo el agua.

Sin duda, la resistencia es el principal diferenciador de G-Shock respecto a otros relojes. Mr. Nakamura deja en claro que buscan la “resistencia absoluta”. Esa durabilidad es la que han buscado desde que G-Shock se fundara hace 35 años en Japón con Mr. Kikuo Ibe como el padre de estos relojes. Nosotros lo comprobamos con un G-Shock Rangeman GW9400-3 que soportó clima extremo y ambientes hostiles.

Después de esto, tener un G-Shock inteligente no está en el corto y mediano plazo. No a menos que avance la tecnología y puedan encontrar una forma de colocar una batería bastante robusta en un pequeño reloj para dotar de energía todas las funciones que requiere un smartwatch.

Algo nos queda muy claro. G-Shock no está dispuesta a cambiar ni dar concesiones respecto a su icónica forma y la resistencia absoluta que presumen cada uno de sus modelos.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.