Fotografía de viaje y calle. Con el boom de Instagram, la fotografía callejera y de viaje –que no son “géneros” tan distintos–,  es algo que todo mundo intenta hacer ahora. No importa si sales en tu misma ciudad al centro o si viajas un fin de semana al pueblo mágico más cercano. Siempre vas a querer tener contenido para subirlo a Instagram u otra red social, o al menos que seas más purista, sacar unas impresiones decentes para obsequiar o adornar tu casa.

Para hacer fotografía de viaje y calle, no es necesario un equipo tan costoso. Con un smartphone se puede lograr, sin embargo, si eres aficionado a la foto, seguro llegaste hasta acá buscando más o menos los ajustes que debes utilizar en tu cámara para lograr las mejores fotografías cuando sales de viaje o a caminar en tu ciudad.

Cómo hacer fotos de viaje sin morir en el intento.

Los mejores ajustes que puedes usar para fotografía de viaje y calle

fotografía de viaje
Fotografía de viaje y calle

Comencemos por la óptica, que es muy importante.

En mi camino por la fotografía, siempre he evitado guiarme por lo que dicen “los expertos”, y busco experimentar por mi cuenta. Quiero decirte que en este tema de la óptica, la mayoría tienen razón. Si quieres hacer buenas fotos de calle o viaje, deberías utilizar lentes fijos. 

Lo ideal es tener la siguiente óptica:

  • Un 50 mm por si sale algún retrato, algún personaje que encuentres.
  • El lente estándar, que sería 35 mm. Él te ayudará a cubrir la mayoría de los escenarios. Sirve para retratos o para otro tipo de fotos, suele ser el mejor compañero.
  • Por último, también podrías optar por algo más angular, como un 24 mm o incluso podrías atreverte con un 18 mm. Para capturar mucho más entorno, pero ojo, no es tan recomendable hacer fotos de arquitectura con lentes tan angulares pues las líneas tienden a distorsionarse.

No importa si tu presupuesto no da para obtener más de un lente, con un 50 mm o un 35 mm estarías completo para capturar casi cualquier cosa que ocurra en tu entorno. Recuerda también que si hablamos de caminar por las calles o andar viajando, menos es más, a veces.

Foto: Luis Cárdenas

Apertura, velocidad de obturación e ISO.

La fotografía de calle es complicada, pues aquí no tienes la posibilidad de controlar muchas cosas. Quizá si puedes detener a un personaje y pedirle amablemente hacerle un retrato, o sorprender y hacerlo como un ninja. Por ello debes tener en mente siempre algunos ajustes mínimos para asegurar que tu cámara siempre estará lista para la acción.

  • Apertura: normalmente hacemos fotos en la calle cuando hay algo de luz, buena luz. Por lo que podrías intentar usando aperturas f/5.6, f/8 incluso hasta f/11. Con ello tienes una amplia profundidad de campo y podrás capturar toda la acción. Recuerda que todo depende el tipo de luz con el que vas a trabajar. Yo te recomendaría usar el modo de prioridad de apertura. No pasa nada, podemos dejar de ser puristas por un momento.
  • Velocidad: si quieres que todo salga siempre fijo y preciso, te recomiendo no bajar de velocidades 1/100 segundos. Pero si quieres que algún objeto salga en movimiento baja a 1/15 o 1/30.
  • ISO: depende de las condiciones de iluminación, lo más recomendable es trabajar en ISO 100, pero si el día está muy nublado puedes subir a 400 o si es nocturno subir hasta el momento en el que tu cámara continúe haciendo fotos sin ruido.
@Lostranseuntes

Inspiración

Por favor, deja de ver los Instagrams de los “famosos”, o vas a terminando haciendo fotos saltando frente a una puerta en una casa de un pueblo mágico o mirando al horizonte, de espaldas. Existe mucho mejor inspiración, fotógrafos que quizá no tienen la cantidad de likes que los “instagrammers” de moda, pero que logran contar las historias de la calle de una forma distinta. No quiere decir que debas recrear todo lo que hacen, pero quizá el color, el estilo, los retratos te llamen la atención y puedas mejorar.

Aquí tienes algunas cuentas con fotos de viaje y calle increíbles:

 

Claro, no son los artistas definitivos, sólo son algunos. Quizá no tan famosos, quizá sí. La idea es que puedas mirar el trabajo de otros e inspirarte un poco. Debes encontrar tu propia voz para documentar tu entorno y verás que tus imágenes serán mucho mejores y con más valor que las que publican diariamente los “viajeros”, “influencers” e “instagrammers”.

Además de los ajustes de la cámara también creo que es importante que lo mejor para hacer foto de viaje o en la calle es andar lo más cómodo posible. Es decir, usa ropa ligera y zapatos cómodos, sé muy paciente y no dejes de compartir tus fotografías, sin miedo.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”