https://www.xxzza1.com

Feratum 2022: Eugenio Caballero, cine de terror, y apps.

- Publicidad-

Este fin de semana se realizó la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Feratum. En esta ocasión fue en Pátzcuaro, Michoacán.

Es la primera ocasión que se realiza de forma presencial en este pueblo mágico tras la pandemia. En sus primeros años tenía a Tlalpujahua como sede.

Eugenio caballero feratum 2022

Eugenio Caballero en Feratum 2022.

Sin duda el plato fuerte de Feratum 2022 fue la presencia de Eugenio Caballero (El laberinto del fauno, Roma, Bardo), ganador del Oscar por diseño de producción.

En la ceremonia de inauguración del festival, fue galardonado con el Feratum de Oro por su trayectoria cinematográfica. Además ofreció una clase magistral donde explicó su proceso creativo en varias de las películas en las que ha colaborado. De igual manera compartió los programas de cómputo con los que trabaja actualmente; como Photoshop, 3D Studio Max, Maya, SketchUp, Autocad, entre otros. Y participó en “La marcha de las bestias” por las calles del Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

feratum 2022

Las películas en Feratum 2022.

Dentro de Feratum 2022, también se proyectaron diversas películas y cortometrajes de terror y ciencia ficción.

Apps.

Una de las películas fue “Apps”, antología de historias de thriller de origen chileno en el que las aplicaciones móviles para celular son parte importante de la trama.

Por ejemplo hay una app que amplifica los sonidos a tu alrededor. Una aplicación de citas utilizada por el padre de un niño con poder para prender fuego a quienes le caen mal. Una app de streaming en el que un grupo de adolescentes quieren transmitir una violación con el único propósito de hacerse millonarios. Y una app de reservas de hospedaje (tipo Airbnb) en donde los protagonistas descubren que lo barato sale caro.

Mephisto.

Otra película que llamó la atención fue “Mephisto” (ganadora a mejor guión y mejor fotografía dentro del festival).

Su director Cristian Proa nos contó en conferencia de prensa que la financiación del proyecto comenzó a raíz de una indemnización de alrededor de $90,000 dólares que recibió tras un accidente en Uber en Estados Unidos (donde vive actualmente), en el que le dijeron que debió haber fallecido.

Celeste Soledad.

De igual forma se proyectó “Celeste Soledad” (ganadora en Feratum a mejor diseño de producción).

El co-guionista Emilio Aguilar, explicó que la película se concibió pensando que se vea en una pantalla grande debido a que el diseño sonoro fue muy cuidado, al igual que el aspecto visual, y no precisamente para que se vea en televisión o en streaming. “No creo que haya un cineasta que diga: Increíble, que la vean en su iPad o en su celular porque todos crean sus películas para el gran formato”, comentó Emilio, aunque desde luego no descartan que más adelante aparezca en una plataforma de streaming porque, a final de cuentas, quieren que la historia llegue a las más personas posibles.

Huesera.

Quien se llevó tres premios (mejor largometraje mexicano de ficción, mejor director y mejores efectos VFX) fue “Huesera”. Es una película de la mexicana Michelle Garza que aborda los dolores, miedos y temores que hay alrededor de la maternidad, y que ha sido bien recibida por la crítica nacional y extranjera.

Feratum 2023.

Feratum promete regresar en 2023 en una edición presencial en Pátzcuaro, Michoacán. Así como continuar su colaboración tanto con el Festival Internacional de Cine de Morelia y de Guadalajara, enalteciendo el género de terror y ciencia ficción de México, Iberoamérica, y el mundo.

Escucha la experiencia de Feratum 2022 en mi podcast.

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Los Secretos de MrBeast para Viralizar Videos – Parte 2

¿Te quedaste con ganas de más después de nuestra primera parte sobre los secretos de Mr. Beast en YouTube? Hoy es tu día de...

Secretos para Crear Contenidos como Experto

¿Sabes qué tienen en común los creadores de contenido más exitosos? No es solo talento o suerte, va mucho más allá. Te voy a...

Este Estudio Cambiará tu Visión del Internet en México

Hoy tengo algo que te hará cuestionar todo lo que crees saber sobre cómo los mexicanos usamos internet. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.