Los fanáticos explotan en las redes por el pacto de caballeros que le costará a la Liga MX una suma millonaria.

- Publicidad-

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas (directivos de los clubes). El motivo de la multa fue su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas (Pacto de Caballeros) y por poner un tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil durante su creación.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas:

  1. Imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.
  2. Segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos“, señala el comunicado de la COFECE.

Los equipos sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro, Puebla y Atlante, que ahora pertenece a la Liga Expansión.

La noticia sacudió las plataformas de Twitter e Instagram tras conocerse los detalles detrás del macabro pacto. Sobre todo, en vísperas de los próximos partidos de fútbol mexicano. Los internautas expresaron su indignación para con la Liga y los clubes implicados.

COFECE estimó que ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375,000 mil pesos e indicó que tras notificar la resolución a las partes los sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación.

Tope salarial en la Liga MX Femenil.

En 2016, la Liga MX anunció la creación de la primera liga femenil en México para impulsar el deporte y fortalecer a las selecciones nacionales, sin embargo, varios de sus equipos impusieron un tope salarial a sus participantes.

Al respecto de este tema, la COFECE señala que las práticas que limitaron la libre competencia económica en el fútbol femenil desde su creación en 2016 hasta 2019 fueron las siguientes:

  1. Las mayores de 23 años ganarían un máximo de $2 mil pesos al mes.
  2. Las menores de 23 años, $500 pesos más un curso para su formación personal.
  3. Las jugadoras de la categoría Sub 17 no tendrían ingresos, pero sí una ayuda de transporte, estudios y alimentación. Dicho acuerdo fue reemplazado por otro en la Temporada 2018-19, cuando, de acuerdo con la COFECE, los directivos del futbol mexicano acordaron que el tope salarial máximo para las jugadoras sería de 15 mil pesos mensuales y solo cuatro de sus futbolistas podrían ganar por encima de tal monto, además de que los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos en especie por torneo.

Pacto de Caballeros.

En cuando al Pacto de Caballeros que vio su fin a partir del torneo Apertura 2019, la COFECE señaló que esta práctica que se llevó a cabo por al menos 10 años, segmentó el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de los mismos, y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

“Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían­ el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía ­obtener la autorización del primer club que lo tenía e­a en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)”, señala el texto.

Por ello, es que algunos futbolistas se han quedado sin jugar en el torneo. Como es el caso del ahora atacante de Chivas, Alan Pulido, Oswaldo Alanís, defensa de Chivas, y han existido otros casos como el de Cirilo Saucedo, Omar Bravo y ‘Kikín­’ Fonseca.

La Liga MX y FMF acatarán la sanción.

En tanto, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado para señalar que han sido notificados por parte de la COFECE sobre esta sanción económica, misma que acatarán y no impugnarán, aunado a que seguirán trabajando para erradicar estas prácticas.

“La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así ­como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”, señala el comunicado.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Smallpdf, la plataforma de gestión de archivos PDF, llegó a mil millones de usuarios.

Smallpdf, la plataforma para convertir y gestionar archivos PDF, recientemente celebró mil millones de usuarios. Además tienen más de 40 millones de usuarios mensuales,...

Los fanáticos explotan en las redes por el pacto de caballeros que le costará a la Liga MX una suma millonaria.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de...

Programación: Accesibilidad y HTML.

El código y la programación pueden ser herramientas muy útiles que nos permiten mejorar las diferentes facetas que conforman nuestras vidas cotidianas. Desde las apps...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.