Falsos reviews. Tuvo que pasar algo de tiempo para que el comercio electrónico despuntara. Ahora es bastante común comprar cosas por internet, sí. Pero también es inevitable que por la popularidad de esta nueva forma de comprar, aparezcan los movimientos poco éticos o maliciosos, para poder controlar al consumidor.

Las reseñas de productos en las tiendas por internet son la mejor forma de lograr ventas. Y por obvias razones despiertan el interés en prácticas como pagarle a personas o invertir en métodos para influenciar a los potenciales clientes a comprar. O bien a declinar por comprar algo debido a una mala reseña o calificación. Es decir, ahora, las reseñas o reviews son una gran herramienta de marketing.

Comprando en GearBest.

Es común ver reseñas en todos los tipos de tiendas. Por ejemplo, en Amazon, Mercado Libre, aplicaciones, directorios de servicios como Yelp y muchas otras. Por lógica, entre mejor puntuación tenga un producto y mejor se hable de él, más despertará tu interés en él. Y obtiene mayor visibilidad. Esa es la forma mas simple de poder influenciar a alguien, quizá tenga mayor impacto que pagarle a los “influencers” del Instagram o personas famosas en diversas industrias. –Queridas marcas, esto es un “amiga, date cuenta”–.

Descubre la forma en la que los falsos reviews te pueden influenciar.

Un estudio realizado por BrightLocal, determinó que el 91% de las personas confía en los reviews de las tiendas online para tomar una decisión de compra, tanto como si un amigo o familiar hiciera la recomendación. Es decir, las personas confían en lo que otros usuarios determinan de un producto en un espacio limitado de caracteres. La cifra es impresionante.

Obviamente esto da pie a que las personas busquen alternativas como comprar reseñas positivas o negativas para que sus productos alcancen a más personas. ¿Cómo lo hacen?, a través de inteligencia artificial o pagando a personas para que escriban reseñas. Según datos recabados, el 61% de reseñas de gadgets en Amazon son falsas. Tan solo hablamos de Amazon, pero el problema se extiende a cualquier tienda online.

¿Cómo detectar falsos reviews ?

  • Bueno, lo principal es hacer uso del sentido común, y no dejarse llevar por el primer review que leas.
  • Si es posible, intenta contactar con la persona que escribió el review, para aclarar más dudas.
  • Revisa la escritura de los reviews. Normalmente son muy cortos y la mayoría del tiempo no hay mucha coherencia en lo que dicen.
  • Pon atención a las fotos de perfil. O a los nombres de usuario, eso es clave para identificar si es un bot o una persona.
  • Si tienes muchas dudas, también intenta contactar al vendedor.

Sitios para determinar los fake reviews:

En este video, se observa un ejemplo de cómo se manipulan las reseñas en Amazon y cómo es posible superar el problema con inteligencia y algunas practicas, con el talento necesario.

Evita ser influenciado ante las malas prácticas de los vendedores. Si una reseña es mala, asegúrate que el vendedor haga una réplica, o contacta directamente a la persona que lo hizo para saber más sobre el problema. Siempre podemos dar el beneficio de réplica, recuerda que los gadgets, tienen a fallar siempre. Pues contienen piezas mecánicas a veces, o son producidos en masa, además, las tiendas en línea siempre te permiten devolver el producto si no te agradó.

Lamentablemente es un tema complicado el evitar al 100% las prácticas poco éticas. Muchas veces hasta las mismas compañías como Google o Amazon caen en ellas, quizá de forma indirecta. Al final todo es negocio, no importa las formas. En el caso de Google es el precio que tenemos que pagar por usar productos gratis. En el caso de Amazon, es el sitio más popular de comercio electrónico a nivel mundial.

La mejor forma de combatir el problema es quizá aportando un granito de arena. Escribiendo reviews reales, compartiendo tus puntos de vista sobre servicios o productos con la comunidad. Y por supuesto, también, estaría genial que te tomaras el tiempo reportando las malas prácticas cuando las detectes.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”