Todos estamos conscientes de que existen las fake news en México y el mundo, son una realidad y ya vimos cómo pueden influir procesos electorales como el de Estados Unidos en 2016.

Sin embargo, no por eso dejamos de sentirnos sorprendidos y consternados cuando aparece un reportaje que nos pone en la cara el behind the scenes de esa realidad.

Eso fue exactamente lo que ha hecho BuzzFeed. Este portal se ha encargado mostrarnos una realidad que no podemos ignorar en nuestro entorno digital: la cantidad de bots y noticias falsas que están a nuestro alrededor, su grave nivel de influencia y lo relativamente fácil que es hacerlas.

 

Fake news en México: así es su modus operandi.

En esta investigación especial, BuzzFeed nos presenta a Carlos Merlo, fundador de Victory Lab, una empresa que el medio estadounidense definió como una especie de Cambridge Analytica,

A la pregunta de si cree que personas como él pusieron a Trump en la presidencia, Merlo responde afirmativamente con una risa cínica. Su empresa tiene 17 oficinas (cada una con 15-20 empleados). Su funcionamiento fue explicado de una forma muy sencilla: crear contenidos y meterles mucho, mucho dinero para promocionarlos en Facebook. ¿Cuánto exactamente? Estamos hablando de cifras que rondan el millón de pesos.

fake news en México
Imagen: BuzzFeed News (YouTube).

Pero Carlos no hace esto desde una sola página. Él y su equipo, conformado por millenials que en muchos casos tienen en esta actividad su primer trabajo, han creado una red de cuatro mil páginas. Todas ellas simulan ser periódicos con nombres como “Buenos días Campeche”.

Expertos en hacer y colocar noticias, en el reportaje mencionan cómo este equipo logró hacer que seis millones de personas creyeran en 2013 que Paul Walker estaba vivo y que podría ir a la cárcel. Asimismo, Carlos hizo una demostración para BuzzFeed en la cual posicionó el hashtag #GanaConVictorylab en el número seis de los trending topics de Twitter. Esto solo tomó dos horas.

También nos explican que la relación que tienen con Rusia (país muy mencionado cuando se habla de fake news) está en la compra de muchas cuentas bots (vía Paypal por 25 centavos cada una) que precisamente vienen de dicha nación.

Pero Carlos Merlo no quiere hacer esto toda la vida. Él declara que espera retirarse de esta actividad en seis años. Es decir, piensa trabajar en una campaña presidencial más.

 

Sí, la manipulación digital es real y nadie hace nada.

fake news en México
Imagen: BuzzFeed News (YouTube).

BuzzFeed News no se quedó solamente en entrevistar al fundador de Victory Lab. También acudieron a las oficinas de la Policía Cibernética, donde de nueva cuenta se llevaron una sorpresa: en todos estos meses de campañas y noticias electorales, las autoridades no han sido capaces de detectar y arrestar a ninguna de las mentes que están detrás de las fake news mexicanas.

Y no solo una empresa como la de Carlos Merlo es responsable. Otro entrevistado anónimo afirmó que las agencias de marketing también están metidas en crear cuentas falsas para promover fake news (de hecho, él es justamente un ejecutivo de marketing digital). Para esta persona el tema es claro: 90 % de los trending topics mexicanos son falsos.

fake news en México
Imagen: BuzzFeed News (YouTube).

Las primeras consecuencias de este reportaje.

De acuerdo al propio BuzzFeed, tras la publicación del video y el artículo que cuenta toda esta historia, Facebook canceló la cuenta personal de Carlos Merlo, así como la página de Victory Lab. El afectado ya metió una queja argumentando que esto es un acto de censura.

Eso no es todo: sus cuentas en Twitter e Instagram también han sido suspendidas.

Si quieres leer todo el reportaje de BuzzFeed, entra aquí. Asimismo, puedes ver la versión en video a continuación.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”