Fue este miércoles cuando los CEO de las llamadas “Big Tech” comparecieron ante el Congreso de Estados Unidos. La audiencia antimonopolio buscaba conocer las posturas y defensa de las renombradas empresas de sus principales negocios.

Fueron cinco horas de interrogatorio. Cuatro CEO´s en total en comparecencias a distancia. Y una investigación sobre cómo han usado su poder y tamaño para eliminar a la competencia. Esto es todo lo que pasó.

¿Qué sucedió en la audiencia antimonopolio?

Mark Zuckerberg de Facebook. Sundar Pichai de Google. Tim Cook de Apple. Jeff Bezos de Amazon. Cada uno de ellos comparecieron ante miembros del subcomité del Congreso que desde 2019 ha investigado posible prácticas monopólicas.

Si bien fueron una gran cantidad de preguntas, la firma de análisis Wedbush identificó tres momentos destacados. Según dicen, son preocupaciones que podrían perseguir a las grandes compañías en los próximos años.

Jeff Bezos – Amazon

1- Jeff Bezos dijo que Amazon pudo haber usado incorrectamente datos de vendedores de terceros para beneficiar los productos de su propia marca.

Bezos fue interrogado sobre una investigación del Wall Street Journal. En ella se señala que Amazon usó datos del mercado sobre vendedores de terceros. Esto con el fin de desarrollar estrategias para sus productos propios.

El CEO de Amazon comentó que tienen “una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada. Pero no puedo garantizar que esa política nunca haya sido violada”. Además de que la política era “voluntaria” al haber sido creada de manera interna.

Comentó que a raíz del informe del Wall Street Journal iniciaron una investigación. Solamente que no quería “ir más allá de lo que sé en este momento… (Amazon) lo está mirando con mucho cuidado”, aseveró.

Tim Cook – Apple

2- Tim Cook habló sobre la App Store y sus tarifas (30%) cobradas a los desarrolladores.

El Congreso recriminó a Apple la capacidad de controlar qué aplicaciones se pueden comercializar a sus usuarios. “Usted ejerce un inmenso poder sobre las pequeñas empresas para crecer y prosperar”, le recriminó un congresista.

Cook aseguró que tratan “a todos los desarrolladores de la misma manera. Tenemos reglas abiertas y transparentes, es un proceso riguroso. Debido a que nos preocupamos tanto por la privacidad, la seguridad y la calidad, miramos cada aplicación antes de que salga… Esas reglas se aplican de manera uniforme a todos”.

El CEO de Apple defendió la comisión del 15% o 30% en cada pago de usuarios dentro de apps por usar el sistema de Apple Pay. Dijo que la negociación la cantidad de comisión a pagar “está disponible para cualquiera que cumpla las condiciones”, tal como sucedo con Amazon Prime. Después añadió que el 84% de las aplicaciones no pagan comisiones a Apple. Aunque no aclaró si esas apps tienen pagos dentro de ellas.

Tim Cook aseguró que “no tomamos represalias ni intimidamos a las personas, va en contra de la cultura de nuestra empresa”. Esto ante denuncias de plataformas como la de Telegram en la Unión Europea, la cual asegura que Apple le impidió lanzar una plataforma de juegos en 2016, forzándolo a abandonar el proyecto o enfrentarse a ser expulsado de la App Store.

Mark Zuckerberg – Facebook

3- Facebook y Zuckerberg defendieron la adquisición de Instagram y WhatsApp diciendo que ahora es una plataforma mejor para los consumidores.

Los congresistas presentaron a Mark Zuckerberg correos electrónicos internos y mensajes de texto de 2012 relacionados a la compra de Instagram por parte de Facebook. En uno de ellos enviado al director financiero de Facebook, Mark le dice que Instagram podría “dañarnos significativamente sin convertirse en un gran negocio”.

En mensajes, Kevin Systrom, fundador de Instagram, externa a los inversores su preocupación sobre que Zuckerberg podría entrar en “modo de destrucción” si se negaban a vender”.

De igual manera se le cuestionó sobre un chat donde le dijo a Systrom que Facebook estaba desarrollando su propia estratega fotográfica. Ahí le comentó que la forma en que interactuaran ahora también determinaría cuánto serían como socios frente a competidores en un futuro, lo que al fundador de Instagram le podría parecer una amenaza. Zuckerberg acotó creer “que estaba claro que este era un espacio en el que competiríamos de una u otra forma. No veo esas conversaciones como una amenaza de ninguna manera”.

Otro aspecto fue cuando le preguntaron directamente cuántas veces ha clonado Facebook características de sus competidores. “Respetuosamente estoy en desacuerdo con la premisa”, respondió Zuckerberg. Y dijo que “ciertamente adoptó características” que se parecen a otras apps. Pero que la compañía no tiene como objetivo intimidar o presionar a los competidores.

Sundar Pichai – Google

¿Y qué pasó con Google?

Wedbush no menciona ningún aspecto de la comparecencia de Sundar Pichardo, CEO de Alphabet, en los momentos destacados. Sin embargo hubo diversas preguntas sobe lo que hacen.

El primer cuestionamiento directo fue sobre por qué Google roba contenido de negocios honestos. Pichai lo esquivó diciendo que no estaba de acuerdo con la “caracterización”.

Asimismo apuntó que su buscador muestra a los usuarios los resultados más relevantes y sus algoritmos no priorizan explícitamente a su empresa. Finalmente aseguró que el trabajo de Google con respecto a las elecciones de 2020 es “totalmente imparcial”.

¿Entonces cuál será el futuro de las Big Tech?

Wedbush dice que no habrá una solución legislativa y tampoco cambios significativos en la legislación actual. Pero las adquisiciones futuras seguramente serán examinadas y más difíciles de cerrar.

El informe completo de subcomité del Congreso se publicará en las siguientes semanas.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.