Evitar que Facebook te rastree. ¿Actualmente es posible tener una vida lejos de Facebook?. Claro que es posible. Pero seguramente no te enterarás de muchas cosas que suceden en tu círculo social, pues las personas aman compartir todo lo que hacen, a dónde van, qué les gusta y demás aspectos en la red social más utilizada en el mundo. El último dato conocido es que ya existen más de 2,380 millones de usuarios, de los cuales 1,560 utilizan la red social diariamente.

Imagina tener conversaciones, datos, imágenes de tantos miles de millones de usuarios. Facebook sabe cuando te sientes triste, tu tendencia política, cuántos hijos tienes, cuál es tu religión, quién es tu familia, quiénes son tus amigos, etcétera. La empresa de Zuckerberg a simple vista es una red social, sin embargo, también es una empresa publicitaria, que lucra con los datos de sus usuarios. Y todo ello está establecido en los términos y condiciones que nadie lee al crearse un perfil.

Te decimos cómo asegurar tu cuenta de Instagram.

Si bien es casi imposible evitar que Facebook rastree tus datos, tenemos a la mano algunas herramientas que la red social pone a nuestra disposición para brindarnos mayor control sobre nuestra privacidad. Somos el producto de Facebook, el servicio es gratuito, y si no queremos que esta compañía se entere de todo lo que compartimos o hacemos, pues tendríamos que eliminar WhatsApp, Instagram y Facebook. ¿Podrías con ello?

Acciones que puedes realizar para evitar que Facebook te rastree.

El proceso lo puedes realizar en el smartphone o en la versión web de Facebook desde tu computadora. Yo te recomiendo la segunda opción, es más cómodo. Entonces veamos las cosas que pone Facebook a nuestro alcance para proteger nuestra privacidad.

Controla los anuncios.

Ve a la configuración en tu cuenta, y en la columna de la izquierda (en caso de que lo hagas desde la web) busca la sección de anuncios. Allí tendrás varias opciones para controlar lo que compartes con Facebook y sus socios.

Lo que nos interesa es bloquear la opción de anuncios basados en datos de socios, anuncios basados en tu actividad y las acciones que realizas dentro de la red social. Aunque también es posible controlar más cosas como tus temas de interés para que supuestamente estés cómodo con los anuncios que te muestran. En resumen, puedes configurar varias cosas, pero no significa que Facebook dejará de enviarte anuncios, esa es la realidad.

Los permisos de las apps de terceros.

  • Busca la sección en la configuración de “Apps y sitios web”.
  • Verás todas las apps que están compartiendo información con tu cuenta de Facebook en el menú lateral izquierdo.
  • Selecciona todas o las que desees desconectar y posteriormente el botón eliminar.

Ojo, si inicias sesión con Facebook en algún servicio y lo eliminaste, es posible que debas volver a configurar tu contraseña. Lo ideal aquí es que controles a que aplicaciones le estás dando permiso que se conecte con tu Facebook, es importante tener un control. Tus datos y privacidad son importantes. Y en este apartado es posible monitorear todo.

Desactiva los servicios de ubicación.

Los servicios de ubicación deberás desactivarlos desde tus dispositivos móviles. En la configuración de Facebook, busca el apartado de ubicación, tanto en iOS como en Android. Allí te dará la opción de desactivarlos por completo. Pero ojo, si usas apps como Bumble, o Tinder, dejarán de funcionar, pues utiliza dichos servicios. De la misma forma Facebook te permite ver las apps de terceros que solicitan acceso a tu ubicación, no está de más revisarlo.

Otras acciones que podrías tomar.

Si vives en la paranoia, la verdad es que la mejor opción es eliminar por completo tu cuenta de Facebook, y ya de paso también la de Instagram y dejar de usar Whatsapp. Pero bueno, también puedes restringir un poco los datos que puede rastrear sobre ti la red social de Zuckerberg:

  • Utiliza con menos frecuencia las redes sociales. No todos tienen porque enterarse de forma exacta de lo que sucede en tu vida. Puedes vivir sin compartirlo.
  • Elimina las apps por completo de tu smartphone. De esta forma estará obteniendo menos información. O accede desde la web móvil. De esta forma ahorras batería y te rastrea menos la red social.
  • Utiliza bloqueadores externos. Por ejemplo el navegador Brave que tiene incluido el bloqueo desde que lo instalas, o extensiones como Facebook Container para Firefox. O AdBlock Plus para Chrome.
  • Es recomendable conectarse a través de redes VPN para evitar ser rastreados. Pues recuerda que la IP puede brindar datos sobre tu ubicación. Justamente un servicio de VPN te ayuda a enmascararla y hacerle creer a los servicios que estás en otro sitio del planeta.
evitar que facebook te rastree
Evitar que facebook te rastree.

Son pequeñas acciones que debemos poner en marcha. Pero que hasta cierto punto se ha visto obligado Facebook a implementar o permitirnos después de grandes escándalos de filtraciones de datos y malos manejos de información de los usuarios. Como siempre, lo más recomendable es utilizar el sentido común. Y monitorear qué es lo que estamos compartiendo, saber cómo se comportan las apps que tenemos conectadas a Facebook.

No creo que sea tan necesario tomar una decisión tan drástica como salir de la red social. Podrías perderte de muchos memes y lo que están haciendo tus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Hasta cierto punto, Facebook si te ayuda a conectar con gente que te importa. Lo importante es aprender a cuidar nuestra privacidad y no compartir cada minuto de nuestras vidas.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.