Evitar llamadas de publicidad. Nadie se salva, es una práctica muy común entre las empresas. De repente comienzan a llamarte y a enviarte mensajes de la nada. Ya sea para proponerte tarjetas de crédito, cambio de operador, ventas nocturnas, noticias… Es increíble la cantidad de spam que podrías recibir en un día. Y nadie más tiene la culpa que los operadores que venden a diestra y siniestra las bases de datos de usuarios, y claro, la nula ética de las empresas.

Resulta que en 2012, la Procuraduría Federal del Consumidor creó el llamado Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Con el objetivo de regular estas prácticas tan molestas de las empresas, lograr asegurar la privacidad y tranquilidad del consumidor. Lamentablemente pocos tuvieron acceso a esta información, la cual es importante.

Así es como el INE busca acabar con las noticias falsas en Facebook

Si buscas una alternativa que logre librarte de las molestas llamadas  y SMS de spam. Te voy a contar cómo registrarte en el REPEP, no te lleva más de un par de minutos y estarás libre de cualquier tipo de empresa poco ética que te envía o marca diariamente para ofrecerte cosas que no necesitas.

¿Cómo evitar llamadas de publicidad en México de la forma más simple?

En caso de que no se te de mucho eso de registrarte por internet o quieras dar de alta a tu abuelito o a tus papás sin necesidad de explicarles tanto, existe un par de números telefónicos en el que puedes consultar más información y dar de alta tu número para evitar la publicidad.

Los números en cuestión son, para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey: 96 28 00 00. Desde el resto de la República Mexicana: 01 800 962 8000.

evitar llamadas de publicidad

Lo primero que hay que hacer es ir a la página del REPEP. Allí verás tres opciones, que son registrar el número en cuestión, consultar si el registro ha sido exitoso y cancelar tu registro (que quién en su sano juicio lo haría). Lo que nos interesa obviamente es la primera opción, haz clic allí y comienza a registrarte para dejar de recibir publicidad.

evitar llamadas de publicidad

El formulario es super sencillo, debes colocar la clave lada y el número en cuestión, por ejemplo:  en el número 5539172150, en la clave lada deberás colocar los primeros tres números, es decir 553 y luego el resto en el número de teléfono 9172150. Esto funciona para un número móvil, pero también es posible registrar números de casa o fijos.

Cuando logres registrar de forma correcta, recibirás la confirmación de que tu número ahora forma parte del REPEP y es posible corroborar que funcionó de forma correcta. Para hacerlo, debes volver al formulario inicial y elegir la opción “Consulta tu Registro”.

Si todo ha salido bien, verás el estatus como “Activo” y tu número de teléfono correctamente registrado. Como puedes darte cuenta es un proceso que no te tomará más de un minuto. Recuerda ésto:

  • No es necesario utilizar el 044 o 045 para registrar.
  • Es posible registrarse y solicitar más información a través de la línea telefónica.

Claro, quizá sea necesario esperar un poco para que sea exitoso el efecto de este registro, algunos usuarios comentan que no funciona para nada. En lo personal, apenas lo he realizado y no he visto muchos cambios, han disminuido las llamadas, sin embargo es cuestión de tiempo, supongo. En caso de no registrar movimiento alguno, quizá sea importante marcar a la línea telefónica y solicitar mayor información del funcionamiento del REPEP. Igual, no pierdes nada con intentarlo, regístrate y evalúa si funciona.

Al final, siempre podemos confiar en el filtro anti spam de Google en Android o en iOS que también es posible establecerlo.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”