Parece una broma pero cada vez es más común escuchar sobre secuestrar una cuenta de WhatsApp. Lo peor es que al hacerlo, los cibercriminales obtienen acceso a información crítica.

Con LuisGyG decíamos que justo en estos casos es fundamental la prevención. Así evitaremos ser las víctimas e iremos un paso más adelante que los maloras.

Secuestrar una cuenta de WhatsApp

¿Entonces es posible secuestrar una cuenta de WhatsApp?

Si.

Al hacerlo, los delincuentes obtienen acceso a todos los contactos, archivos, y conversaciones de la cuenta de la víctima.

¿En serio ya pasó?

Si. Una fuente del Departamento de Combate de Delitos Electrónicos y Cibernéticos (ECCCD), afiliado al Departamento de Investigación Criminal de Kuwait le dijo al diario local Kuwait Times que la mayoría de los estafadores que se dirigen a los usuarios en Kuwait son extranjeros.

El organismo gubernamental señala que reciben 15 quejas cada semana sobre secuestros de cuentas de WhatsApp. Así que no lo tomes a la ligera.

¿Cómo es que sucede?

De acuerdo con un informe de ESET, se hace mediante el uso de un tipo de ataque conocido como QRLjacking. Usando técnicas de ingeniería social, atacan aplicaciones que utilizan código QR como método para registrarse, como la propia aplicación de WhatsApp, que te ofrece utilizar la aplicación en una computadora.

La versión para computadoras de la App denominada “WhatsApp Web” requiere para acceder a la cuenta el escaneo de un código QR. Al abrir la página de acceso (https://web.whatsapp.com), se escanea el código a través de la aplicación y puede ser utilizada en la computadora.

Sabiendo esto, los maloras desarrollaron herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por WhatsApp y crean un nuevo código QR para mostrar a la víctima.

Secuestrar una cuenta de WhatsApp

¿Cómo evito que me pase?

ESET dice que sospeches si algún anuncio publicitario solicita escanear un código QR a cambio de algún beneficio o como parte de un proceso de validación.

También que evites conectarte a sitios a través de redes WiFi públicas. Asimismo, evitar acceder a información que no sea extremadamente necesaria en ese momento.

Mantén la atención, incluso estando en redes consideradas seguras para evitar distintos tipos de incidentes de seguridad. De igual manera actualiza de forma constante todos los programas y aplicaciones que se utilicen.

Finalmente, en caso de escanear un código y no recibir ninguna acción como respuesta, piensa que probablemente se trate de un ataque. En caso de dudas, en la pantalla principal de WhatsApp selecciona la opción “WhatsApp Web” y cierra todas las sesiones que fueron iniciadas. Esto hará que los criminales pierdan el acceso a la cuenta de WhatsApp de forma inmediata.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.