La importancia de identificar el estrés post traumático en los niños

- Publicidad-

Tras el sismo de gran magnitud que se registró en el centro de México la semana pasada. Hubo un montón de pérdidas, tanto materiales y humanas, lamentablemente. Todos los focos han estado dirigidos específicamente en la recolecta de víveres, salvar a las personas que quedaron atrapadas en los escombros de los edificios.

Estarás de acuerdo conmigo en que…

En general hemos visto una respuesta increíble por parte de la población más joven –los famosos millennials tomando las calles–. Pero poco se ha hablado de ayuda psicológica. Sobre todo, para los que tienen pequeños en casa, debe ser una situación muy difícil. Y es que el tema psicológico es importante, para superar cualquier tipo de pérdida. Es importante mantenernos a salvo física y emocionalmente, lo material, eso se puede recuperar siempre.

Las medidas que debemos tomar como padres y madres de familia

Foto: Kelly Sikkema

Entre las principales recomendaciones, de mano de los expertos. Se establece que es necesario asegurar que tus pequeños (o también tú), no tengan acceso a más noticias relacionadas con el sismo. Por lo menos dejar de consumir las noticias unas 4 horas al día.

Esto lo puedes lograr estableciendo controles parentales. No te preocupes, lo tenemos bien cubierto:

Otra recomendación importante es, por supuesto, mantener a los más pequeños cerca de de amigos y familiares. Esas personas con las que los pequeños se sienten apoyados o seguros. Eso les brindará mucha más estabilidad.

Debemos compartir nuestras emociones con los más pequeños. Es decir brindarles la confianza necesaria, para que ellos se sientan cómodos y puedan hablar de lo que sienten. Por eso es importante no aislarlos, es necesario mantenernos al tanto. Los adultos, somos los principales responsables de transmitir seguridad a los niños. Es importante que nosotros intentemos mantenernos en calma, antes de transmitir cualquier noticia.

Es necesario también tener sentido común, no ocultar información importante. Decir la verdad, pero adecuada al nivel de comprensión que tenga tu pequeño o pequeña. Es decir, no es lo mismo lo que entiende un niño de 4 años a uno de 10. Debemos intentar tener el tacto para comunicar.

Encuentra ayuda psicológica

Es importante que estés pendiente de tus hijos o familiares que sean menores de edad. Es importante identificar si presentan algún cuadro de estrés post traumático. Algunos síntomas o focos rojos, según algunos expertos tanto del Tec de Monterrey, como de la UNAM. Especifican lo siguiente:

  • Trastornos en el sueño.
  • Falta de apetito.
  • Ansiedad.
  • Llanto excesivo.
  • Reacción de sobresalto, muy frecuente.
  • Agresividad.
  • Hiper vigilancia.
  • Apatía o depresión.

En la Facultad de Psicología de la UNAM están abiertos los teléfonos 4161-6041 y 5622-228. Mientras que en el Tec de Monterrey, han habilitado un directorio de personas especializadas, que pueden atender cualquier situación psicológica. El Centro Médico ABC, también abrió sus puertas para ofrecer atención, habilitaron una línea telefónica 55 1353 4571 para ofrecer apoyo psicológico a las víctimas. La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) anunció también su disposición para atender este tipo de afectación en el número 5596 0009, extensión 1. 

La distracción es importante

Utiliza la tecnología a tu favor. Si no tienes mucho tiempo o material para distraer a tus pequeños, puedes hacer uso de una tablet o smartphone. Aquí tienes una lista de lecturas y apps que podrían ayudarte:

  • Duerme [email protected] (iOS y Android). Es una app de meditación enfocada en niños.
  • Creatales (iOS y Android). Una app que le permite a los niños inventar sus propios cuentos. 
  • Buenas noches! ( iOS y Android). Cuentos interactivos para niños.
  • Youtube Kids (iOS y Android). Una app que concentra únicamente videos aptos para niños.
  • ¿Qué tal estás? (iOS) ayuda al pequeño a que aprenda a identificar los rasgos más importantes de las emociones.
  • Tierra (iOS) una app en la que los pequeños pueden aprender más sobre fenómenos naturales.
  • Cuando la tierra se movió (Link). Libro creado por “Los Mineros de Chile”.
  • El día en que todo se Movió. http://bit.ly/2wXTK0e Libro creado por Pixelatl.

Video para ayudar a los pequeños a entender la muerte:

 

Recomendación: 

 

Información útil para ayudarnos después del sismo

No dejes pasar las indicaciones, pues de no tratarse un posible trastorno de estrés post traumático, puede haber consecuencias. No en el corto, ni mediano plazo, sino a largo plazo. Se pueden presentar cuadros o síntomas físicos como migraña, colitis, gastritis. Pero también podría existir algún trastorno mental. La salud psicológica también es importante y no la puedes descuidar. Mucha de esta ayuda, por el momento es gratuita, así que no hay pretexto.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Programación: Accesibilidad y HTML.

El código y la programación pueden ser herramientas muy útiles que nos permiten mejorar las diferentes facetas que conforman nuestras vidas cotidianas. Desde las apps...

Motorola Edge 20 y Motorola Edge 20 Lite: Unboxing, características y precio en México.

La gente de Motorola trajo a México sus nuevos smartphones de la serie Edge En este caso hablamos del Motorola Edge 20 y Motorola...

Los mejores juegos para smartphones del 2021.

No es sorpresa para nadie el impresionante empujón que están teniendo los juegos en pantallas pequeñas hoy en día. Los avances tecnológicos están permitiendo...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.