A pesar de que el 4K sigue sin dominar por completo el mercado de las televisiones, ya están a la venta las teles 8K.

La industria evoluciona y nunca se detiene, esto no sorprende; lo sorprendente es que de acuerdo a la CTA, muchas de esas televisiones, no cumplen con las especificaciones mínimas para ser 8K.

La Consumer Technology Association (CTA), autoridad más importante en el mundo de la tecnología de consumo, lanzó un comunicado con las especificaciones que debe tener una televisión 8K.

Y esto es algo que no le gustó a compañías como Samsung y TCL, porque sus televisores, no cumplen con esas especificaciones.

Vamos por partes… ¿Qué es la CTA? ¿Por qué son tan importantes?

La CTA es una organización de estándares y comercio que representa a más de 2,200 compañías de tecnología de consumo en los Estados Unidos.

Son los encargados de organizar el CES cada año, el evento de tecnología más importante del mundo, que se celebra todos los años en Las Vegas, Nevada.

Y como se mencionó antes, son toda una autoridad en el mundo de la tecnología de consumo.

Por consiguiente, lanzan este tipo de comunicados e información para que los usuarios conozcan más sobre las innovaciones y sus diferentes características.

En este caso, buscan que el consumidor distinga qué televisores realmente son 8K; así que los que cumplan con el conjunto de especificaciones señaladas, contarán con el logotipo “8K ULTRA HD”:

Certificación QUE solo se conseguirá si el televisor ha pasado todas las pruebas señaladas por las CTA exitosamente.

Especificaciones 8K: Qué especificaciones debe tener un televisor 8K según la CTA.

¡Toma nota!

Estas son las especificaciones a las que deberás poner atención si te interesa comprar una tele 8K que cumpla con el estándar:

  • Resolución de pantalla: deben ofrecer 7.680 pixeles de ancho por 4.320 pixeles de alto con una relación de aspecto 16:9.
  • Pixeles activos: al menos 33 millones de pixeles activos y una metodología de medición específica.
  • Conexiones digitales: contar con una o más entradas HDMI que admitan una resolución de 7.680 por 4.320 pixeles con una profundidad de 10 bits.
  • Velocidades de cuadro: de 24, 30 y 60 cuadros por segundo.
  • Reescalado a 8K: capacidad para escalar video SD, HD y 4K y mostrarlo con una resolución de pantalla de 8K UHD.
  • Profundidad de bits: capacidad de recibir imágenes 8K de 10 bits; capacidad de respuesta a los cambios en cualquiera de los 10 bits.
  • Otras características: funciones de transferencia HDR y colorimetría según lo especificado por ITU-R BT.2100 y HDCP v2.2 o protección de contenido equivalente.

Televisores LG: 8K, asistentes personales y HDMI 2.1.

que es 8k

Entonces, ¿por qué los televisores 8K actuales no son realmente 8K?

De acuerdo a la CTA, muchos televisores disponibles en el mercado actualmente, son “Q-LED 8K” pero no son calidad “8K ULTRA HD”.

Es decir, no cumplen con los requisitos establecidos para cualquier televisor 8K; por ejemplo, una resolución de al menos 7,680×4,320 pixeles en 16:9.

La CTA menciona que deben contar con al menos una entrada HDMI capaz de recibir video 8K60; es decir, al menos un puerto HDMI 2.1.

¿Qué es 8K, para qué te sirve en una TV y por qué lo debes conocer?

¿Qué dice el Comité Internacional para Metrología de Pantallas (ICDM)?

El Comité Internacional para Metrología de Pantallas (ICDM), también está involucrado en el tema, pues ellos establecen los estándares de calidad para obtener esta certificación.

ICDM menciona lo siguiente sobre los televisores 8K:

“Deben cumplir con un mínimo del 50% de modulación de contraste usando un patrón de rejilla 1×1”.

Y es aquí donde entra la polémica, pues ésta norma impide que televisores Q-LED 8K de compañías como Samsung y Hisense, cumplan con los estándares de calidad de un televisor 8K Ultra HD.

Los televisores Q-LED 8K reciben un puntaje bajo de 12% en la modulación de contraste, y además, utilizan técnicas de representación de subpixeles para mejorar los ángulos de visión a expensas de una resolución efectiva.

¡El mínimo que deben cumplir según ICDM es de 25%!

Los televisores Q-LED 8K de Samsung por ejemplo, tampoco cuentan con el puerto HDMI 2.1, que sí está presente en televisores 8K de LG.

¿Qué compañías si están cumpliendo con las normas de la CTA?

Por ahora, medios de comunicación como Metro, destacan los televisores 8K de LG Electronics, que cumplen con el 90% de modulación de contraste.

LG Electronics, es pionero en este tipo de tecnología para televisores y como te informamos en su momento, presentaron sus televisores OLED 8K y NanoCell 8K en el CES.

Checa el comunicado de LG donde abordan y explican el tema a fondo.

¿Qué son los televisores LG NanoCell y por qué deberías tener uno?

especificaciones 8K

La respuesta de Samsung: La Asociación 8K (8KA).

A inicios de Septiembre, Samsung anunció la creación de la Asociación 8K formada por distintas empresas entre las que destacan Hisense y TCL.

La misión de la organización es la siguiente:

“Aumentar la valoración y el conocimiento sobre de los productos 8K, que proporcionarán un nivel de entretenimiento aún mayor, primordial para pantallas grandes. Nuestras actividades incluye desarrollo de desempeño y especificaciones de interfaz, programas de logotipos de cumplimiento, educación y coordinación con desarrolladores de ecosistemas 8K para ayudar a construir un mercado sólido”.

La Asociación 8KA cuenta con 16 miembros dedicados a la fabricación de pantallas, proveedores de tecnología de componentes, así como también contenido y distribución.

Los miembros incluyen a:

AUO, Hisense, Panasonic, Samsung Electronics, TCL, Samsung Display, Tencent, Xperi, Novatek y V-Silicon, Innolux, Chili, Louis Pictures, Intel, ATEME y AstroDesign.

Muchos de los televisores de estas compañías son considerados Q-LED 8K y no cumplen con lo señalado por la CTA.

Por lo tanto, la Asociación 8K espera ampliar su base de miembros a partir de sus propios estándares de tecnología 8K en el ecosistema de contenido, distribución y visualización.

Incluso, harán lo mismo que la CTA; los productos que formen parte de la asociación, contarán con un logotipo y distintivo especial para que los consumidores los reconozcan.

Esto es algo que Samsung ya ha hecho con las certificaciones HDR10+ para TV y productos de smartphones.

Los televisores 8K ya están aquí: ¿te comprarás alguno?

Los avances en la tecnología 8K no se detendrán aquí, no pasarán muchos días para que conozcamos más noticias sobre el tema.

Mientras tanto, ya sabes a qué características debes estar atento si te interesa adquirir un televisor 8K.

Gracias a lo especificado por la CTA, como consumidor, tendrás la garantía de que realmente estás comprando un producto con verdadera calidad 8K.

Esto también será útil para evitar confusiones o dejarse llevar por campañas de marketing que a veces omiten este tipo de detalles técnicos.

Guía de compra: Televisor inteligente Samsung 49″, Ultra HD 4K y Curvo.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.