¿Cómo escoger un proyector para cine en casa?

- Publicidad-

Por Eliseo Vega @eliseovega

Así como la semana pasada decía que el sonido de un cine es incomparable al sistema de audio que comúnmente tenemos en casa, la imagen conformada por un proyector y una pantalla –bien instalados y bien calibrados- resulta insuperable; no hay televisión -no importando su tamaño- que emocione tanto.

Cuando la idea de un cine en casa ronda por tu cabeza debes tener en cuenta que habrá que investigar mucho y aprender al menos cuestiones básicas en cuanto a su elección, instalación y mantenimiento. No es como ir al súper y comprar una tele. En realidad te estas embarcando en un proyecto, será tu decisión si lo haces con tu ingenio y tus manitas o se lo dejas a un instalador profesional.

Cineversum

Tecnologías

Hoy día es posible comprar proyectores para cine en casa de precios que van de los 700 a los 60 mil dólares y más. Así como hay televisiones LCD, LED-LCD, OLED y hasta algunas viejas plasmas, los proyectores también emplean diversas tecnologías, las más comunes son DLP (Digital Light Processing) y 3LCD. Hay algunas variantes como LCOS (Liquid Crystal on Silicon), D-ILA (Digital Imaging Light Amplification de JVC) o SXRD (Silicon Crystal Reflective Display de Sony).

Si tu presupuesto es menor a los 3000 dólares tal vez la mejor opción sea los proyectores 3LCD (a nuestro parecer resultan mejores que los proyectores DLP 1 chip), si te ubicarás en el segmento High End el proyector elegido podría ser DLP 3 chip o alguna de las otras tecnologías mencionadas.

La vida es corta

Quiero decir algo claro. Un proyector es para ver películas. Esa es su función.

Si estás pensado en usarlo para ver la televisión convencional, cómprate una televisión. Ten en cuenta que la vida útil de un proyector está determinada por la duración de su lámpara, la cual tiene un tiempo estimado de entre 2000 y 4000 horas (4-6 años con un uso semanal de 8 horas). Tu televisión LED-LCD está diseñada para “durar” 50,000 horas. Si haces uso intensivo de un proyector podrías finiquitarlo al cabo de dos años. El costo de una lámpara para tu proyector ronda entre 300 y 500 dólares más instalación. Así que ya sabes.

Todo cambia con los nuevos proyectores LED y de fósforo láser que ya empiezan a circular en el mercado Home Cinema, caso específico de Sony (USD 60,000) y Epson (USD 8,000), estos nuevos proyectores alcanzan una vida de entre 20 y 30 mil horas de uso.

ces2014sony4k

Lumens, tan manoseados como los watts

Como en el audio, las especificaciones del video para los proyectores son un asunto truqueado, sobre todo en el concepto de brillantez (o luminosidad). Aunque existe la norma ANSI (American National Standards Institute) fácilmente puedes caer en la trampa de los lumens.

Un proyector puede especificar por ejemplo 2000 lumens, en realidad esto significaría su brillo máximo en “blanco”, la cosa cambia si se trata del brillo en “color”, entonces la cifra bajará. De igual manera si se usa el modo regular o el modo cine ese número podría bajar hasta los 500 lumens. Recomendación: No te claves en esa especificación.

En realidad la cantidad de luz que perciben tus ojos depende de dos factores: la salida de luz del proyector y las propiedades de reflexión de la pantalla. La luz generada por el proyector se mide en lumens, la reflexión lumínica desde la pantalla se mide en foot Lamberts (fL). Este último método es mucho mejor a la hora de configurar tu cine en casa, sin embargo esto depende del tamaño y la “ganancia” de la pantalla.

panasonic-PT-AE8000U-front

Proyectores entre 1000 y 3000 lumens declarados suelen ser suficientes para una habitación grande (50 metros cuadrados) y pantalla de 120-150 pulgadas, pero no es una regla. Lo ideal es buscar que el nivel de luminancia dentro de un Home Theater oscuro sea entre 12 y 22 fL, si más bien tienes quieres un media room con luces ambiente encendidas esta cifra debe crecer entre 20 y 40 fL.

En teoría los lumens y los foot-Lamberts están relacionados. Un foot-Lambert es igual a un lumen por pie cuadrado. En la práctica esto no se cumple porque las mediciones entre los fabricantes son muy disparejas. Lo mejor es usar Projection Calculator la herramienta del sitio Projector Central, la cual resulta muy completa que ya incorpora diversas variables y permite tener una aproximación muy certera sobre la luminosidad que obtendremos al combinar determinado proyector,  tamaño y ganancia de pantalla y la distancia entre proyector y pantalla. Incluso nos dará la distancia adecuada a la cual debe ubicarse el espectador respecto la pantalla.

Optoma
Optoma

Contraste, lo que realmente importa

El contraste es la característica más importante de un proyector, mucho más que el brillo y la resolución en pixeles. Un proyector de alto contraste produce excepcionales niveles de “negros” e impecable detalle en “sombras”. El contraste es lo que nos hace “meternos” en una imagen, nos genera la sensación de profundidad.  El contraste determina el rango entre el blanco más puro y el negro más oscuro y toda la escala de grises que hay en medio. Normalmente los proyectores develan dos especificaciones una llamada on-off contrast y una más denominada ANSI Contrast. La segunda es realmente la que vale.

Cineversum-projector

Resolución, 1080p o 4K

De resolución mucho se ha escrito ya. Por ahora sólo vale la pena decir que si quieres un proyector para cine en casa compra uno que cuente con un panel LCD o DLP con resolución nativa de 1080p (o 4K si tienes el potencial económico y tendrás una pantalla que lo justifique). Los proyectores multimedia (o de datos) cuentan con paneles (o chips) cuya resolución se especifica en números como 1024×768 (XGA), 1280×800 (WXGA), 1400×1050 (SXGA+), 1600×1200 (UXGA) o 1920 x 1200 (WUXGA). Evítalos. Recuerda que la resolución en video no es igual a la resolución en computo. Además el aspecto de la imagen no es el mismo, en computo el más común es 16:10 mientras que en video es 16:9, de tal manera que si ves una película en 16:9 (widescreen) en un proyector de datos siempre tendrás barras negras arriba y abajo.

En el caso de 4K, como siempre depende de los contenidos que tengas a la disposición. Mi sugerencia es invertir en Full HD 1080p; puedes encontrar proyectores supremos a precio de ganga.

Epson

Formato y aspecto

Llegamos al tema del aspecto de la imagen. Antes de la llegada de la Alta Definición, sólo en el cine era posible ver formatos de imagen realmente “anchos” –anamórficos- basados en lentes Panavision (aspectos de imagen 2.35: 1 o 2.40:1, lo que quiere decir que por cada unidad de imagen vertical, existen 2.35 –o 2.40- unidades de imagen horizontales). Nuestra vieja televisión analógica permaneció con el formato 4:3 (1.33) por más de 50 años. HD y Full HD trajeron el aspecto de imagen widescreen 16:9 (1.78:1). Hoy día los contenidos en discos o en streaming están producidos en una gran variedad de formatos “anchos”, de tal manera que para razones prácticas se usa el aspecto de imagen 16:9 el cual resulta el más compatible con los demás.

Existen proyectores de nivel medio que ofrecen la función de Lens Shift la cual permite mover internamente los lentes con tal de acomodar la imagen generada por el proyector de acuerdo al aspecto de la pantalla. Esto puede reducir el nivel del brillo, en cambio hace que una imagen 1.78 cubra una pantalla 2.35:1. En el nivel high end, en vez de lens shift se usan lentes externos anamórficos que suelen costar varios miles de dólares pero no reducen el brillo y el resultado es simplemente espectacular.

Immagini 331
Immagini 331

Las famosas barras negras

A mucha gente le molesta el tema de las barras negras en los extremos superior e inferior de la pantalla. Hay dos maneras de evitarlo,  que todas nuestras películas tuvieran el mismo formato 16:9, lo cual resulta imposible porque es una decisión de los estudios cinematográficos –de hecho la mayoría de los Blu-rays vienen en 2.35:1. Y lo otro es usar un sistema de enmascaramiento para la pantalla; se trata de una serie máscaras negras que se mueven mecánicamente para hacer que la imagen siempre cubra la totalidad de la pantalla. Es obvio que se trata de sistemas de ultra alto precio.

Un proyector además debe ser lo más flexible a la hora de instalar. Se agradece un zoom lens amplio, el ya mencionado Lens Shift y correcciones digitales de keystroke (para evitar imágenes trapezoidales).

Es preciso tener en mente el soporte del proyector, en el caso que vaya a techo y un acondicionador de línea de corriente para evitar sobrecargas de voltaje. Las conexiones HDMI bastan para Cine en Casa, aunque muchos proyectores incluyen DVI, HDBaseT o viejas conexiones como video compuesto y video componentes que están quedando en desuso.

Por hoy se agotó el espacio y nos queda el tema de la elección de la pantalla, mismo que desarrollaremos en otra ocasión.

SIM2 c3x_1920

Los recomendados 

Bajo precio, gran desempeño 

Nivel medio, gran experiencia cinematográfica

Nivel premum, por amor al arte

Checa estas ofertas:

Dudas y comentarios en nuestras redes sociales o en mi Twitter: @eliseovega. Si necesitas asesoría personalizada en proyectos de audio y video nivel premium, búscame en [email protected]

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Smallpdf, la plataforma de gestión de archivos PDF, llegó a mil millones de usuarios.

Smallpdf, la plataforma para convertir y gestionar archivos PDF, recientemente celebró mil millones de usuarios. Además tienen más de 40 millones de usuarios mensuales,...

Los fanáticos explotan en las redes por el pacto de caballeros que le costará a la Liga MX una suma millonaria.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de...

Programación: Accesibilidad y HTML.

El código y la programación pueden ser herramientas muy útiles que nos permiten mejorar las diferentes facetas que conforman nuestras vidas cotidianas. Desde las apps...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.