En Septiembre pasado la firma Citrix presentó su estudio “El Trabajador Digital 2019”, con el fin de preparar a las empresas de México y LATAM para los espacios de trabajo digitales.

Entre los múltiples resultados rescato el siguiente:

● 61% de los encuestados refirió que en su empresa no le permiten laborar de forma remota. Mientras que al 39% sí.
● Asimismo, el 42% cree que países como México sí están preparados para un trabajo “flexible”. Mientras que el 58% lo duda.

Hoy, ya no hay vuelta atrás.

Home Office

Tengo casi 20 años trabajando desde casa (haciendo “home office”, pues). Y por lo mismo entiendo que para varios este modelo va a requerir nuevos hábitos.

Por ejemplo, la principal regla del Trabajo en Casa es creértela. Es decir, tienes que tatuarte en la cabeza que no estás de vacaciones, o te mandaron a descansar. Estás trabajando. Siendo así, el primer hábito que debes adquirir es:

Levántate tan temprano como si fueras a ir a tu oficina.

Home Office

No dejes que la comodidad te gane. Si normalmente te despiertas a las 7am, síguelo haciendo. Elige tu ropa, báñate, desayuna y alista todos los detalles necesarios para ir a trabajar.

Si tienes la posibilidad de disponer de un espacio en tu casa para encerrarte y trabajar, aprovéchalo para aislarte y evita distracciones. Un detalle que me compartieron en Twitter y que me pareció genial fue dejar claro a tu familia que estás trabajando. Y que por lo tanto no estás tan disponible para la chorcha, la partida de FIFA o ver caricaturas, como en un fin de semana. Si tienes niños pequeños, habla con ellos; te van a entender.

Ahora bien, el objetivo con esta contingencia es evitar el contacto directo. Por lo tanto las reuniones hay que llevarlas a cabo mediante plataformas digitales: HangOut, Meet, Zoom, Webex, Teams, etcétera. La que tú elijas o la que tu empresa haya elegido como su estándar.

Home Office

Como se ve que serán varios días o semanas en este esquema de salud, mi recomendación es que verifiques la velocidad de tu conexión a internet. Y, si ésta es menor a los 8 mbps, contrata un paquete que vaya entre los 10 y los 40 mbps. Recuerda que las compañías de internet venden paquetes con esos números. Pero que sus letras chiquitas siempre dicen que sus velocidades pueden bajar, ya que ese número son meras referencias.

Asimismo, para tus juntas trata de conectarte vía cable a internet (Ethernet) y si tu conexión es muy lenta, evita hacer llamadas de videos, sino únicamente por voz.

Y, por lo que más quieras, quédate en casa: #YoEnCasa.

Este texto es de mi autoría pero fue publicado originalmente en Reporte Índigo el día 18 de marzo de 2020.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.