En 2010 Apple prácticamente inventó las tablets, tal como las conocemos ahora, con su primera y original iPad. Seis años después, la evolución de dicho producto ha sido clara y ahora escoger el iPad ideal no es una tarea tan fácil, ya que podemos elegir entre tres tamaño y cinco modelos.

No te preocupes, que para eso estamos aquí. Si en tus planes está comprar un iPad en estas próximas semanas, aquí te ayudamos a que elijas la mejor opción.

 

¿Cuáles son tus alternativas?

Con el más reciente anuncio del iPad Pro de 9.7 pulgadas, estos son los cinco modelos que forman el ‘lineup’ actual y que están disponibles en la Apple Store:

  • iPad Pro de 12.9 pulgadas
  • iPad Pro de 9.7 pulgadas
  • iPad Air 2
  • iPad Mini 4
  • iPad Mini 2

Entonces, ¿cuál será el iPad ideal?

Para contestar esa pregunta, lo mejor es que pienses para qué la piensas usar y con qué frecuencia. Recuerda que el iPad es un dispositivo que te puede durar más tiempo que el teléfono, así que seguramente querrás hacer una inversión con la que puedas estar satisfecho durante algunos años.

iPad Pro

¿Una tablet muy básica y casual? El iPad Mini 2 es ideal si…

Buscas una tablet pequeña solamente para leer tus correos, navegar un poco en internet y nada más. La verdad es que te recomendaríamos pensar en dar el salto a otro modelo, ya que el iPad Mini 2 es el modelo más antiguo actualmente disponible y, por lo tanto, el de especificaciones menores. No soportará muchas actualizaciones más e invariablemente no podrás disfrutar de lo que venga en iOS por mucho tiempo.

Debes saber, eso sí, que es la única tablet de las 5 que sólo está disponible en 16 y 32GB, no cuenta con Touch ID, no tiene pantalla totalmente laminada ni revestimiento antirreflejo y tampoco es capaz de grabar video en cámara lenta. Su procesador y coprocesador son A7 y M7 (los mismos del iPhone 5S) y es la más gruesa de todas (7.5 milímetros).

Si no te importa eso y no piensas usarlo mas que como un dispositivo casual (o lo tienes pensado más para compartirlo con niños pequeños o con adultos mayores) entonces sí, el iPad Mini 2 es tu iPad ideal.

¿Una tablet potente pero en un tamaño más portátil? El iPad Mini 4 es ideal si…

¿Cuál es el iPad ideal?

También buscas una tablet pequeña -de 7.9 pulgadas- pero sí le quieres sacar jugo para hacer actividades multitarea, ver películas, disfrutar de juegos, leer correos y navegar, y todo de una forma mucho más fluida que en el iPad Mini 2.

El iPad Mini 4 puede ser tu compañera perfecta para entretenerte en un viaje con un dispositivo muy delgado (6.1 milímetros) y que a la vez es el más ligero de los 5 iPads disponibles actualmente (sólo 298.8 gramos).

Básicamente, se trata de un iPad Air 2 pero con pantalla más chica, una auténtica “mini-computadora”. Tal vez no te sirva para hacer labores como edición de documentos, música o imágenes, pero sí para tener un centro de entretenimiento de alta calidad y completamente portátil.

¿Una tablet que sea perfecta para cualquier momento y cualquier lugar? El iPad Air 2 es ideal si…

No quieres invertir en ningún iPad Pro, pero aún así quieres una tablet de tamaño normal (9.7 pulgadas) que ofrezca todo el potencial de un producto estrella de Apple. El iPad Air 2 es el modelo que más recomendamos a todo tipo de usuario, sin importar si busca darle un uso casual o si convertirla en un dispositivo de apoyo constante tanto para entretenimiento como para labores de consulta y lectura.

Es igual de delgada que el iPad Mini 4 (6.1 milímetros) y, aunque obviamente es más grande por su pantalla mayor, también es muy sencilla de llevar. Si piensas usarla para escribir textos, hay una buena variedad de fundas con teclados, fabricadas por terceros, que son compatibles vía Bluetooth.

Su procesador A8X y coprocesador M8 son una garantía de funcionamiento y, aunque fue lanzada en 2014 y ya va a cumplir dos años en el mercado, sigue siendo una tablet en la cual vale la pena invertir y seguramente podrá durarte un buen tiempo.

Por cierto, es bueno que sepas que Apple ya descontinuó el iPad Air 2 de 128GB, por lo que sólo quedan los modelos de 16 y 64GB, pero aún así creemos que se trata del iPad ideal para la mayoría de los usuarios interesados.

¿La tablet más poderosa en su mejor tamaño? El iPad Pro de 9.7 pulgadas es ideal si…

Te convenció el iPad Air 2, pero quieres también ese extra que desde el año pasado están ofreciendo los modelos Pro. Y es que sí, el iPad Pro de 9.7 pulgadas mide y pesa lo mismo que el iPad Air 2, pero tiene una cámara posterior de 12 megapixeles capaz de grabar en 4K, y una frontal de 5 megapixeles (es el único iPad con estas características). No olvidemos también sus cuatro altavoces, su compatibilidad con el teclado oficial de Apple (gracias a su Smart Connector) y la posibilidad de usar el Apple Pencil en su pantalla que también cuenta con una mayor gama de colores y que además tiene la tecnología TrueTone.

Esas características extras resumen si es ideal para ti. Si quieres la tablet más potente de Apple en un tamaño que te permita usarla tanto en tu casa u oficina (ya sea para escribir documentos o hacer tareas visuales con el Apple Pencil), como en viajes (para sacarle jugo a su potente cámara), o simplemente te hace babear la idea de una tablet de Apple con 256GB de almacenamiento interno, entonces tu iPad ideal es, en efecto, el iPad Pro de 9.7 pulgadas.

Si no sientes que estas características extras te son indispensables o no crees que les vas a sacar jugo, entonces un iPad Air 2 será una opción (buenísima) más que suficiente.

El iPad Pro de 9.7 pulgadas aún no está disponible en México, pero se espera que llegue a nuestro país durante el mes de mayo.

Más que una tablet, ¿quieres el mejor equipo de trabajo con iOS? El iPad Pro de 12.9 pulgadas es ideal si…

¿Tu sueño siempre ha sido tener una laptop con el sistema operativo móvil de Apple? Entonces el iPad Pro de 12.9 pulgadas es tu iPad ideal para ti. Es un dispositivo que no debes considerar como una tablet, sino como un híbrido 2 en 1.

Piénsalo: una pantalla del tamaño de una MacBook, 4GB de memoria RAM, procesador A9X y coprocesador M9, cuatro bocinas, puerto Smart Connector para teclado y compatibilidad con Apple Pencil. Todo en un equipo que pesa casi el doble (713 gramos) que el resto de la familia iPad.

Todo esto es para decirte que un iPad Pro de 12.9 pulgadas sólo te conviene si va a ser un equipo centrado en tu trabajo y que va a pasar la mayor parte de su tiempo puesto sobre tu escritorio. Asimismo, creemos que sólo tendrá sentido si lo usas con un teclado (que se compra por separado) ya que como pantalla sola es demasiado grande para que vaya contigo a todas partes (ok, sí te podrá acompañar sin su teclado a la sala o a la oficina del jefe, pero no al café o a la sala de espera de un aeropuerto; para eso te convendrá mucho más el iPad Pro de 9.7 pulgadas o el Air 2).

Por cierto, el iPad Pro de 12.9 pulgadas también tendrá, próximamente, una versión de 256GB. Si te gustaría contar con tal cantidad de almacenamiento en dicha tablet, entonces valdrá la pena que esperes a su lanzamiento (creemos que no demorará más allá de mayo de 2016).

 

En conclusión…

¿Cuál es entonces el iPad ideal? Simple, el que mejor se vaya a ajustar a tus actividades, a tu ritmo de vida y a lo que desees hacer con ella. Afortunadamente cada vez tenemos más alternativas por parte de Apple.

Un consejo final: A menos que tengas una razón muy específica y poderosa, no te recomendamos que compres un iPad con conectividad LTE. Si no tienes WiFi en donde estés y necesitas descargar algo rápido, seguramente tendrás un teléfono para usarlo ya sea para tu consulta o para compartir su conexión con la tablet. No creemos que para la mayoría de los usuarios tenga sentido contratar un segundo plan de datos específicamente para la tablet.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS