Las películas de ciencia ficción como “Terminator” no han idealizado que los peligros de la inteligencia artificial es que las máquinas se revelen y exterminen la raza humana. De eso aún estamos muy lejos; si es que algún día llega a sucede.
Lo que sí es posible que pase es que nos quedemos sin empleo. O al menos que nuestro conocimiento sea obsoleto ante la automatización de mecanismos. Sobre todo si vemos que las máquinas podrían hacer ciertas taras más rápido y más barato.
Peligros de la inteligencia artificial en nuestros empleos.
El 80% de la fuerza laboral estadounidense podría verse afectada en un 10% de sus tareas laborales por la implementación de GPT-4, el último modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Esto de acuerdo con un estudio reciente realizado por OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania
No solo eso. También el 19% de los trabajadores podría ver afectadas el 50% de sus tareas.
Destaca que los trabajadores con licenciatura, maestría y títulos profesionales son más susceptibles a los efectos de GPT-4 y el software impulsado por esta tecnología, en comparación con aquellos que no poseen credenciales educativas formales.
Esto sugiere que los empleos que requieren creatividad, pensamiento crítico y conocimientos en ciencias básicas podrían estar menos expuestos a la automatización. Al menos de momento.
Entre los empleos que podrían desaparecer o verse seriamente afectados por la implementación de GPT-4 se encuentran: Matemáticos, preparadores de impuestos, y analistas de finanzas cuantitativas. De igual forma escritores y autores, diseñadores web y de interfaces digitales. Así como contadores y auditores, periodistas, nuevos analistas y reporteros. Además de asistentes administrativos y secretarios legales. Seguido de gerentes de análisis clínicos y analistas de políticas de cambio climático.
A pesar de que estos empleos podrían ser reemplazados por GPT-4, el estudio advierte que hay muchos más trabajos en riesgo. Lo anterior debido al avance de la inteligencia artificial y la automatización. No sabemos qué podrá hacer GPT-5 o GPT-6, por ejemplo.
La adaptación al cambio y la adopción de nuevas habilidades serán cruciales para la supervivencia de la fuerza laboral en el futuro cercano.
En mi podcast te cuento más detalles. Escúchalo en Apple Podcast y en Spotify.