Elegir una tarjeta SD. Es todo un tema el de elegir tarjetas de memoria. No sé por qué la SD Association (quien se encarga de los estándares en las tarjetas de memoria) es tan complicada para nombrar todas las características en las memorias. Son tantas las especificaciones y logos que terminas comprando la que sea, o la que más se ajusta a tu presupuesto. Por ello hemos investigado un poco para facilitarte el proceso de selección de una tarjeta de memoria.

Porque por si no lo sabes, no es lo mismo una tarjeta de memoria para correr apps en tu smartphone que una para grabar video o almacenar y transferir archivos de gran tamaño. La clave está en identificar los logos que vienen en las tarjetas, sin embargo, no todos nos detenemos a analizar de qué va cada uno. No te preocupes, que hemos preparada esta guía con la que terminarás sabiendo más o menos qué tarjeta buscar para tus gadgets.

Cómo almacenar música en la memoria SD: paso a paso

¿Sabías que existen tarjetas de memoria específicas para cada gadget?. Sí, hay unas con bajo consumo de energía y velocidades de lectura y escritura óptimas para smartphones. Otras para leer, escribir y almacenar datos de forma eficiente para grabar video 4K e incluso 8K. En fin, existen un montón de combinaciones. La clave está en conocer las especificaciones, que no es un tema tan simple, sin embargo, existe mucha información al respecto. Hemos realizado una pequeña revisión para que quede claro qué debes de buscar para obtener almacenamiento óptimo en tus gadgets.

Cómo elegir una tarjeta SD adecuada para tus gadgets.

Antes de comenzar a explicar un poco sobre los logos y especificaciones en las tarjetas de memoria. Creo que es importante que sepas esto: lee el manual de tu gadget. Normalmente los fabricantes especifican qué tipo de tarjeta se necesita como mínimo, es decir, si es Micro SD o SD normal, la velocidad de lectura y escritura. Y muchos otros detalles, en serio, sólo es cuestión de leer.

Las capacidades de memoria se leen de la siguiente forma:

  • SD: hasta 2 GB.
  • SDHC: hasta 32 GB.
  • SDXC: hasta 2 TB.
  • SDUC: hasta 128 TB.

Memorias para video

Todas las cámaras tienen su propia especificación, no importa si es drone, o una GoPro, por ejemplo. Lo que debes saber es que hay velocidades y nuevos estándares gracias a la bendita llegada del 8K. Por ejemplo, una cámara que grabe video 4K a 60fps, que sería digamos algo normal, necesitaría mínimo una memoria V30 o U3, es decir, velocidades de escritura de aproximadamente 30 MB/s.  Claro, es muy poco probable que existan muchos gadgets que saquen provecho a una tarjeta con especificación V90.

Siguiendo el cuadro comparativo, podemos decir que si vas a grabar video necesitarás mínimo una tarjeta clase 10, U1 o V10. Con velocidad UHS o el nuevo estándar de video que se representa con una V. La velocidad aumentará de a cuerdo a lo que diga el manual de tu fabricante, en verdad, nada podría salir mal si te detienes a leer un poco el manual.

Memorias para Apps y smartphones.

Después de la versión 6.0 de Android, es posible mover las apps hacia una tarjeta de memoria. La regla dice que mínimo debería de ser una tarjeta Clase 10 o UHS. Sin embargo, ahora, existe un nuevo estándar. Si buscas una tarjeta para tu smartphone que sea óptima, debes buscar una A1 o A2 en los logos. Lo cual significa que estará lista para poder ofrecer un óptimo desempeño con las aplicaciones. 

También existe una especificación llamada LVS. Que indica la señalización de bajo voltaje. Ideal para usarse con un smartphone. Para identificar una memoria así, debes buscar las letras LV dentro de la caja del fabricante.

Transferencias de datos de gran tamaño.

Las memorias SD han evolucionado al punto de ofrecer capacidad de lectura y escritura sobre los 985 MB/s, bajo el nuevo estándar llamado SD Express. Es lógico, el contenido va cambiando, cada vez necesitamos más almacenamiento, los gadgets van evolucionando y el almacenamiento también tenía que hacerlo. Así es que si requieres una memoria veloz, debes optar por las siglas UHS, hasta UHS-III que ofrece 624 MB/s. Y recuerda que para el almacenamiento los valores máximos llegan con las memorias SDXC y SDUC.

En resumen, debes tomar en cuenta estos aspectos fundamentales para elegir una memoria:

  • La capacidad (SDHC, SDXC o SDUC).
  • La velocidad (V6-V90, U1, U3, C1-C10)
  • En caso de requerir que sea para aplicaciones o smartphone, buscar que sean A1, A1 y LV.

En realidad no es tan difícil, pero si es importante saber que indica cada logo y la capacidad máxima que ofrece tu tarjeta de memoria. Y por supuesto, hacerle caso a lo que indica el fabricante, pues es quien ha diseñado el gadget al que quieres ampliarle la memoria.

Veredicto.

Revisa bien antes de comprar una tarjeta de memoria, no porque sea la más cara es la mejor, quizá tu gadget ni la va aprovechar. Siempre es bueno leer el manual y las especificaciones mínimas requeridas. De otro modo, terminarás gastando de más o colocando una memoria poco eficiente, y terminarás sin aprovechar tus gadgets.

Tampoco te dejes llevar por las marcas, revisa todas las opciones que existen. Pero definitivamente en este tema del almacenamiento, debemos ser muy específicos. Determinar qué es lo que requiere nuestro gadget y sobre ello consultar con las tiendas o fabricantes para elegir entre las mejores opciones.

 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.