El eterno dilema de las cámaras fotográficas ¿Cómo elegir la adecuada?, existiendo un mar de modelos cada año. La verdad, no es tan difícil, es cuestión de sentido común, tener definido un presupuesto e identificar ventajas y desventajas de cada modelo que ofertan las principales marcas. En este caso, nos enfocaremos a Sony, Nikon o Canon, contestando las dudas del lector Daniel Rosas.

Puntos clave para elegir una cámara

Soy aficionado a la fotografía hace varios años, con el paso del tiempo he aprendido muchas cosas, y debo decir que también he hecho malas compras.

  • De entrada, lo más importante es: olvidarte del precio del cuerpo de la cámara, más caro no significa que sea mejor. Cada año se lanzan nuevos modelos, con casi las mismas funciones, añadiendo uno que otro detalle, tu cámara será obsoleta en un año, pero eso no significa que no te servirá, o que no podrás hacer buenas fotos.
  • Define un presupuesto, destina una parte únicamente para el cuerpo de la cámara y guarda un poco para accesorios básicos como la tarjeta de memoria, un tripié o una bolsa para transportar tu equipo. Si puedes, ahorra para comprar un lente extra o busca una buena oferta de cámara que incluya un par de lentes, normalmente las tiendas y las marcas lo hacen.
  • Los lentes lo son todo, analiza toda la compatibilidad que hay y el ecosistema de cada marca. Muchas veces un lente cuesta mucho más que una cámara, si cambias el cuerpo, tendrás la certeza de que tus fotos seguirán teniendo la misma calidad.
  • El último modelo no siempre será el mejor, quizá un modelo anterior lo encuentres por un precio mucho más accesible y seguirá siendo bueno para hacer fotos increíbles.
  • Si estás iniciando en esto de la fotografía, te recomiendo buscar modelos básicos. Nikon, Canon y Sony tienen muchos en sus catálogos de productos, por ejemplo: la serie Rebel de Canon, la Nikon D3300, Nikon D5500. Sony merece mención aparte, pues las cámaras mirrorless son geniales y las puedes conseguir a buen precio, por ejemplo la Alpha 6000 o la Alpha 3000.
  • Realiza comparativos de las cámaras que se ajustan a tu presupuesto: mi sitio favorito para estos asuntos es Camera Rocket.

Entonces ¿Nikon, Sony o Canon?

Sería poco objetivo que me ganara mi lado fanboy y te recomendara una marca en específico. Lo que te puedo recomendar es que revises los comparativos, analices la gama de lentes disponibles para cada cámara, sus precios y las funciones que integran. Todo debe ajustarse a tus necesidades. No todas las cámaras Canon tienen conectividad Wifi,  las interfaces de las cámaras Nikon son más amigables que las de Canon o las de Sony tienen la mejor conectividad. Es mejor que vayas a las tiendas e intentes probar algunas, yo te puedo dar las ventajas y desventajas de cada marca bajo una opinión muy personal:

  • Canon: la ventaja de usar Canon es que hay una infinidad de lentes, tanto de la propia marca como de terceros. Además también hay un montón de accesorios pues son las más populares. La desventaja es que se están quedando muy atrás en conectividad, los cuerpos son muy grandes y feos.
  • Nikon: he tenido muy poca experiencia con Nikon, pero también es una marca muy popular, los lentes son un poco más accesibles, también el ecosistema es fuerte y hay una infinidad de accesorios. La desventaja es la misma que tiene Canon, muy poca conectividad, y los cuerpos aún son grandes y feos.
  • Sony: Sony lo está haciendo excelente con su gama de cámaras, tienen conectividad con el smartphone y conectividad inalámbrica, los cuerpos son compactos y tienen una estética funcional y genial. La desventaja es que el ecosistema de lentes aún es muy pequeño, debes ser muy cuidadoso con los accesorios, no los encuentras en cualquier lado.

Consejo adicional: no todo es Nikon, Canon o Sony, te recomiendo revisar marcas como Fujifilm o Panasonic que están haciendo las cosas bien. La serie X de Fuji está ganando mucho terreno, algunos fotógrafos están dejando sus DSLR por cámaras compactas de la marca. Panasonic también tiene muy buenos modelos como la GX7. Y los ecosistemas de lentes para ambas marcas también están muy decentes.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”