Después de un largo periodo de precampañas, intercampañas, campañas y tiempo de reflexión, finalmente llegaron las elecciones 2018 en México. Eso también ya lo hemos dejado atrás con AMLO presidente pero, hasta este lunes, todavía no lo es ante la ley.

Sí, a pesar de que ya fue felicitado por sus contendientes y Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, el camino de Andrés Manuel López Obrador todavía es largo. Aquí te explicamos qué sucederá.

AMLO, virtual ganador.

Tras el cierre de casillas en todo el país, Consulta Mitofsky para Televisa ofreció resultados de su encuesta de salida. Se trata de un método basado en lo que responden los votantes inmediatamente después de votar. Ahí nos enteramos AMLO aventajaba respecto a los demás candidatos.

Pero al no ser una herramienta del INE, carece de validez oficial.

Fue Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien dio los resultados del conteo rápido. No es más que un ejercicio estadístico complejo que tomó más de siete mil casillas aleatorias en todo el país para ofrecer un panorama de la elección presidencial.

El conteo rápido toma en cuenta datos oficiales registrados por los funcionarios de casilla en una hoja del INE antes de colocarlos en las actas y sábanas. Aunque no es un resultado definitivo ni legal, si ofrece una clara tendencia sobre quién fue el ganador.

A partir de ello, se convierte en virtual ganador que solamente se confirmará con el PREP.

El  PREP.

Fue el domingo a las 8 de la noche cuando se abrió el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE. Como te decíamos, captura y publica información asentada en las actas.

Al final, es un sistema que ofrece datos preliminares que tiene como finalidad informar a la población sobre el resultado de las elecciones. Se cerrará este lunes a las 8 de la noche con la confirmación del virtual ganador.

¿Y después qué?

El miércoles 4 de julio a las 8 de la mañana comienzan de forma ininterrumpida los cómputos distritales. Se trata de la sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas localizadas en cada uno de los 300 distritos del país. Cotejarlas, verificar que los datos son correctos y, de no ser así, determinar si se requiere un recuento parcial o total en determinadas casillas.

Terminarán oficialmente el domingo 8 de julio. Ese día, el INE publicará el resultado oficial de la elección. Así se le podrá expedir su constancia de mayoría.

AMLO, Presidente electo.

Después de ello, los diversos partidos políticos pueden impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Para eso, tienen cuatro días después de que se entregó la constancia.

Serán los magistrados del TRIFE quienes tendrán la responsabilidad de validar la elección presidencial.

Cuando eso suceda y si se conservan las tendencias, Andrés Manuel López Obrador será electo presidente para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024. Después de ello, se le entregará su constancia de mayoría.

A partir de ese momento, AMLO será presidente electo hasta el 30 de noviembre; es decir, todavía no en funciones.

AMLO presidente.

Será hasta el 1 de diciembre, en una sesión del Congreso de la Unión, cuando Enrique Peña Nieto le entregue la banda presidencial y se convierta en el nuevo presidente de México.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”