La profundidad de campo. Uno de los ajustes importantes a la hora de hacer fotografía es el manejo de la apertura, la cual es clave para controlar lo que queremos que esté enfocado en nuestra imagen y define la cantidad de luz que va entrar en el sensor.

La apertura forma parte de los tres ajustes fundamentales en la fotografía, junto a la velocidad de obturación y la sensibilidad o mejor conocida como ISO. Dominar estos ajustes te permitirá tener un mayor control sobre la forma en la que quieras contar las historias a través de tus fotografías.

No se necesita de un curso tan avanzado para comprender cómo funciona la apertura de tu cámara, lo mejor es salir y practicar y cada vez que lo intentes, verás que los resultados irán mejorando hasta que domines por completo la profundidad de campo en tus imágenes.

Continúa leyendo las siguientes líneas porque te voy a explicar todo lo que debes saber sobre la apertura y la profundidad de campo en una fotografía.

La profundidad de campo es importante en tus fotografías

profundidad de campo

No me gusta usar términos tan técnicos, así que intentaré explicarte de la mejor forma posible de que va el tema de la profundidad de campo. Este término no es más que el que define la parte de la imagen que es posible apreciar como enfocada. Es decir, el punto en el que el espectador puede apreciar la fotografía. Seguro te ha pasado que miras una fotografía y se compone de varias zonas, algunas enfocadas, otras no.

Existe siempre una zona por delante de tu sujeto u objeto fotografiado y otra más por detrás. La profundidad de campo pertenece al área más enfocada. Si miras la imagen de ejemplo, notarás que la montaña por atrás va siendo más nítida en cuanto el número F se vuelve más elevado.

Si aprendes a dominar la profundidad de campo, es posible que le des una dimensión más profunda a tu imagen. Pero esto lleva tiempo y sobre todo, mucha práctica.

Los diafragmas controlan toda la profundidad de campo.

El número F indica la cantidad de apertura del diafragma con que se toma una fotografía. Indica la cantidad de luz que permites pasar al sensor, y hace juego totalmente con la velocidad de obturación, entonces debes saber lo siguiente:

  • A mayor número F (11, 16, 22, etcétera), mayor profundidad de campo, por lo que toda la escena será nítida. Esto se recomienda mucho en fotografía de paisaje, por ejemplo.
  • A menor número F (1.4, 2, 2.8, etcétera), menor profundidad de campo, por lo que el sujeto será nítido y el resto de la imagen será poco perceptible. Esto es ideal en fotografía de retrato, el famoso “bokeh” aquí es donde entra en juego.
Fotografía tomada con una apertura abierta. El sujeto en primer plano y su entorno desenfocado. Por lo que existe poca profundidad de campo.
Fotografía tomada con un número F alto, por lo que tiene mayor profundidad de campo. Todo está en foco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero también influyen otros elementos.

  • La distancia de enfoque es uno de los elementos que también influyen en la profundidad de campo. Es decir, a cuánta distancia te encuentras de tu sujeto u objeto. La regla dice que a menor distancia entre tú y tu sujeto –y depende de lo que soporte tu lente–, mayor profundidad de campo habrá. Mientras que a mayor distancia existirá una menor profundidad de campo. Esto quiere decir que la distancia influye bastante. Por ejemplo, si vas a hacer un retrato, lo mejor es que te acerques los suficiente a tu sujeto. Mientras que si quieres retratar un entorno, deberás alejarte un poco.
  • La distancia focal del lente también juega un papel importante, aquí la regla dicta que a mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Mientras que a menor distancia focal, sería mayor profundidad de campo. Por eso es que los fotógrafos prefieren distancias focales como 50mm u 85 mm para hacer retratos. Mientras que para capturar paisajes o entornos más abiertos, distancias menores como 16mm o 20 mm.

 

Para esta imagen fue utilizado un lente angular, por lo que la profundidad es mayor.
En esta fotografía, el sujeto ha sido enfocado muy cerca, por lo que existe poca profundidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir con el dominio de la apertura…

No debes olvidar el hecho que la apertura debe jugar en conjunto con la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. Parece que es un tema complejo. Ya que si mueves un ajuste, se pierde o desajusta la exposición de la fotografía. Sin embargo, es cuestión de práctica. Puedes intentar primero jugar utilizando el ajuste de prioridad de apertura en tu cámara. Que podrás reconocerlo en la mayoría de las marcas como una A o si eres usuario de Nikon como Av.  No pasa nada si comienzas a experimentar con los modos semiautomáticos de tu cámara, por algo están allí.

Es importante conocer la profundidad de campo porque influye mucho en cómo contar las historias con tu cámara. Si sientes que un objeto merece ser resaltado antes que cualquier otra cosa, intentarás enfocarlo lo más cercano posible y con números F menores (1.4, 2, 2.8, etcétera). Mientras que si quieres que todo un entorno pueda apreciarse enfocarás a distancia y usarás números F mayores (10, 11, 22, etcétera).

profundidad de campo

Todo te va salir mientras más practiques con tu cámara. Parece ser un tema complejo, pero no lo es. Y si no puedes salir de casa, pues siempre estará el simulador de Canon para hacerlo desde tu computadora o smartphone.

Cuando domines por completo la profundidad de campo. También te dará la pauta para que puedas elegir los objetivos que más se acomoden a tu estilo de foto. Por ejemplo, si te gusta hacer retratos, quizá puedas optar por lentes fijas de 50mm, 85mm o incluso hasta más. Mientras que si lo tuyo es el paisaje, street photography o documental. Pues podrías jugar con lentes más angulares como un 24mm, 35mm o muchos menores como 16mm.

La fotografía es un universo extenso y ahora ya sabes cómo jugar con la apertura para dominar la profundidad de campo. Después de leer y analizar nuestra guía, tendrás la capacidad de distinguir entre mayor y menor profundidad de campo. Y estarás un paso más adelante de crear fotos increíbles.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.