Llenar el álbum del Mundial de Panini se ha vuelto una tradición que pasa de generación en generación. Y ni qué decir de intercambiar las estampas repetidas entre amigos, familiares, conocidos, y desconocidos.
El problema es que la demanda ha superado las expectativas. El asunto ha escalado a tal punto que en países como Argentina, el gobierno ha tenido que intervenir.
El problema del desabasto del álbum del Mundial.
Un informe de Infobae dice que si se tomas las mismas semanas del lanzamiento de los álbumes de 2018 y 2022, se han vendido 42% más de álbumes y 18% más de estampas.
Y es que la empresa que tiene la licencia de Panini en Argentina ha privilegiado la distribución a canales de venta que incluyen a supermercados, estaciones de servicio, y apps de delivery. Mientras que a los kioskos y puestos de periódico les entregan solamente unos 50 paquetes semanales.
Los álbumes no han sido tan difíciles de encontrar gracias a las dinámicas que hicieron diarios. Por ejemplo, el diario “Olé” un domingo lo regaló al comprar la edición impresa del periódico.
Pero el verdadero gasto y calvario por llenarlo es al comprar estampas. Los sobres, que en México cuestan $18 pesos, solo trae 5 estampas de las 670 que conforman el álbum, aunque, como decíamos, siempre existen las repetidas.
No solo es el desabasto; durante el mes de agosto la inflación Argentina subió 78.5% interanual. Y los especialistas esperan que esa cifra llegue al 100% hacia finales de año.
Las formas de conseguir las estampas del Mundial de Panini.
Así que los que tienen ingresos, aprovechan la oportunidad para comprar estampas al por mayor. Tal es el caso de Ana del Rosario Mulet, originaria de Mendoza, Argentina. Ella, a sus 75 años de edad, decidió gastarse todo el pago de su pensión para comprar sus estampas del Mundial. Hasta el momento ya ha llenado dos álbumes.

Mientras que quienes no consiguen los sombres de estampas, han tenido que encontrar otras soluciones. Como Mica Bortolozzi, una argentina que decidió buscar los archivos en internet, los imprimió, recortó y acomodó.
Y lo mismo con los sombres para que fueran lo más parecidas posibles (y que no parecieran “tan truchas” como dice ella). Trabajó toda la noche para hacerlo, y el resultado fue ver la emoción de su hermanita por tener las estampas; aunque claramente sabía que no eran originales.
@micabortolozzi
El desabasto llegó hasta la Selección Argentina.
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, en conferencia de prensa dijo no saber que se agotaron las estampas aunque a su hijo seguramente le hacían falta las figuritas.
COMO LE VAS A PREGUNTAR POR LAS FIGURITAS A SCALONI????? JAAJAJSAJAJAJ pic.twitter.com/r0yBrlL9Ti
— K1NGTER0 🐐 (@luis_delpi) September 22, 2022
El gobierno argentino y la empresa licenciataria prometieron que la oferta aumentará en las próximas semanas.
Hasta que eso suceda, los precios de las estampas del Mundial en internet alcanza precios exorbitantes. En México, los precios de las estampas “Leyenda” en sitios como Mercado Libre se cotizan alrededor de $1,500 pesos.
Y tú, ¿cuáles tienes repetidas?