Captain America: Civil War ya llegó a los cines del mundo y podemos afirmar, sin echar a peder nada, que Spider-Man no sólo tiene varios de los mejores beats de la cinta, sino que además promete volverse una de las mejores versiones de todos los tiempos (lo decimos en serio). ¿Por qué hasta ahora? ¿Qué tanto le costaba a Marvel hacer una película decente sobre el héroe arácnido? Mucho, la historia sobre su control creativo es algo turbulenta.

Antes de Sony

¿Qué tienen en común James Bond, Terminator y nuestro amigable vecino?

Hubo un tiempo en el que Spider-Man brincó de los cómics a la televisión en distintas versiones, comenzando en 1967 con su primera adaptación en una serie animada para ABC (de donde provienen una gran cantidad de memes). Posterior a su cancelación, el siguiente gran esfuerzo fue una serie live action llamada The Amazing Spider-Man en 1977, con buen rating pero poca simpatía por parte de los ejecutivos de la cadena CBS. Fue cancelada y convertida en 3 películas para TV: Spider-Man, Spider-Man Strikes Back y Spider-Man: The Dragon’s Challenge. Todas distribuidas por Columbia Pictures fuera de los Estados Unidos.

spiderman fence 2

En 1985 comenzaron los planes de Marvel para crear una gran película sobre Spidey, la cual dejó en manos de Cannon Films, 21st Century y Carolco Pictures. Como el cine de superhéroes en aquel entonces era un tema algo desprestigiado en Hollywood, el tratamiento de la cinta pasó por innumerables cambios e ideas que van de lo regular a lo terrible. En una versión, Peter Parker se volvería un mutante peludo de ocho brazos, cosa que Stan Lee rechazó rotundamente.

Mientras tanto, en 1987, Sony compró Columbia Pictures. Guarden esta frase.

Una de las cabezas de Cannon Films, Menahem Golan, llegó a un acuerdo con Viacom (hoy dueños de Nickelodeon y MTV) y Columbia en 1989 para darles los derechos de televisión y formato casero, respectivamente. Columbia se interesó mucho en el proyecto y comenzó a ponerle seriedad al asunto.

terminator_42531
Hasta la vista, Spidey.

James Cameron, quien celebraba el éxito de Terminator 2, fue firmado como director y cabeza creativa de todo. Eso llevó a Carolco a demandar a Viacom y Columbia para recuperar los derechos que les otorgaron. Error, ambos contrademandaron y ganaron. Las malas decisiones dentro del proyecto llevaron eventualmente a Carolco, 21st Century y Marvel a la bancarrota en 1996.

21st Century vendió toda su librería a los estudios MGM. Como iba incluido el desarrollo de la película de Spider-Man, les atrajo la idea de producirlo ellos mismos. Por su parte, Columbia quería realizar una saga alterna de James Bond, la gran franquicia de MGM, ya que poseía los derechos de las historias “no canónicas” (Casino Royale de 1967, por ejemplo). Para evitar que ambas empresas entorpecieran sus planes entre sí, en 1999 decidieron hacer un intercambio: MGM se quedó con todo James Bond y Columbia, por lo tanto Sony, con el control de Spider-Man.

Después de Sony

Con Sam Raimi, experto en cine de horror, como director, Tobey Maguire asegurado para encarnar a Peter Parker, y Marvel aún como simple espectador, Sony estrenó Spider-Man en 2002 y obtuvo un resultado en taquilla espectacular. Le siguió Spider-Man 2 en 2004 con un éxito mayor y mejores críticas (personalmente, mi favorita). El público quedó encantado con esta versión de arácnido, su lucha para defender al mundo y llevar una relación estable con su querida Mary Jane (Kristen Dunst).

screenshot-lrg-01

Sin embargo, para Spider-Man 3 en 2007, Raimi tomó el control creativo casi total junto con su hermano Ivan y cometieron el grave error de incluir 3 villanos en la misma historia, dándole una presencia mínima al más icónico de ellos (Venom), y convirtiendo al oscuro y agresivo Parker (poseído por el simbionte) en una especie de “emo” ridículo. Spider-Man 4 entró después en proceso de planeación, con todo el equipo de nuevo a bordo. Sin embargo, diferencias entre los estudios y Raimi terminaron en la renuncia del director y la cancelación de cualquier otra secuela.

Para darle nuevos aires a la franquicia, decidieron hacer un reboot para 2012 con Marc Webb como director, quien demostró su potencial para la comedia romántica con (500) Days of Summer. En The Amazing Spider-Man, la idea era adentrarse más en la vida íntima de Peter y su relación con Gwen Stacy, ahora interpretados por Andrew Garfield y Emma Stone, sin descuidar la acción y los efectos especiales. La nueva fórmula fue bien recibida por el público y dio pie a una secuela. The Amazing Spider-Man 2 sufrió de una historia más floja un exceso de personajes en pantalla (3 villanos, de nuevo). A la gente le gustó, pero nunca se convirtió en una de sus favoritas.

0_9a61c_c1c1041b_XXL

Sony estaba agotando los recursos para levantar al Hombre Araña. Mientras tanto, ahora respaldado por el titán de Disney, Marvel estaba gozando de un tremendo éxito en el cine con Iron-Man, Thor, Captain America y el proyecto de The Avengers. La búsqueda por mejores ingresos y la presión de los fans propiciaron las pláticas entre ambas partes. Marvel quería recuperar al hijo pródigo, pero Sony no quería perderlo por completo. Finalmente, acordaron trabajar en conjunto para incluir a Spider-Man en la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel, incluyendo un cameo en Civil War y una película en solitario, ahora encarnado por Tom Holland. Recientemente, se anunció que, aunque Sony sigue como co-productor, Marvel es quien tendrá la última palabra en el proceso creativo de Spider-Man: Homecoming. Después de tantos años, por fin estará rodeado y asesorado por la gente que conoce la franquicia mejor que nadie.

Y así es como Spider-Man pasó de la oscuridad a la luz, pasando por la incertidumbre para finalmente posarse en la gloria al lado del #TeamIronMan. En cuanto a X-Men y los Cuatro Fantásticos

Mas Kanata


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

1 comentario

  1. Cuando era niña vi la serie animada de The Amazing Spiderman y en esa serie spidey no era un idiota como lo pintan ahora, de los super héroes spiderman y batman son mis favoritos. Yo me pregunto que opinará Stan Lee acerca del personaje de spiderman? En lo personal yo me siento indignada por como pintan al personaje de spiderman como un idiota en la película de Civil War

Los comentarios están cerrados.