De frente y en persona con Hideo Kojima

- Publicidad-

De frente y en persona con Hideo Kojima.

A pesar de ser una leyenda, con un nombre tan grande que apenas cabe por la puerta, Hideo Kojima es un hombre pequeño, casi estilizado. Un japonés sin edad, con lentes y cabello negro azabache. Cuando se detiene a pensar cruza los brazos y se echa para atrás en su silla, mira el techo y aprieta los labios. Se ríe fácilmente, a veces de cosas que uno no espera. Le da risa que le mencionen Metal Gear Rising 2 Babel, y, aunque parece el tipo de hombre que jamás admitiría abiertamente un error, admite que otros podrían ver a Raiden en MGS2 como uno.

Sobretodo, Kojima es un hombre apasionado por contar historias, y quizá, también, por el arte. Hoy admitió que, si empezara de nuevo, no haría videojuegos, no estaría con Konami. Lo ocuparían otras cosas, los medios nuevos, las redes sociales, YouTube.

Hace 26 años que yo empecé a hacer videojuegos. Probablemente si yo empezara ahorita, no haría videojuegos. Cuando yo empecé a hacer juegos, comparada con las películas, la tecnología era muy limitada. Tenía una historia muy limitada, muy pocas reglas a seguir, muy pocos manuales. En ese momento sentía yo la libertad de hacer algo. Así que si quisiera empezar algo, probablemente usaría un medio distinto. De manera independiente se pueden hacer muchas cosas. Así que por lo menos en Konami, no creo que entraría. Dice Kojima.

En otra pregunta: Si tuvieras la oportunidad de empezar MGS de nuevo, ¿qué le cambiarías? Kojima dice, a través de un traductor:

(MGS) Se convirtió en una historia continua, y dentro de eso hay cosas que me han puesto a pensar. Como que MGS sigue la historia de un solo personaje: Snake.

Kojima también mencionó a Final Fanatasy, donde cada juego cuenta una historia distinta, que comienza y concluye en el mismo juego. Kojima desearía que este fuera el caso con MGS, ya que originalmente la idea no era seguir sólo la historia de Snake. El personaje principal ni siquiera era Snake, pero los fans lo pidieron, y Kojima siguió su opinión. Después de todo, la gente quería ser Snake, quería saber más de él, quería jugar como él.

Pero por más que Kojima parece estar interesado profundamente en contar historias, en el arte, y en los nuevos medios, sigue, inequívocamente, convencido de que los videojuegos no son arte.

Son un medio, un servicio digital. Aún no son arte, en mi opinión personal.

Sin embargo, también admite que dentro de cada videojuego puede haber una pieza de arte, una pieza musical, un cuadro, que inspire a otros a crear arte.

Quizá algo que pocos saben es que Kojima es fanático de las películas de 007. Y, de hecho, él mismo desea que MGS se convierta en algo similar al 007, en el que a pesar de que el autor original no esté involucrado, el 007 continua. Kojima desea que MGS perdure, incluso si él no es su autor principal. Esto contrasta con su opinión acerca de la creación de una película de MGS. A pesar de que durante los últimos 15 años Hollywood ha tenido ofertas para Konami y Kojima al respecto, ellos se han negado a vender los derechos. Es decir, Kojima desea que MGS perdure, pero al mismo tiempo no desea ceder el control de la serie (aunque es verdad que él es el primero en admitir que “MGS no es sólo mío”.)

Pero tienen razón en ser cuidadosos. El creador de Metal Gear Solid cuenta que, muchas veces, el vender los derechos de la película implica también ceder derechos de animación, secuelas y otras cosas. Entonces podría suceder que mientras están haciendo un nuevo MGS, Hollywood decida hacer una secuela que no tiene nada que ver con el juego que están creando. Sin embargo, no se cierran a la posibilidad de encontrar algo que los satisfaga, también en el sentido de encontrar un productor, un director y un escritor que entiendan la diferencia entre las películas y los videojuegos, y sean capaces de transmitir estas diferencias, a la vez que mantienen lo que les gusta a los fans de los videojuegos.

Ah, y bueno. Una noticia para los fans. Para el 25 aniversario Konami prepara una colaboración – con alguien.

Estamos preparando una colaboración que probablemente tendrá impacto en todo el mundo, dice Kojima, enigmáticamente.

¿Qué es esta colaboración? No ha dicho, pero podemos especular. Una de las especulaciones es que Snake, y quizá algún otro personaje de Metal Gear estará incluido en All-Star PlayStation Battle Royale, un título parecido a Super Smash Bros.

- Publicidad -

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.