En América Latina hay un ataque cibernético cada 45 segundos. De hecho la firma de seguridad Kaspersky Lab dice que México está entre los 20 países más afectados con malware, y en el 13º lugar de ataques de phishing. Y con todo esto, el colmo es que así hay varios que descargan su antivirus pirata.

Hace unas semanas te preguntaba en mi cuenta de Twitter, si alguna vez habían comprado software, gadgets o productos de tecnología piratas.

Un 36% aseguró que nunca le han comprado a los maloras. Muchas felicidades muchachos; estoy muy orgulloso de los que se toman en serio esto de la seguridad.

Ahora viene lo malo. El 50% confesó que al menos alguna vez han comprado piratería. 10% dijo que lo ha hecho en varias ocasiones, y un 4% ya hasta perdió la cuenta de cuántas veces se ha ido por el lado oscuro ¡Que fake!

Pero en realidad los números son aún más graves. Esto porque según una encuesta del IMPI el 85% aceptó haber comprado piratería alguna vez; donde destacaron las películas, la música y el calzado.

Tan solo en 2019 el IMPI destruyó 5 millones 087 mil 662 productos piratas; una cifra récord que representa el volumen más grande de su historia. Pero aún hay mucho por hacer.

La piratería es sinónimo de mala calidad. Todo lo que compras de esa forma está hecho “al vapor”, “al ahí se va” y dura poco. Qué mal tener que andar tirando tu dinero, cuando desde el principio pudiste comprar el original; que funciona por mucho tiempo y si falla tiene garantía. Recuerda el dicho “lo barato sale caro”.

Cuidado con la piratería Hacker

Supón que no compraste el cargador original. Todo parece ir bien, pero al cabo de una semana comienzan los problemas. Ya no carga igual, el celular dice que es incompatible, se empieza a romper el cable, o en el peor de los casos, provoca una descarga en tu celular que lo arruina por completo.

¿Y si lo que compraste fue un programa pirata? Tal vez no lo puedan instalar porque: falta un número de licencia, o no trae las funciones completas, no se puede actualizar a nuevas funciones, y de repente la computadora está llena de virus.

¿Y si hubieran comprado el original? El cargador funcionaría sin problemas y el programa se actualizaría con parches de seguridad y nuevas herramientas. ¡Ojo! que entrar a sitios web piratas para ver gratis la nueva temporada de tu serie favorita o la película que apenas se estrenó es ilegal.

Estos sitios le dan oportunidad a los ciberdelincuentes de entrar ilegalmente a tu computadora y que se apropien de tus archivos, de tus datos bancarios o te bloqueen la pantalla de tu computadora. Y esto les puede generar un daño permanente e irreparable del que después se estarán arrepintiendo.

¡Mejor no te expongas!

El texto es de mi autoría. Fue publicado en mi columna en Reporte Índigo el 27 de junio de 2020.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.