Bitcoins, ¿qué es eso?”, una frase que todos hemos escuchado. Las monedas virtuales cada vez toman más relevancia en el mundo y por eso están en boca de todos.
Entender qué son las bitcoins no es tan complicado, por eso, en LuisGyG.com preparamos este post con toda la información que necesitas para comprender mejor el tema.
Sigue leyendo, no nos hacemos responsables si después de leer este post, terminas con más de una moneda virtual de este tipo…

Si alguien está usando tu identidad en redes sociales, ¡te decimos cómo denunciarlo!

Qué es un Bitcoin

El Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, ¿qué quiere decir esto? Es una moneda que no es controlada por ningún banco, Estado o algún organismo; motivo por el cual, actualmente es la moneda digital más usada en el mundo.
Al ser una moneda digital, las transacciones de bitcoins se hacen a través de internet directamente entre dos personas que pueden estar ubicadas en cualquier punto del planeta. Una Bitcoin puede convertirse a cualquier tipo de cambio, como dólares, euros, yenes y pesos.
Ese es el motivo principal por el que se ha vuelto tan popular, al no requerir intermediarios, no hay costos por transacción y mucho menos comisiones. En pocas palabras, es una moneda que no requiere a los bancos para nada.
Además, el sistema de seguridad que utilizan las bitcoins impide que alguien pueda robártelas, sólo el usuario con la clave privada puede tener acceso al dinero; nadie más. Cuentan con un sistema criptográfico que preserva su autenticidad y evita su falsificación.

Un poco de su historia

Las bitcoin surgen en 2009, fueron creadas por Satoshi Nakamoto, una persona rodeada de misticismo pues en ese momento, ni siquiera se conocía su identidad real. Nakamoto presentó esta moneda como una alternativa financiera por la crisis económica mundial que se vivió en 2008.
En enero de 2009 nació la red Bitcoin, ese mismo año se realiza la primera transacción en Bitcoins, la cual ocurrió cuando Nakamoto envió Bitcoins a Hal Finney. En octubre de ese año, se realizó el primer cambio de dólares por Bitcoins en el broker New Liberty Standard; el precio de esta primera transacción fue de 1.309,03 BTC por un $1 dólar.
A mediados de 2010, Nakamoto hizo su última contribución pública al desarrollo del Bitcoin, dejando todo en manos de Garvin Andresen, quien actualmente es reconocido como la cabeza más importante del desarrollo de la moneda digital. Ese mismo año, todo el mundo empezó a comprar bitcoins por dólares…
En mayo de 2016, Craig Wright, un empresario y científico computacional australiano, afirmó que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin. Wright ofreció pruebas para respaldar su declaración a tres medios: la BBC y la revistas The Economist y GQ.

Actualmente, miembros de la comunidad bitcoin y el equipo que desarrolló el sistema, han confirmado la versión de Wright, dicen que es cierto; sin embargo, también hay un grupo de escépticos que insisten en tener más pruebas de identidad para comprobarlo.

Craig Wright. Imagen vía BBC

El propio Wright menciona lo siguiente después de revelar esa información: “Realmente no quiero ser la cara pública de nada. Hubiera preferido no hacerlo. Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que hago. No busco dinero. No busco la fama. No busco ser adorado. Sólo quiero que me dejen tranquilo”.

El internet me odia y no me deja concentrarme

Cuánto vale un Bitcoin: ¿Cuánto vale en pesos, dólares, euros?

El bitcoin no tiene un valor fijo; entre más demanda exista, su valor aumenta. Actualmente
1 bitcoin, se intercambia por alrededor de $1,434 dólares o 1,293 euros.
Durante el pasado mes de abril, 1 Bitcoin superó el valor de la onza de oro, que se cotiza en alrededor de $1241.5 dólares.

Según el sitio web coinmonitor.com.mx, hace un par de meses las bitcoin eran ofrecidas en $22,603 pesos en el sitio web Ripio, en $22,472 pesos en la aplicación mexicana Volabit y $22,148 pesos en el sitio web Bitso.

De acuerdo a información de Bitso, en México, la moneda digital alcanzo un nuevo máximo con un valor de $31,998.98 pesos por moneda el mes pasado.
¡Ojo! Como cualquier otro activo o divisa, es un proceso de oferta y demanda; así que si mucha gente quiere comprar y pocos vender, el precio sube. Si mucha gente quiere vender y pocos quieren comprar, el precio baja.

Pros y Contras

Ventajas de los Bitcoins

  • No necesitas a un banco o intermediario para realizar una transacción.
  • No está regulado por el Estado, lo cual es visto de manera positiva por muchas personas, que no confían en el gobierno para crear un fondo de inversión, por ejemplo.
  • La transacción es directa entre las personas involucradas.
  • Una alternativa para todas las personas que no quieren tener una tarjeta de crédito.

Lo malo de los Bitcoins

  • No está sustentado en ningún valor físico.
  • No existe una institución financiera que lo respalde, lo que lo hace inestable.
  • Suele estar relacionado con temas de lavado de dinero.
  • No se puede dejar un capital entero a este método porque su valor no es fijo.

¿Es Legal o no?

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un decreto para prohibir las monedas virtuales/digitales en operaciones. Esto quiere decir que los negocios del país no podrán recibirlas a cambio de bienes.
En pocas palabras, el Banco de México no las emite ni respalda, así que no acepta el bitcoin como una moneda y tampoco como divisa extranjera. Si tienes bitcoins, no podrás usarlos para adquirir bienes o bien, para recibir pesos a cambio de monedas virtuales.
A pesar de esto, los ciudadanos mexicanos no tienen una prohibición o regulación para adquirir bitcoins. Incluso, comienza a generarse una cultura acerca de esta moneda, para que se de a conocer que también pueden funcionar como una alternativa para inversiones, remesas y pagos.
Vale la pena mencionar que actualmente, la Asociación Mexicana de Fintech, está buscando que el gobierno regularice todo lo relacionado con esta moneda. De acuerdo a información de El Universal, se espera que a finales de este año ya exista un borrador con la propuesta de ley para este tema.

Cómo adquirir un Bitcoin

Te recomiendo seguir estos pasos, antes de adquirir monedas de este tipo:
  1. Revisa el estatus legal de las criptomonedas en tu país antes de cualquier compra. Utiliza sitios como Bitlegal para esto; únicamente da clic en tu país y obtendrás información de su estatus.
  2. Abre una cuenta y adquiere un monedero a través de una casa de cambio. El monedero o cartera es el elemento a través del cual recibes e intercambias este tipo de monedas. En México puedes revisar opciones como Bitso o Volabit.
  3. Mantente al pendiente del comportamiento del mercado a través de sitios como Bitcoin Charts y Crypto-Currency Market Capitalizations para que decidas cuándo comprar o vender a través de una casa o servicio para intercambiar monedas.
Además, siempre es recomendable que no compres este tipo de monedas a extraños, esto a pesar de que puedes hacerlo con cualquier persona en el mundo. Evita transferencias de este tipo en foros o comunidades de internet, mejor utiliza las casas de cambio antes mencionadas.
Si ya decidiste adquirir bitcoins, no dejes de estar informado en todo momento de lo que ocurre en el mundo con esta moneda. Investiga qué negocios las aceptan como forma de pago, para esto revisa sitios, como Mercado Bitcoin.

Cómo cambiar un Bitcoin a dinero convencional

A pesar de lo establecido por el SAT, en México existen opciones como Volabit, que a través de comisiones, te permiten recibir pagos desde México con Bitcoin.
La gente de Volabit, te recomienda seguir estos pasos:
  1. Regístrate en Volabit.

  2. Ve a tu cartera y toma nota de tu dirección de depósito de Bitcoin.

Una vez creada tu cuenta, verifica tu dirección de Bitcoin. Tus clientes te pueden depositar los pagos a esa cuenta de Bitcoin con su cartera preferida (si depositan a una magic address se transforman a Pesos inmediatamente).
  1. También puedes hacer una transferencia interna.
Si tu cliente también tiene una cuenta Volabit, puede hacer un depósito interno a tu nombre de usuario de Volabit, con la siguiente opción:
Utilizando este tipo de servicios, puedes transformar ésta moneda en Pesos para evitar fluctuaciones en el precio o enviar a tu cartera preferida (MultibitBitcoin Corebreadwallet).

También puedes comprar Bitcoins en el Oxxo o 7-Eleven

Tanto como Volabit como Bitso, le ofrecen un servicio a todas las personas que quieren comprar Bitcoins.
Después de generar una cuenta en alguna de estas plataformas, puedes fondearla con moneda nacional a través de una transferencia en SPEI, con pagos en las tiendas de conveniencia mencionadas o con aplicaciones móviles como Ripple.

¿Existen los cajeros de Bitcoins en México? ¡Sí!

Leíste bien: sí existen. De hecho, Tijuana fue una de las primeras ciudades en contar con cajeros de este tipo en toda Latinoamérica.
Según CoinATMRadar, hay más de 1000 cajeros automáticos Bitcoin operando en todo el mundo.
En la ciudad de México, hay un cajero de Bitcoin en Fantástico, una tienda de cómics ubicada en la esquina de Félix Cuevas y Nicolás San Juan. Te recomiendo este reportaje de Forbes para conocer toda la historia de este cajero.
Ahora ya sabes más sobre esta moneda virtual utilizada en distintos países del mundo, ¿qué piensas sobre ella? ¿Crees que algún día sea utilizada y aprobada en todo el planeta? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

6 comentarios

  1. Amigo muchas gracias es un post super claro me ha aclarado de una vez por todas las dudas que tenía al respecto. Una por lo que mencionas quiere decir que en otros países si es respaldada? Por ejemplo si comprará un producto en un país que acepta la moneda puedo usar bitcoin así sin más? O hay alguna restricción por estar en otro país que no la regula? Gracias!

  2. mmmm esto me huele a fraude, siempre habrá lagunas en todo sistema financiero y podras hacer dinero rapido, pero ninguna fortuna se hace de la noche a la mañana…. y quien te habla de los bitcoin te dice que vas a multiplicar tu dinero muy rapido, pero, el asunto es que como dice el articulo, ninguna institucion financiera lo respalda, entonces, como puede estar segura mi inversion??? yo tengo que invertir con dinero real, y ellos me dan dinero virtual, pero en donde esta?? es decir, si yo pido un prestamo al banco, el banco me dice: respondeme con una propiedad o aval, asi si tu no me pagas me cobro con eso…… pero si yo detecto anomalias en el bitcoin quien me paga????…… te hablan muy bonito diciendote que el Bitcoin empezo costando una miseria y ahorita vale mucho, pero su valor esta soportado en la demanda, no en un valor real….. asi que alli es donde yo le veo lo peligroso, si algo vale por la demanda, pero ademas nos es tangible sino que es virtual, que pasara cuando ya no tenga demanda???? desde que vi la pelicula de un Lobo de Wall Street, comprendi de mejor manera como funciona este negocio………

  3. Aún no comprendo mucho de esto, pero tengo q poner dinero real para comprar una moneda de estas?

Los comentarios están cerrados.