El gobierno estadounidense colocó a Huawei en su lista negra por lo que ninguna empresa puede realizar negocios con ellos. Debido a ello, Google no podrá proporcionar actualizaciones de Android a los dispositivos Huawei. Conoce detalles en este enlace.

Si bien decíamos con LuisGyG que los actuales teléfonos tienen soporte y acceso a la Play Store, esto afecta básicamente a los próximos lanzamientos de la marca.  

Huawei ha respondido a las acciones de la administración de Donald Trump y esto es lo que han dicho.

Estadounidenses subestiman nuestro poder: Huawei.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ofreció una entrevista a la televisión estatal CCTV sobre lo que pasa con Huawei y Estados Unidos. “Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza“, dijo.

Comentó que van “a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer junto (con las empresas fabricantes). Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos. Y en otro 50%con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo”.

Aseguró que “la red 5G de Huawei no se verá afectada para nada”. Comentó que “en materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años“.

¿En verdad el poder de Huawei es muy grande?

La compañía de origen chino Huawei ha crecido durante los últimos años. De acuerdo con la firma de análisis Counterpoint Research, la participación de Huawei en el mercado mundial de teléfonos inteligentes alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2019 con el 17%.

El informe de Market Monitor, fechado el 1 de mayo de 2019, señala que ha crecido constantemente. Mientras en el primer trimestre de 2015 tenía 5% de participación en el envío de smartphones, ahora cuenta con ese 17%. Para darnos una idea, pasó de 39.3 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2018 a 59.1 millones en el primer trimestre de 2019, lo que significa un aumento de 50%.

Los números de Counterpoint colocan a Huawei apenas por debajo de Samsung (21%), pero por encima de Apple (12%).

En análisis señala que solo las marcas chinas (donde está incluida Huawei) pudieron registrar un crecimiento en el primer trimestre de 2019. Lo anterior en sentido contrario a la tendencia de que es el sexto trimestre consecutivo en caída de envíos.

poder de huawei primer trimestre de 2019

¿Qué hay del dinero de Huawei?

Las disputas con Estados Unidos no son nuevas, aunque es verdad que apenas se hicieron más fuertes. A pesar de ello, el conflicto no se vio reflejado en sus números durante el 2018.

De acuerdo con sus datos, Huawei registró ingresos por 107 mil millones de dólares durante 2018, superando la marca de 100 mil millones por primera vez en su historia. Esos números son un 19.5% más que en 2017, y obtuvieron una ganancia de 8 mil 800 millones de dólares; un 25% más.

Sobre de dónde vinieron sus ingresos, el negocio de consumo aportó 52 mil millones de dólares; un aumento de 45.1%. De hecho en 2018 Huawei vendió más de 200 millones de teléfonos.

Por su parte, la división de equipos de red aportaron 43 mil 900 millones de dólares; apenas un poco menos de los 44 mil 400 millones de 2017. Esto en parte por las disputas con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Lo que podría ser un indicio de lo que podría venir; aunque nada está escrito.

¿Qué viene para el futuro de Huawei?

Como ya dijo Ren Zhengfei, fundador de Huawei, tienen abastecimiento de chips para continuar trabajando. Bloomberg señala que tienen suficiente material para laborar durante tres meses; aunque eso no ha sido confirmado.

Otro informe de Bloomberg News señala que Huawei ha estado convenciendo a desarrolladores de aplicaciones para que las optimicen para su propia tienda de apps. Según promete la empresa, 50 millones de clientes usarían su nueva tienda para finales de 2018 tan solo en Europa.

Por ahora, el gobierno estadounidense emitió un indulto a Huawei para obtener actualizaciones en sus teléfonos hasta el 19 de agosto. Eso le dará tiempo a Huawei para saber qué hacer; si puede regresar a usar Android de forma normal. O por el contrario, usar la versión gratuita de código abierto de Android y ser la misma Huawei quien distribuya actualizaciones de software, aplicaciones y demás característica.

No se descarta que Huawei lance su propio sistema operativo para reemplazar a Android.

Mientras que en términos de acuerdos, Abraham Liu, representante de Huawei en la Unión Europea, dijo estar “dispuesto a firmar acuerdos de no espionaje con los gobiernos y clientes en todos los países ” europeos. Asimismo, aseguró que “no es un únicamente un ataque contra Huawei. Es un ataque contra el orden liberal basado en reglas”, y que podría ocurrirle a “cualquier otra compañía internacional”.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.