Batman y Superman arrasaron con la taquilla el fin de semana de su estreno. La cinta inmediatamente se convirtió en la más taquillera que ha lanzado Warner en su historia, robándole el lugar a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 que ocupaba la posición privilegiada desde 2011. En México, los héroes de DC repitieron la dosis: el estreno recaudó más de cien millones de pesos en su primer día de exhibición de acuerdo a información de Warner y no sólo eso, también se convirtió en la película que mayor asistencia ha tenido con casi dos millones de espectadores en el primer día de estreno a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, estos números son un éxito para todos los involucrados en la cinta. El estudio está tranquilo al obtener las ganancias esperadas y seguramente podrán trabajar con menos presión para las próximas entregas (Justice League, Wonder Woman, etc); toda la gente encargada de la promoción duerme tranquila, consiguieron su objetivo: que la gente llenara las salas de cine. Pero: ¿qué pasa con la crítica especializada y los fans? ¿Les gustó la película? ¿Quedaron satisfechos con el trabajo de Zack Snyder? ¿Están preocupados porque de él dependen la gran mayoría de las próximas entregas de DC?

batman-v-superman

La crítica especializada ha sido clara y contundente con lo visto en la pantalla grande: #BatmanvSuperman no es la película que el mundo estaba esperando. En sitios como Rotten Tomatoes, críticos le otorgan un desastroso 29% de calificación (29% de 100%) pero para los fans, que también pueden calificar la cinta en este sitio, la nueva aventura de los súper héroes de DC “pasa de panzazo” y le dan un 73%. Otros sitios especializados como IMDB, califican actualmente la película con un 7.5 después de que debutara con un gran 9.8, número que no es malo pero que seguramente no es lo que esperado por Zack Snyder y compañía…

critica batman vs superman
Aquí la calificación de Rotten Tomatoes, a la izquierda lo que piensa la crítica y del lado derecho lo que opina la audiencia
critica batman vs superman 2
Esta es la calificación en IMDB al momento de realizar esta nota. Ha ido disminuyendo después de tener una calificación de 9.8 el día de su estreno

Entonces, quién tiene la razón: ¿críticos o seguidores de ambos héroes? La controversia sigue y de manera mundial. El eco de las críticas no ha pasado desapercibido; seguidores de cómics y DC en general, le han tirado con todo a críticos de cine en redes sociales como Twitter y no sólo esto, ya que gracias a toda la controversia, ya hasta tenemos un nuevo meme favorito: Sad Affleck.

En México, las críticas son diversas, Álvaro Cueva de Milenio decidió irse por el camino fácil e invitó a la gente a asistir a las salas de cine dejando muy claro desde el principio que él es un fanático de estos superhéroes, aclarando eso, resulta evidente que su columna no diría nada negativo sobre la cinta y sus aspectos cinematográficos: “Si hay alguien que podría tener tatuados los emblemas de estos personajes en la piel soy yo. Significan mucho para mí. Los adoro. Los domino. Bueno, así como se lo estoy diciendo: esta es la mejor película de superhéroes que se ha hecho hasta ahora ¡La más grande de todas!”.

Mientras que críticos como Alejandro Alemán de Filmsteria!, tomaron una ruta diferente y sin ponerse ninguna camiseta, mencionan uno a uno los puntos débiles de la cinta con distintos argumentos: “Pero, inevitablemente mediocre, los recursos de Snyder son tan limitados que no alcanzan para hacer algo más allá de lo estético y rimbombante. Con nulo entendimiento de los espacios y un ritmo desastroso, el director pareciera que sólo sabe hacer tres cosas: poner todo en ralentí para que la cosa se vea más cool (aunque no sirva de nada), abusar del close-up extremo y del fuera de foco como medio para ocultar que no sabe manejar espacios, atiborrar todo de piezas musicales horrendas, dramáticas y manipuladoras, así como obligar a que sus actores reciten diálogos pretendidamente profundos aunque la más de las veces no se les entienda nada”.

Spoilers solamente para ansiosos.

Al final, todas las opiniones de seguidores del cine, quienes aman los cómics, fans from hell de DC y público en general, se dividen en 2 bandos muy claros: los que la amaron y odiaron. Los que amaron la película destacan que Snyder respetó muchos aspectos de los cómics, sumado con el hecho de combinar en un mismo universo a algunos de sus héroes favoritos, así que varios aplauden toda la introducción de nuevos personajes que serán importantes en las próximas películas; el Batimóvil inspirado en el de la serie animada de los 90’s e incluso guiños y referencias a esta caricatura como a varios cómics, entre los que destacan: The Dark Knight Returns (Frank Miller), Man of Steel (John Byrne), Superman: Peace on Earth (Alex Ross y Paul Dini), Superman #75 (Dan Jurgens) y seguramente un par más.

Los que odiaron Batman v Superman, se quejan de varios elementos cinematográficos y también del guión, que por momentos contiene elementos que parecen fuera de lugar o innecesarios. Varias personas creen que la película se siente arrítmica, es muy larga (más de 2 horas y media); otros sienten que hay una gran cantidad de historias para contar, muchos personajes involucrados y esto es algo que termina afectando la trama y desarrollo de toda la historia. Destacan que hay una serie de elementos del guión que carecen de sentido y echan por la borda todo un tratamiento de personajes que tanto el director como el guionista venían realizando. Como lo de Bruce Wayne y su odio por Superman: toda la película aparece ese odio y de pronto, por una frase cliché se cambia el rumbo de la historia.

Al final, lo más importante es que cada persona asista al cine para decidir qué piensa, siempre es importante tener un juicio propio y más cuando son temas tan debatibles como lo es Batman vs Superman: el Origen de la Justicia. Teniendo esto en cuenta, aquí en LuisGyG.com les preguntamos lo siguiente: De qué “team” son, ¿del que odio la película y el trabajo de Snyder o de los que amaron la cinta de principio a fin? ¿Por qué? Únanse a la conversación en Twitter y compartan su opinión en la parte de abajo.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.