Después de verla en su versión doblada al español (ver más adelante), aquí está mi crítica de Logan.

  • LO BUENO: Violenta, pero nada le sobra
  • LO MALO: Un poco larga para la historia que cuenta

Tal vez sea la sangre, tal vez sea la acción salvaje, tal vez sea el lenguaje florido. Lo que sí es un hecho es que Logan se siente muy distinto de cualquier otra película de X-Men. Mientras que en las anteriores cintas sobre Wolverine nos envuelven historias sobre un hombre escapando de su pasado (y de increíbles explosiones), aquí lo vemos huyendo de la humanidad completa. Y lo interesante es que no solo es por él, sino también para proteger a los suyos.

Química entre personajes

Siempre hemos disfrutado de las contradicciones en la relación entre Wolverine y el Profesor Xavier. Sin embargo, aquí alcanza otro plano incluso emocional. Xavier se ha convertido en prácticamente una figura paterna para Logan. Por el contrario, el mentalista está por descubrir que su apreciado mutante se ha vuelto más que su pupilo.

Ésta fue sin duda la química que más disfruté en pantalla. La experiencia de Hugh Jackman y Patrick Stewart le imprime a sus personajes una dinámica de acción/reacción que exprime las risas y las lágrimas. A ver, encuentren eso en cualquier otra cinta de la franquicia.

La pequeña Dafne Keen participa en apenas su primer largometraje y logra capturar un tremendo aire de misterio. Aún tiene mucho que aprender y el tren emocional de su personaje no es tan amplio como el de sus coestrellas, pero logra muy bien nuestra atención en todas sus escenas. Conforma un grandioso trío con Jackman y Stewart.

El villano

¿Villano? ¿Hay villano? Ok, sí hay. Por un lado, un mercenario llamado Pierce. Por otro, un doctor cuya identidad será mejor que conozcan en pantalla. Uno más, una poderosa arma que pareciera ser la única capaz de vencer al buen Logan (y por lo que Jackman merece todavía más reconocimiento). Pero, ¿de verdad importa? Sí y no.

Aquí no es como tener a Magneto, Apocalypse, William Stryker o los Centinelas. En Logan, el enemigo a vencer es el tiempo. El tiempo que ya quedó atrás, el difícil tiempo que viene, el tiempo para escapar y para esconderse. Ninguna figura antagónica es tan poderosa como el tiempo mismo y se le nota al buen Wolverine en las heridas de guerra.

¿De verdad es tan violenta?

Sí, y mucho. Aclaremos que hay mucha más sangre en una película de Tarantino, pero… ¿cuándo no? Lo que encontrarás aquí es un Wolverine haciendo y recibiendo cualquier cantidad de heridas por todos lados. Hay decapitados, desmembrados, cabezas atravesadas (bastantes) y baleados. Eso sí, nada de eso sobra ni cansa; todo es necesario para contar la historia. Eso es muy digno de aplaudirse para James Mangold.

En cuanto a desnudos, como también indica en la censura estadounidense, sí hay. Uno. Muy breve. Nada de qué alarmarse y se resume en un corto flashazo, así tal cual.

Un western moderno

El director James Mangold y el compositor de la música, Marco Beltrami, hicieron en una estupenda mancuerna en la película 3:10 Misión peligrosa. Un western hecho y derecho con vaqueros y ladrones de tren. Aquí adaptan ese tono del “forajido heróico” a una historia incluso futurista. Logan es nuestro vaquero con lenguaje procaz, hábil con sus armas y valiéndose para si mismo pero también para los suyos secretamente.

La música de Beltrami le da una atmósfera de tensión y decadencia que te guía de la mano a través de todas las emociones dentro de la cinta. Además, la mayor parte de la historia se lleva a cabo en lugares desérticos, arenosos y cálidos. Los ingredientes perfectos para que una historia sobre fugitivos funcione a la perfección.

El doblaje

Por azares del destino (reciclé boletos de una función a donde querían llevar a un menor de edad, ¡cuidado con eso!) me tocó ver la película doblada al español. Lo que encontré fue una tarea que se veía complicada, puesto que mucha de la historia está ligada con México (¡yey!) y gente de habla hispana. ¿Cómo rayos realizas un doblaje al español cuando mucho ya se habla en español?

En su gran mayoría se resolvió de la forma sencilla, lo que está en inglés se traduce al inglés y lo que está en español se deja en español. Sin embargo, hay cierto personaje al que le pusieron a hablar en pocho (troca en vez de camioneta, washa en vez de mira, etc.) y que lamentablemente tumba el tono dramático de la película. Entiendo la problemática del doblaje, pero probablemente pudieron encontrar una mejor solución en esta ocasión sin volverlo involuntariamente risible.

Aplaudo el que hayan mantenido a los mismos actores de doblaje desde la primera X-Men, Logan tiene una gran voz y la de Charles nunca ha sido mi favorita, pero definitivamente realizan un trabajo notable tratando de igualar la carga emocional del lenguaje original.

La crítica de Logan… en resumen

Logan es una cinta increíble, así tal cual. No es la gran obra maestra de la cinematografía ni mucho menos, pero es el desenlace perfecto para la historia de uno de los personajes de la franquicia que más eco han provocado. Jackman y Mangold lucharon porque Fox accediera a volverla una película clasificación C y definitivamente doy gracias por que lo hayan logrado.

Nada es pretencioso ni está de más, todo es necesario para contar una historia muy distinta a la de cualquier otra de la franquicia. A pesar de su clasificación, su tema central irónicamente resulta ser la familia. El querer a los que, de una u otra forma, están ligados a ti. Todo vestido perfectamente como un elegantemente violento western que tampoco se olvida de la acción a montones.

Una estupenda despedida para Hugh Jackman como Wolverine y Patrick Stewart como Xavier, aunque contradictoria, porque nos hacen desear verlos de nuevo juntos algún día.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”