Muchas dudas y preguntas se han generado sobre el Coronavirus, sus diferencias con el COVID-19 y todo lo relacionado a la pandemia que está haciendo que nos quedemos en casa. Sabemos que hay desinformación y es algo entendible debido a que es algo realmente nuevo.

Hasta hace poco no sabíamos nada del Coronavirus, y mucho menos que iba a ocasionar tantos problemas mundiales. Por ello recurrimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer qué es, de qué se trata, qué hacer y qué no hacer para protegernos.

La idea es darte un panorama general sobre lo que está sucediendo. Y además ayudar a eliminar mitos que solamente generan pánico o falsas esperanzas. Porque la realidad es que no siempre nuestras tías, (sí, las de las cadenas alarmistas de WhatsApp), tienen la razón.

COVID-19 Coronavirus

Todo lo que debes conocer del Coronavirus y el COVID-19.

Esto es lo que ha publicado la OMS para que tengas información clara al respecto.

COVID-19 Coronavirus

¿Qué es el Coronavirus?

La OMS señala que los Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios Coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. Por ejemplo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El Coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Coronavirus COVID-19

¿Entonces qué es el COVID-19?

La OMS dice que el COVID-19 (también conocido como la COVID-19) es la enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Coronavirus COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

OMS señala que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal (llamados asintomáticos). La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Pero alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Ante ello, las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Coronavirus COVID-19

¿Cómo se propaga el COVID-19?

La OMS comenta que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Coronavirus COVID-19

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por una persona que no tiene síntomas?

La OMS destaca que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Coronavirus COVID-19

¿Por qué debo lavarme lasmanos a fondo y con frecuencia?

Porque la OMS dice que lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

COVID-19 Coronavirus

¿Cómo lavarme las manos?

La OMS publicó la siguiente infografía para que sepas cómo lavarte las manos y cómo usar el gel antibacterial.

Coronavirus COVID-19

¿Por qué debo alejarme de las personas a un metro de distancia?

Debido a que la OMS señala que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si es que la persona que tose tiene la enfermedad.

COVID-19 Coronavirus

¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?

Esto es debido a que la OMS señala que tus manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad.

Coronavirus COVID-19

¿Quién corre más riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

La OMS dice que todavía tienen mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos. Pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Coronavirus COVID-19

¿Cuánto tiempo vive el COVID-19 en las superficies?

La OMS no sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros Coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y protegerte de este modo a ti mismo y a los demás. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evita tocarse los ojos, la boca o la nariz.

COVID-19 Coronavirus

¿Debo preocuparme por el COVID-19?

OMS indica que por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos.

Coronavirus COVID-19

¿Qué medidas debo tomar ante el COVID-19?

La OMS señala que la medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Y lo más importante es quedarte en casa.

Coronavirus COVID-19

¿Hay algo que no deba hacer?

La OMS dice que las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales: Fumar, llevar varios cubrebocas a la vez, ni tomar antibióticos.

COVID-19 Coronavirus

¿Cómo puedo lidiar con el estrés?

La OMS publicó esta infografia que te ayudará para que no sufras de estrés.

Coronavirus COVID-19

Mitos y realidades del COVID-19.

Para que se los pases a tus tías y a quienes mandan cadenas en WhatsApp.

Coronavirus COVID-19

¿Exponerme al sol o temperaturas mayores a 25º me previene del COVID-19?

No. De hecho la OMS señala que puedes contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerte, lávate las manos con frecuencia y a fondo y evita tocarte los ojos, la boca y la nariz.

Coronavirus COVID-19

¿El frío y la nieve pueden matar el nuevo Coronavirus?

La OMS dice que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerte contra el 2019-nCoV es limpiarte las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

COVID-19 Coronavirus

¿Contraer el Coronavirus significa que lo voy a conservar de por vida?

La OMS dice que la mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contraes la enfermedad, asegúrate de tratar sus síntomas. Si tienes tos, fiebre y dificultad para respirar, busca rápidamente atención médica, pero antes llama por teléfono a tu centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo. Y no, no lo vas a conservar de por vida.

Coronavirus COVID-19

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No. La OMS señala que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Coronavirus COVID-19

¿Bañarme en agua caliente me previene de la infección por el Coronavirus?

La OMS dice que bañarte en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puedes quemarte. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

Coronavirus COVID-19

¿Se puede matar el Coronavirus con un secador de manos?

No. La OMS dice que los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerte contra el nuevo Coronavirus, lávate las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

COVID-19 Coronavirus

¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección por Coronavirus?

La OMS dice que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Coronavirus COVID-19

¿Puedo matar el Coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. La OMS dice que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Coronavirus COVID-19

¿Puedo matar el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?

La OMS dice que no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo. Esto debido a que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Ahora ya sabemos de qué se trata el COVID-19 y que lo mejor es quedarte en casa. No olvides lavarte las manos con jabón de manera frecuente.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.