Cómo monitorear y controlar el consumo de datos móviles (Android)

- Publicidad-

Cada vez las apps ocupan más MB de almacenamiento en nuestros smartphones, y también los contenidos que están dentro de ellas generan una cantidad elevada de consumo de datos móviles (3G o 4G).

Pero estarás de acuerdo conmigo…

Las compañías de telefonia móvil están siendo un poco generosas, incluyendo entre sus planes la capacidad de contar con algunas aplicaciones cuya transferencia de datos sea ilimitada. Eso es algo genial, pero no podemos pasar por alto otras situaciones tan obvias, como evitar descargar contenido utilizando datos móviles. Creo que el asunto va más por el sentido común.

Hemos preparado una pequeña guía para que identifiques el consumo de tus datos y también puedas controlarlo en cierta medida. Continúa leyendo para enterarte de todo.

Monitoreando el consumo de datos móviles

Existen dos formas de hacerlo: directamente desde el sistema Android o utilizando aplicaciones de tus carriers. No es un proceso complicado, todo lo contrario.

Monitoreo directo con el operador móvil

Bueno, dependiendo de cada operador de telefonía móvil es la aplicación que utilizarás, hemos recopilado los principales:

Obviamente varía la interfaz y las formas, pero todas, deberían mostrarte lo que llevas consumido del mes o del paquete que contrataste. Sin tanto detalle.

Monitoreo directo de Android

Debes saber que cada fabricante coloca una especie de capa en la interfaz de Android por lo que la ruta podría no ser idéntica. Sin embargo, todos los smartphones con Android, cuentan con el monitor de datos móviles.

La ruta para acceder es:

Ajustes > uso de datos

En esa pantalla verás una especie de gráfica donde se muestra tu patrón de consumo. Si continúas haciendo scroll hacia abajo, Verás el uso de datos por cada aplicación, para que puedas identificar cuáles son las que más se “comen” tus datos y puedas hacer algo al respecto.

Algo que funciona genial, es desactivar la opción de que el smartphone utilice las redes móviles en cuanto la señal WiFi se debilite. Y también es muy recomendable establecer el periodo que marca tu plan de datos, es decir, si tu corte es los días 25 de cada mes, colócalo en la opción de “restablecer ciclo de uso de datos”.

Cómo controlar el consumo de datos móviles

Es casi imposible evitar el consumo de datos, todas las apps hacen uso de ellos, en mayor o menor medida. Así que para controlar lo que consumimos, es mejor ir analizando nuestros patrones. Por ejemplo, yo uso excesivamente Instagram, pero mantengo restringidos los datos en otras apps menos importantes para mi. Eso me hace ahorrar un poco en datos móviles. También es necesario establecer un límite de consumo para que de esta forma, cuando cubras los datos de tu plan, no continúes generando cargos. Veamos como se hace todo esto.

Restringir uso de datos.

  • Usaremos la misma ruta: Ajustes > Uso de datos.
  • Seleccionamos la opción de colocar el límite, aparecerá una línea roja la cuál podremos subir o bajar de acuerdo los MB que incluya tu plan.
  • Selecciona la opción de advertencia, ahora la barra será verde, arrástrala para que seas notificado antes de llegar al limite. Por ejemplo, cuando te queden 100 MB de tu plan.

Acabar con los usos de datos de fondo.

  • Ve a Ajustes > uso de datos.
  • Haz scroll hasta que veas los iconos de tus apps instaladas.
  • Aparecerán de mayor a menor consumo.
  • Selecciona una app y en la pantalla verás su actividad, si haces scroll hasta el final verás la opción de “restringir datos de fondo”. Con ello, sólo podrás utilizarla en una conexión WiFi. No es ideal que hagas esto con un mensajero como Whatsapp, por ejemplo. Pero creo que funciona bien con Instagram.

Estas aplicaciones están acabando con tus datos móviles. ¡Tienes que hacer algo!

Otro tip importante es ir a tus apps favoritas y buscar la opción de ahorrar datos móviles. Casi todas lo tienen, Instagram, Twitter, Facebook, etcétera. El consumo de datos móviles es súper delicado, pero si te acostumbras a activarlos y desactivarlos cuando sea necesario verás que te rendirá mucho más. Ahora los carriers ofrecen planes con ciertas redes sociales ilimitadas en el consumo, por lo que ahora dura mucho más. A pesar de que es una especie de ataque a la neutralidad de la red.

- Publicidad -
Felipe Oliveroshttp://www.konemak.com
Mis cuatro pasiones: la tecnología, escribir, música y fotografía.

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

3 smartphones que no te van a quedar mal.

Existe una gran cantidad de marcas y modelos de teléfonos inteligentes, todos con diferentes especificaciones y precios. Por eso aquí te muestro tres opciones...

Guía para iniciarte en Football Manager 2022.

Uno de los juegos y simuladores de fútbol más populares y completos entre aficionados hardcore de las tácticas y la estrategia de juego es...

5 aplicaciones imprescindibles para nómadas digitales.

Actualmente, un profesional solo necesita sus dispositivos móviles y las herramientas que la tecnología pone a su disposición para trabajar desde cualquier lugar del...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.