#Contienda140: La Guerra Sucia Digital, Paso a Paso

- Publicidad-

Hace un rato que no escribía nada en esta sección y es que, como tú, ya estoy cansado de cómo llevan su promoción en medios digitales los candidatos a la Presidencia de la República. Al momento han hecho de todo, sin embargo, quizá la práctica que a varios de nosotros nos tiene hartos es la proliferación de Trending Topics para apoyar o denostar a los candidatos.

Como lo mencioné en un comentario hace unos días, conozco algunas agencias de estrategias digitales que rentan sus servicios para apoyar a diferentes políticos en sus actividades de promoción. Muchas de las agencias y de las personas que colaboran en estos proyectos han firmado convenios de confidencialidad, los cuales les impide revelar para quien trabajan e incluso, saber el nombre de su contacto (en algunos casos los conocen mediante motes como “el señor”, “halcón”, “superhéroe” o “el contacto”).

Después de varias charlas y entrevistas con por lo menos cuatro personas de diferentes agencias cada uno, ellos y ellas me han contado la manera en la que trabajan y cómo es que consiguen los trending topics.

Como una forma para protegerlos, el objetivo de este texto no es hablar de ellos ni de sus clientes; de lo que sí hablaré es de cómo es que realizan estas actividades.

Reglas Básicas

De acuerdo a mis contactos, el objetivo principal de los partidos es tratar que sus mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas. Por esto, los trending topics son tan importantes, ya que de esa forma aseguran que un gran número de personas conozcan comentarios a favor y en contra de sus clientes.

  • Según sus cálculos para lograr un trenging topic necesitan que un determinado “hashtag” sea mencionado, al menos, 6,000 veces; un número nada fácil.
  • La tarea inicia con la selección de la frase que harán trending topic. Para ello se basan en la coyuntura, los errores del contrincante o alguna publicación filtrada en medios masivos de comunicación.

 PRIMER FRENTE: Cuentas Zombie

Dependiendo del proyecto, las agencias generan diversas comunidades online, las cuales estarán dedicadas a dar ese apoyo al candidato.

  • Para alimentar a esas comunidades es necesario tener personas que formen parte de ellas. Como esas comunidades son generadas de cero, se opta por crear usuarios falsos, a los cuales se les da una personalidad propia y “creíble”: amas de casa, profesores, arquitectos, estudiantes, etcétera.
  • Se trata de “cuentas zombie” que, como si se tratara de personas reales, dan los buenos días, platican sobre que van a comer, mencionan los problemas en su ciudad; pero que también comenzarán a realizar actualizaciones  con respecto a un determinado tema a favor de su comunidad o en contra del “enemigo”.
  • El equipo de la agencia se encarga de dar vida a estas cuentas zombie, para que suenen creíbles y puedan animar a usuarios reales a opinar sobre el tema político en cuestión.
  • Se calcula que una persona (community manager) podría llevar, en promedio, 30 de estas cuentas zombie.
  • Por proyecto, puede haber de 5 a 10 personas llevando estos procesos. Así que, haciendo números, hay un promedio de 200 cuentas zombie buscando llegar a las 6.000 menciones que generen el trending topic.
  • De acuerdo a estos números se necesitaría que, en promedio, cada cuenta zombie escribiera un promedio de 30 mensajes mencionando el “hashtag” que se convertirá en trendig topic; en pocas palabras cada “community manager” tendría que escribir 900 tweets que incluyan ese hashtag.

SEGUNDO FRENTE: Oompa Loompas Digitales

La ambición lleva a las personas a querer más y más. Así que ¿por qué sólo tener un trending topic diario? ¿Por qué no dos o tres al día?

  • Para conseguir algo así el equipo de Cuentas Zombie es insuficiente, por tal motivo se contrata un segundo equipo, que haciendo las veces de Oompa Loompas en la fábrica de Willy Wonka, comenzarán a generar tweets al por mayor. Se trata de frases genéricas que podrían atribuirse a cualquier persona, sin hacer referencias personales y que incluirán el hashtag que se desea masificar.
  • Una vez que se generan los 6,000 mensajes, éstos se incluyen en una base de datos y utilizando un software, estos tweets se cruzan con cuentas zombie, de tal forma que los mensajes se propaguen de una manera mucho más “natural”.

Únete al Enemigo

Una vez que ha pasado este proceso, es posible que ya existan usuarios reales que sean partícipes de la comunidad, que hayan comprado las ideas de las cuentas zombies y que estén participando de manera natural y sincera. ¿Qué es lo que sigue?

  • Una apuesta importante es el apasionamiento, el cual permitirá encender mechas que hagan que la comunidad participe y reaccione para defender a su candidato.
  • Para alimentar este “apasionamiento”, el siguiente paso es crear Comunidades Zombie Contrarias que, de manera aparente, hablarán a favor del enemigo, denostarán al propio cliente y buscarán confrontar a la comunidad original.
  • La idea con estas comunidades contrarias es que la original se mantenga viva y no pierda vigencia, pero sobre todo buscarán tener bien coordinados los mensajes contrarios evitando que se salgan de curso.
  • Estas “comunidades zombie enemigas” siguen los mismos procesos que las otras comunidades (cuentas creadas, generación de hashtags, apoyo de trending topics) y, en algunos casos, conseguirán que seguidores del enemigo se unan a ellas.

Estos procesos buscan propagar mensajes (a favor o en contra) y llegar al mayor número de personas posible. Empero, en donde clientes y agencias han perdido la brújula es en entender que las redes sociales son elementos bidireccionales de comunicación, en donde la gente no sólo lee mensajes.

Se trata de audiencias activas que generan la conversación. De esta forma, la idea para una campaña digital no sólo debería ser la de enviar mensajes, sino la de abrir conversaciones con la gente, en las que se resuelvan dudas reales a personas reales.

Vamos a mitad de camino, pero espero que para el 1 de julio conozcamos más sobre buenas prácticas que sobre estos malos usos del Social Media en las campañas políticas.

Imagen vía Huhyadit

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Los Secretos de MrBeast para Viralizar Videos – Parte 2

¿Te quedaste con ganas de más después de nuestra primera parte sobre los secretos de Mr. Beast en YouTube? Hoy es tu día de...

Secretos para Crear Contenidos como Experto

¿Sabes qué tienen en común los creadores de contenido más exitosos? No es solo talento o suerte, va mucho más allá. Te voy a...

Este Estudio Cambiará tu Visión del Internet en México

Hoy tengo algo que te hará cuestionar todo lo que crees saber sobre cómo los mexicanos usamos internet. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.