Hace algunos días leía una nota en El Economista en la que se mencionaba que desde la llegada del Renaut, aumentaron en México las extorsiones telefónicas un 40%. Algo que ya habíamos previsto, porque incluso días después de que se cumplió la fecha para que los usuarios registráramos nuestros números, se comenzaron a vender en sitios web los datos telefónicos de los usuarios.

Posteriormente me topé con la nota de  Olivia Aguayo, publicada en Interfase, en la que se muestran varios datos de cómo funciona la cibercriminalidad: desde cómo se comete un ciberdelito, hasta lo que vale la información web. Parte de la nota está basado en el reporte de Panda Security y Symantec, del cual extraigo las tarifas cobradas por “diversos servicios”:

Número de Tarjeta de Crédito: De 0.85 a 30 dólares.

Claves de Acceso a cuentas Bancarias: De 15 a 850 dólares.

Máquinas duplicadoras de tarjetas: De 273 a 1,360 dólares.

Envío de Spam: Desde 20 dólares.

Los datos resultan impactantes, por tal motivo decidí charlar con Rafael García, gerente de producto para América Latina de Symantec (y también citado en la nota de Interfase), sobre la seguridad en los medios digitales y cómo protegernos.

De manera muy sencilla García me comentó que junto con programadores experimentados y hackers, actualmente estamos siendo objeto de mecanismos de ingeniería social, siendo el Phishing el más popular de todos; se trata de una técnica que se ha usado por años, en la que a través de un engaño la persona revela su información privada por su propia voluntad. Puede ser muy sencillo: te llega un correo electrónico que al parecer es de un amigo, el cual te invita darle clic a una página web; aquí también se incluye las páginas apócrifas que se parecen a la de tu banco y te invitan a colocar tus contraseñas.

La cuestión es que estos elementos nos engañan, enganchan y hacen que caigamos en sus redes. Uno de los datos que más me llamó la atención es que uno de los bienes mejor cotizados es la información de cuentas de correo electrónico (login y contraseña), las cuales tienen  un precio que va  de 1 a 20 dólares, dependiendo la cuenta y el número de contactos que incluya.

Esto se debe a que una cuenta de mail puede estar relacionada con otras cuentas (Twitter, Facebook, Paypal, Skype, mensajeros instantáneos, etcétera); además, una vez obtenido la información del mail es fácil acceder a su lista de contactos para enviarles mensajes de correo electrónico con códigos maliciosos (los cuales podrían quebrantar la seguridad de esa computadora y robar más información en cadena). De tal suerte, un mail puede asegurar la información privilegiada de cientos de usuarios.

Es por eso que es muy importante hacernos de buenos hábitos para proteger nuestro bienes informáticos. Aquí algunos consejos al respecto:

Precauciones Generales

  • Genera contraseñas complicadas en las que combines mayúsculas, minúsculas y números.
  • No uses como contraseña algún dato que pueda ser fácil de adivinar (fechas de cumpleaños o códigos postales, por ejemplo).
  • Maten activo tu software antiphishing, antispyware y antivirus.

Sobre el Phishing

  • No compartas información personal (bancaria, direcciones, teléfonos) en páginas que no conozcas.
  • Tu banco nunca te pedirá que reveles tus claves de acceso, así que si recibes un mail pidiendo información haz caso omiso.

En caso de que tu cuenta de correo electrónico haya sido usurpada:

  • Cada empresa tiene sus políticas para recobrar la propiedad de la cuenta de mail; por eso comunícate con tu proveedor para checar sus procesos.
  • Si ya te sucedió lo primero que tienes que hacer es conectarte a todos los demás sitios  que utilices y cambiar TODAS tus contraseñas; principalmente las que tienen que ver con bancos y páginas de compra-venta (Paypal, Amazon, Mercadolibre, etcétera).

Sobre lugares públicos

  • Si continuamente trabajas en lugares públicos con internet (parques, cafeterías, restaurantes) o cafés internet, NO accedas a cuentas de banco o portales de compra-venta.

    Imagen vía: Vecindad Gráfica.

    ¿Necesitas más ayuda?

    yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

    Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

    Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


     

    BUSCAR

    RECOMENDADOS



    data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

    Los comentarios están cerrados.