Configurar una red WiFi segura. Cada vez son más inteligentes los routers. E incluso hasta amigables con el usuario. Es posible configurar toda una red WiFi desde tu smartphone. Sin embargo, no todos tienen acceso aún a esa tecnología y es importante conocer cada aspecto de seguridad en tu red WiFi.

Dicen que el activo más importante que poseemos no son nuestras cosas materiales, sino nuestra información. Estés de acuerdo o no, creo que no querrás intrusos en tu red WiFi. Por seguridad y porque no quieres que tu ancho de banda se vea comprometido.

Existe software simple, con el que tus vecinos astutos pueden jugar a ser “hackers” y descifrar la clave de tu modem o router. Pero no te preocupes, tú puedes ser aún más listo y crear una red WiFi a prueba de intrusos. Nuestra guía es simple y está pensada para que identifiques cómo configurar una red WiFi segura, sin tener que gastar en asesorías técnicas.

configurar una red wifi segura
configurar una red wifi segura

Cómo configurar una red WiFi segura y no morir en el intento.

Crea una red de invitados.

Si vas a recibir a tus tíos, primos, compañeros del trabajo, etcétera. Siempre, lo primero que te van a pedir al pisar tu casa será la clave del WiFi. Y esa situación quizá no sea tan segura, podríamos decir, bueno, pero se trata de alguien de confianza, ya los dejaste pasar a tu casa, ¿No?. Sin embargo, no siempre es bueno confiarse, pues por curiosidad estas personas podrían ver información tuya, sobre todo si son curiosos. O podrían compartir con alguien más tu contraseña.

En fin, son muchas las situaciones incómodas al tener que proporcionar la clave WiFi de tu módem o router en casa. Por ello, es que la mejor solución es dividir tu red. Es decir, contar con una red dónde se encuentren seguros todos tus dispositivos. Y una más quizá con un menor ancho de banda y más “pública”, para que allí se conecten tus invitados.

Pero… ¿Cómo lo configuro?.

Debo ser sincero, no es un proceso tan complicado. Pero lamentablemente existen un montón de opciones, cada proveedor tiene sus marcas predilectas de módems o routers. Sería imposible crear una guía universal. Salvo que tengas productos como un Apple Airport Extreme o un router de Google. Así que, yo te recomiendo lo siguiente:

  • Revisa el manual de tu router o módem. De ser posible contacta con el soporte técnico de la marca.
  • Contacta con el soporte técnico de tu proveedor de internet, seguro tienen una solución.
  • Utiliza Google para buscar el modelo de tu router y quizá exista algún tutorial sencillo de seguir.
  • Ingresa a la configuración de tu router y busca la opción de un SSID secundario. Aunque es un proceso quizá más complicado.

Revisa tus configuraciones de seguridad.

Un error muy común es dejar el router que nos entrega el proveedor de internet sin configurar. Es decir, confiamos en la contraseña que comúnmente es una serie de números y letras. Muy débil, y quizá con un protocolo de cifrado no tan bueno. Por ello, debemos ingresar a la configuración del router y revisar ciertos parámetros. No te preocupes, es bien simple, revisa nuestra guía general de configuraciones de routers.

Configurar una red wifi segura
Configurar una red wifi segura
  • Muchos recomiendan que ocultes el SSID, o el nombre de tu red. Sin embargo, esto significa que tendrás que aprenderlo de memoria y colocarlo de forma manual en cualquier nuevo dispositivo que quieras añadir a tu red.
  • El modo de seguridad debe ser WPA2-PSK. Cifrado TKIP+AES.
  • La clave debe contener caracteres especiales, números, e intercalar mayúsculas y minúsculas. Lo menos predecible posible.
  • Si tu router tiene la función WPS, desactívala, ya que es una función que no ha servido de mucho. El objetivo era crear redes de forma simple, sin embargo, las hace más vulnerables. Así que lo mejor es desactivarlo.

Mantén actualizados todos tus dispositivos.

Revisa bien el modelo y el fabricante de tu router, realiza búsquedas en Google de forma periódica para informarte sobre algún tipo de actualización en el firmware de tu equipo. Normalmente, estas contienen ciertos ajustes de seguridad. Pero también, intenta mantener actualizados todos tus dispositivos, es decir tus smartphones, tablets, smart TV’s, etcétera. Más vale prevenir, que lamentar.

Analiza tu red constantemente.

Tu router registra todos los dispositivos que que se han conectado recientemente a tu red WiFi. A través de la dirección MAC (el identificador de la tarjeta de red de tus dispositivos) es posible identificarlos, por lo que cualquier intruso puede ser detectado y bloqueado de forma sencilla.

Este proceso es posible realizarlo desde el router, sin embargo, eso implica ingresar a la configuración de forma constante y quizá no es tan cómodo. Y aquí es donde entran las benditas apps. Existen desarrollos que te permitirán monitorear tu red desde un smartphone, de la forma más cómoda posible. Si bien algunos routers más nuevos cuentan con una app que los acompañan, también existen algunas universales, que son las que yo te voy a recomendar.

Fing.

configurar una red wifi segura
configurar una red wifi segura

Es una aplicación bien simple. Que registra todos los datos de los dispositivos conectados a tu red. Será muy simple identificar intrusos. Incluso es posible bloquearlos desde la misma app. La interfaz es simple y sobre todo, es una app muy útil.

Descarga: iOS | Android

Network Analyzer.

configurar una red wifi segura

Esta app es un poco más avanzada. Sin embargo, también cumple con el modo de análisis de una red local. Enlista todos tus dispositivos conectados y te permite tomar decisiones sobre ellos, como establecer un bloqueo si no lo reconoces.

Descarga: iOS | Android


Configurar una red WiFi segura no es tan difícil ahora.

Los nuevos routers están diseñados para que los configures con un par de toques en tu smartphone o tablet. Sin embargo, siempre es bueno saber por qué cada configuración, y para ello no es necesario ser un experto en redes. Sólo debemos leer un poco sobre las nuevas especificaciones que surgen y medidas de seguridad en redes.

Proteger nuestra información es de mucha importancia, casi como colocar una cerradura confiable en la puerta de tu casa. Al final, lo más importante que poseemos es nuestra información. Es decir, nuestros datos sensibles como cuentas de banco, y otro tipo de información.

Estos tips quizá no son los definitivos pero estoy seguro que te ayudarán para mantener al menos un nivel de seguridad en tu red local.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.