Si existe algo -de las pocas cosas- que debemos agradecerle a los hipsters, es el regreso de las cámaras analógicas. Ha resurgido la magia del film, esos colores y errores involuntarios a la hora de revelar, la nostalgia y la emoción de no saber cómo va a salir una foto.

Con esta tendencia resurgieron las cámaras instantáneas, y podríamos decir que ahora son mucho más interesantes que antes. Son como un híbrido que ahora tiene componentes digitales como, por ejemplo, baterías recargables o incluso hasta pantallas para saber qué es lo que vas a imprimir.

He platicado con muchas personas y siempre me dicen que existe un miedo para hacer foto instantánea, eso es real. Es por eso que suelen preferir hacer una inversión en un smartphone o una cámara digital. No saben de lo que se perdieron.

Por eso le he propuesto a LuisGyG escribir sobre este tema, para aclarar un poco la situación y perderle el miedo a la fotografía instantánea. ¡Tan divertida que es!

Cómo usar una cámara instantánea sin morir en el intento.

La fotografía instantánea es quizá un lujo. Aunque las cámaras no son tan caras, se debe invertir en el papel fotográfico. Por eso creo que se debe tomar más en serio lo que haces con este tipo de gadgets, pero eso no le quita lo divertido de no saber cómo va salir la fotografía. Sólo es cuestión de aprender a utilizar bien los ajustes de la cámara, conocerla bien y llevarla a todas partes.

A continuación te explico 5 puntos fundamentales para que puedas dominar tu cámara instantánea:

 

Lee el manual.

Sí, parece una sugerencia poco habitual, pero en realidad debes conocer bien tu equipo, no importa si es Fujifilm, Polaroid o de otra marca. En el manual se explican todos y cada uno de los modos de tu cámara, las distancias en las que enfoca perfecto y, en algunos casos, las formas en las que mide la luz. Porque a pesar de que son automáticas, se debe prestar atención a estos parámetros.  Siempre es importante conocer tu cámara y sus capacidades, así que no ignores el manual. Además, no son tan extensos en estos días e incluso es posible consultarlos de forma digital.

 

Revisa dos veces tus ajustes antes de tomar la foto.

Recuerda que las cámaras instantáneas son semiautomáticas. No es lo mismo hacer la foto de un paisaje que una en interiores. La mayoría de estas cámaras tienen modos de escena y otras opciones de medición de luz. Siempre, antes de hacer una foto, revisa dos veces que los ajustes sean correctos. Es decir, la distancia en la que enfocará la cámara, el modo de luz, si necesitas flash o no, el encuadre bien revisado y listo, ¡a disparar!.

 

Dispara sin miedo.

Entiendo que el costo de cada foto es un poco elevado; sin embargo, no tienes por qué pensar mucho en hacer una u otra foto. Utilizar una cámara instantánea es muy divertido por el simple hecho de que no sabes muy bien cómo va a salir. No tengas miedo a presionar el disparador, ¡disfrútalo! Y si no funciona o no sale como querías, no importa. Guarda esa foto como testimonio de qué no hacer o simplemente como recuerdo.

 

¡No sacudas tu foto!

Uno de los errores más comunes que cometemos es creer que sacudiendo la fotografía se va acelerar el proceso de revelado. Y no, no funciona así; al contrario, podrías dañar esa increíble foto que acabas de hacer por no darle el tiempo suficiente. La fotografía es paciencia, así que dale tiempo de revelarse. Si puedes evita, que le dé mucho el sol y aléjate de los sitios muy fríos.

 

Comparte y toma en serio la fotografía.

Usar una cámara instantánea es un proceso bastante divertido y hace tangibles los recuerdos. Por eso, si haces alguna foto a un amigo, regálasela e incluso fírmasela. Recuerda que tienes la posibilidad de hacer un escaneado digital para quedarte con la copia. No hay como tener una fotografía impresa. Piensa bien qué vas a hacer con tu film, ya que normalmente solo tienes de 5 a 10 fotos. Busca conceptos y tómatelo en serio. Sácale todo el provecho a tu inversión Recuerda que no es tan barato como parece. No es que vayas a ganar la próxima bienal de fotografía mexicana, pero siempre se agradece una buena foto y que tenga coherencia con un tema.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”