Cómo saber si una tienda online es segura.

- Publicidad-

Hace apenas unas semanas te contaba en mi cuenta de Twitter sobre un fraude en internet. En ese caso eran pequeñas cantidades que iban sacando de mi cuenta, pero que a la larga la suma era considerable.

Situaciones como estas existen muchas en las que podemos estar en riesgo al querer comprar algo. Y es que a raíz del confinamiento por Covid-19, las compras en internet han subido exponencialmente. Tan solo la CTA, organizadora del CES, decía que el comercio electrónico incrementó en ocho semanas, en Estados Unidos, lo que le habría tomado 10 años.

Y lo peor es que es posible que ni siquiera estés enterado hasta que ya pagaste, no te llegó nada y te enteraste que fuiste víctima de fraude. Para que no te agarren en curva y evites ser víctima de los estafadores, te ayudo a saber si la tienda donde quieres comprar es de fiar.

compras online compras en internet ecommerce e-commerce

8 cosas en las que debes fijarte antes de comprar en una tienda online.

Estos puntos que te comparto son potenciales indicadores de que el sitio web no es tan confiable. Revisa cada uno de ellos antes de terminar la transacción.

Recuerda que a final de cuentas lo que está en riesgo es el dinero que ahorraste y estás destinando en algo que quieres o necesitas.

No entres a la tienda desde un link sospechoso.

¿Una amiga te reenvió una cadena con un link para comprar algo? No entres desde ese enlace que no sabes su origen, o que encontraste de forma random en redes sociales de alguien que ni conoces.

Mejor entra al sitio web de la tienda que ya conoces y busca la oferta directamente. Es un poco más tardado, pero al menos tendrás la certeza de que es real.

Cerciórate de que el nombre del sitio web esté bien escrito.

Los ciberdelincuentes cada vez se especializan más para que entres a sitios web que parecen reales, pero hay algo que no concuerda. Entre lo más sofisticado, y más difícil de identificar, se encuentra el nombre del sitio web.

Esto es mucho más común que ocurra cuando copias y pegas el link del sitio web, te lo pasaron o te llegó por correo. Y es que emplean alfabetos que se parecen mucho al español con caracteres casi idénticos, pero que cambian por algo tan sencillo como la curvatura del 6, si es cero o una “o”, una “i” mayúscula o una “l”, o si es doble “v” o una “w”.

compras online compras en internet ecommerce e-commerce

Fíjate que sea un sitio web seguro.

Una de las cosas que debes verificar cuando entras a una tienda siempre es la seguridad de donde te encuentras. Esto es tan fácil como ir a la barra de dirección para ver que tenga un icono de un candado del lado izquierdo y/o comience con https. Esa “s” es un símbolo de seguridad.

Revisa el diseño del sitio web.

Es un poco más complicado, pero siempre hay indicativos y descuidos que no sucederían en tiendas serias. Si ves imágenes pixeladas, traducciones que no hacen sentido, faltas de ortografía, o hay links que no funcionan o no hacen nada cuando les das clic, tómalo como una señal de alarma.

Los métodos de pago no sirven.

¿Tratas de pagar algo pero solamente te acepta tarjeta de crédito o débito pero no pagar en el Oxxo o por PayPal por ejemplo? Entonces huye.

Es una mala señal que no todos los métodos de pagos que ofrece no estén disponibles. ¿Qué caso tendría que estuvieran ahí si no funcionan?

compras online compras en internet ecommerce e-commerce

Todo es increíblemente más barato.

¿Un iPhone 12 Pro Max de 256GB por menos de $15,000 pesos con pago de contado? Eso no existe ni va a existir; ni en los mejores sueños.

Y no solamente con un producto de Apple, también con los productos que todos queremos pero que se nos hacen demasiado costosos. Descuentos exorbitantes en marcas que todos sabemos que los precios son elevados son casi imposibles. Así que si la oferta parece de ensueño, desconfía, busca en otros lugares y no te dejes llevar.

Recurre a los comentarios de otros usuarios.

No revises las opiniones que están en el propio sitio web; esas están sesgadas y siempre serán buenas. Mejor recurre a redes sociales o internet, busca el nombre de la tienda y revisa lo que dicen sobre sus respectivas experiencias. Si no es confiable, ten por seguro que ahí te vas a enterar.

No hay información legal.

Las tiendas de prestigio en la parte inferior de su sitio web, en un algún apartado, cuentan con información legal como su nombre comercial, dirección fiscal, teléfonos de contacto, entre otros datos. Si no los ves por ningún lado, ¿a quién le vas a reclamar si algo sale mal?

compras online compras en internet ecommerce e-commerce

¿Qué más puedo hacer para evitar fraudes en línea?

Así como tomas precauciones para evitar el Covid-19, debes cuidarte en internet. No implica que tengas miedo comprar, sino que lo hagas de una manera más responsable sabiendo a quién le das tu dinero.

Por ejemplo puedes usar una tarjeta virtual, las cuales hacen tengas un número de tarjeta y NIP único para cada compra y que la tienda no tenga tus datos.

Una tarjeta prepagada también es una opción para que solamente ingreses el dinero que vas a gastar y no tengas ahí todos tus ahorros.

Otro método es emplear un intermediario como PayPal que te ofrece pagar sin que ingreses tus datos bancarios en cada tienda.

Y desde luego, revisar muy bien los sitios web en donde entras para que tus compras sean de placer y no se conviertan en sufrimiento.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usa el código "luisgyg" y obtendrás 20% de descuento en E-WIN sillas gamer.

Sígueme

Más de esto...

Últimos posts

Nintendo Switch Pro: Estos son todos los rumores que debes conocer.

Fue en 2017 cuando conocimos la Nintendo Switch, considerada como la mejor consola de videojuegos del año. Mientras que a mediados de 2019 se...

TCL 10 SE: Así me fue probando este smartphone.

La oferta de smartphones es cada vez más grande. Y en esta ocasión pude probar el TCL 10 SE. Se trata de uno de...

5 consejos para que tomes las mejores fotos.

Tanto si quieres tomar mejores fotos para tu Instagram como para empezar a convertirte en un profesional, te tengo algunos consejos para tomar mejores...

Últimos videos

¿Quieres estar al día de mis últimas novedades?

¡Me encantaría saber de ti! Por favor completa tus datos y me mantendré en contacto. ¡Es así de simple!