Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0: Guía práctica.

- Publicidad-

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

Seguramente alguna vez has tenido que utilizar la página del SAT para realizar un trámite o lo más común: una “factura” para cobrar tus honorarios laborales. Desgraciadamente, la página del SAT no cuenta con la mejor experiencia de usuario. Y esto es algo con lo que muchos mexicanos hemos sufrido alguna vez.

Este tipo de problemas incrementaron durante el último mes, cuando la versión 4.0 del sistema de facturación del SAT, se posicionó como la única opción para generar una factura. Lo que ocasionó fue que muchos usuarios tuvieran problemas para generar los famosos CFDI (Comprobante Fiscal Discal Digital por Internet) al que muchos llaman cotidianamente “factura” y que es utilizado para cobrar honorarios laborales.

La versión 4.0 llegó para quedarse y es por eso que hoy, te compartiré algunos tips para que tu experiencia con el nuevo sistema de facturación no sea tan mala.

facturas

¿Cómo es el llenado del CFDI 4.0?

Primero lo primero, debes comprender a qué se refiere cada uno de los campos que debes llenar:

  • Versión: Aunque esto va por default, siempre debe tener el valor “4.0”. Este dato lo integra el sistema del SAT para la emisión del comprobante fiscal.
  • Serie: Es el número de serie que utiliza el contribuyente para el control interno de su información. 
  • Folio: Es el folio de control interno que asigna el contribuyente al comprobante, puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres alfanuméricos.
  • Sello: Es el sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante. Digamos que es la firma del emisor del comprobante y lo integra el sistema para validar el mismo.
  • Forma de Pago: Siempre se debe registrar la clave de forma de pago con la que se liquidó el comprobante. Las diferentes claves de forma de pago se encuentran incluidas en el catálogo del SAT.  
  • Número certificado: Es el número que identifica al certificado de sello digital del emisor, el cual se incluye en el comprobante fiscal del sistema del SAT.
  • Certificado: Es el contenido del certificado del sello digital del emisor y lo integra el sistema para validar el comprobante fiscal.
  • Subtotal: Es la suma de los importes de los conceptos antes de descuentos e impuestos ¡Ojo! El importe registrado en este campo debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los conceptos registrados.
  • Descuento: Se debe registrar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos. Únicamente se deben registrar cuando existan conceptos con descuento.
  • Total: Es la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas (impuestos). 

Es importante que conozcas lo que significa cada concepto que forma parte del CFDI 4.0 antes de pasar a lo bueno…

Pasos para hacer la facturación 4.0, toma nota:

  1. Ingresa al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/75169/servicio-de-facturacion-cfdi-version-4.0-(vigente-a-partir-del-1-de-enero-de-2022)

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

2. Da clic en el botón EJECUTAR EN LÍNEA.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

3. Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha. En este paso también puedes utilizar tu firma electrónica para acceder si te parece más sencillo.

4. Da clic en el botón Enviar.

5. Acepta los términos y condiciones (si es tu primera vez con esta versión, este paso es necesario).

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

6. Configura el formulario de la administración de catálogos. Aquí es donde das de alta los servicios y conceptos en los que trabajas. Por ejemplo: un diseñador gráfico utilizará únicamente servicios relacionados con su profesión.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

7. Configura tus datos como emisor del CFDI 4.0. Aunque esto es generado automáticamente por el sistema del SAT, no dudes en revisarlo y asegurarte que todo está en orden.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

8. Registra tus clientes frecuentes. ¡Ojo! Te recomiendo que registres todos tus clientes en este punto, esto te facilitará mucho la creación de los comprobantes digitales, pues el sistema te cargará automáticamente la información de cada uno cuando requieras generar un comprobante.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

9. Genera tu comprobante fiscal una vez que ya tengas los datos de los puntos anteriores precargados; gracias a eso, sólo necesitarás ir agregando los datos dependiendo de tu cliente. Da clic al botón azul “Agregar” en la sección “Producto y Servicio”, comienza a llenar la información.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

10. Continúa en la sección “Producto y Servicio”, en el campo de llenado del mismo nombre, da clic a la lupa.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

11. Al dar clic en la lupa, podrás realizar una búsqueda en el catálogo de servicios del SAT; ahí tendrás que escoger el adecuado según tu profesión. Recuerda que no puedes escoger los que no estén relacionados con la profesión con la que te diste de alta.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

12. Agrega los impuestos correspondientes. Una ventaja del sistema 4.0 es que lo hace automáticamente e incluso te da recomendaciones para hacerlo si lo deseas.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

13. Asegúrate de que todos los datos estén correctos. Sella la factura con los archivos de tu firma electrónica dando clic al botón “Sellar”.

Cómo hacer una Factura Electrónica 4.0

14. Guarda el archivo XML.

15. Descarga la representación impresa.

16. ¡Listo! Tu CFDI está listo para que cobres tus honorarios.

Como tip extra, debo comentarte que el SAT generó una guía muy completa con todos los detalles sobre el CFDI 4.0, revísala aquí.

- Publicidad -
Skualo
Skualohttps://angelsosa.carrd.co/
Creador de contenidos, estrategias digitales y posicionamiento SEO. Música, fútbol y fanático de ir a festivales. Me encuentras en Twitter como

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.