Cómo hacer mejores fotos. Nunca ha sido un mejor momento como el de ahora, para aprender a utilizar una cámara. Gracias a la apertura del Internet y las miles de opciones que nos brinda la fotografía digital. Quién sea, puede mirar un tutorial en Youtube y aprender lo más básico de la fotografía.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en uno de los tres puntos esenciales para hacer fotografías; la velocidad de obturación. Porque jugando con ella, es posible descubrir varios puntos creativos para crear fotos. Y quién sabe, quizá te conviertas en el próximo Sebastião Salgado o Steve McCurry. Así que te recomiendo continuar leyendo las siguientes líneas, porque vamos a revelar varios tips.

Si bien existen reglas, siempre éstas están hechas para romperse. El mejor consejo que te puedo dar, más que lo técnico, creo que lo mejor es que te permitas experimentar, y jugar con los diferentes ajustes de tu cámara, verás lo divertido que es. La fotografía no debe ser tan difícil, es algo lúdico y no debemos perder ese sentido.

Cómo hacer mejores fotos dominando la velocidad de obturación de tu cámara.

Odio las cuestiones técnicas, pero debemos explicar primero lo esencial. Una cámara toma una fotografía exponiendo en el sensor o película (en caso que sea análoga) la luz que recibe del objetivo o del exterior. El obturador se encarga de convertirse en una barrera, que permite pasar o bloquea la luz. Cuando presionas el botón para “disparar la cámara”, se abre o se cierra el obturador, pero debes saber que mientras esté abierto, se estará grabando la imagen y cuando este cierra, tendrás lista tu fotografía.

Entonces, la velocidad del obturación es importante. Porque define el tiempo que dejarás pasar la luz. Se mide en segundos, minutos o milisegundos. Comprender la velocidad es también importante para tomar un control creativo mientras creas una fotografía. Encontrarás que la velocidad se expresa en fracciones de segundo, por ejemplo: 1/500, 1/50, o 1/5. O bien 1″, 20″ cuando hablamos de segundos completos.

Cómo hacer mejores fotos dominando el obturador
Cómo hacer mejores fotos

Entonces, para entender el concepto, mira la imagen. Te darás cuenta que entre menos velocidad, más borrosa tiende a ser la imagen. Así que podríamos determinar que entre más acción, debes optar por velocidades altas. Por ejemplo, cuando haces fotografías de niños, o de deportes. Aunque también es posible optar por velocidades más lentas para representar el movimiento de un sujeto.

¿Cuál será la velocidad óptima de acuerdo a mi objetivo?

Existe una regla importante para determinar la velocidad mínima en la que puedes sostener la cámara, sin necesidad de tener un tripie. Es decir, cuando comenzamos a bajar de velocidad, las imágenes van a salir “movidas” o “borrosas”. Si bien ahora existen cámaras con estabilizador, aún sigue siendo muy difícil, a menos que tengas un pulso impresionante. Entonces esto es lo que debes saber:

La velocidad mínima se determina por la distancia focal de tu lente. Es decir, si tienes un 100 mm (utilizando una cámara Full Frame), la velocidad mínima será 1/100. Todo debajo de esa velocidad va a requerir una mayor estabilización. Si tienes un 50 mm, tu velocidad mínima será 1/50, y si hablamos de cámaras con sensor recortado, busca el equivalente. Por ejemplo, los lentes 50 mm equivalen a 75 mm en la gran mayoría de cámaras de ese tipo.

Sí aún te cuesta trabajo entender los tres ajustes importantes.

A veces para lograr altas velocidades de obturación quizá debemos elevar el ISO, o abrir más la apertura del lente. Y quizá, si eres principiante te pierdas de toda la acción pensando en ello. A pesar de que los “expertos” siempre te dirán que lo mejor es usar la cámara en modo manual. Creo que se vale utilizar la cámara en prioridad de velocidad. Este ajuste lo encontrarás como una S en la mayoría de las cámaras. De este modo, te concentrarás en buscar la mayor velocidad siempre para poder captar a tu sujeto en movimiento. La cámara se encargará de ajustar el resto.

El enfoque también forma parte del juego

AF-S (Single Servo). Este modo se utiliza para retrato, por ejemplo. Pero vale para otro tipo de objetos estáticos o situaciones en las que todo está bajo control.

AF-C (Continuous Servo). Este modo realiza una especie de seguimiento de enfoque mientras mantienes el disparador apretado a la mitad. Es el más apropiado para foto de deportes o cuando quieres capturar cualquier tipo de objeto o cosas en movimiento.

AF-A (Automatic). En este modo la cámara decide por ti, de acuerdo a la situación que se presente. No es muy recomendable utilizarlo, pero si no te decides y la situación es muy rápida, sería bueno utilizarlo.

cómo hacer mejores fotos
Cómo hacer mejores fotos con el obturador.

Ejemplos de creatividad jugando con el obturador.

Usar velocidades mayores a 1/500 lograrán que congeles al objeto que se mueve de forma veloz. Como es el caso que vemos en esta imagen. El corredor que va al frente está perfectamente “congelado” y nítido. En este caso en específico quizá si necesites una velocidad mayor a 1/500 pues se trata de un objeto que se mueve a altas velocidades, sin embargo, si fuera un humano corriendo, por ejemplo, estaría bien. En conclusión, si quieres congelar objetos o personas moviéndose a altas velocidades, utiliza la más alta velocidad posible.

cómo hacer mejores fotos
Te decimos cómo hacer mejores fotos.

Utilizar velocidades menores a 1/10, o segundos completos. Es lo que conocemos como larga exposición. Y se utiliza por lo regular en tomas nocturnas. Sin embargo, también vale para otro tipo de escenas como fotos de paisajes, donde el movimiento del agua, por ejemplo puede convertirse en un elemento curioso. También puedes jugar con las luces y los movimientos de tu entorno, para lograr fotos curiosas.

cómo hacer mejores fotos
cómo hacer mejores fotos

Aunque no lo creas, la velocidad de obturación también es algo importante en los retratos. No solo las poses, que por cierto, debes estudiar muy bien porque puedes pasar de un buen retrato a un desastre. Pero bueno, lo que te interesa saber es que puedes utilizar velocidades entre 1/100 y 1/500 para lograr “congelar” a tu sujeto.

La mejor forma de descubrir tu estilo y encontrar fotos increíbles es practicando. No hay más, y no pierdes nada, ahora que la fotografía es digital no te cuesta hacer una u otra foto, lo peor que puede salir es que no salga y tengas que borrarla. Si no tienes mucho tiempo para salir a explorar con tu cámara, siempre puedes practicar gracias a la tecnología. Mi recomendación es que utilices este simulador de Canon, es muy bueno para practicar y bastante intuitivo.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.