Cómo hacer fotos de viaje. Hacer foto está de moda, quizá por el crecimiento de Instagram y otras redes sociales. Todos quieren crear imágenes, pero se está convirtiendo en un problema recurrente. Sobre todo en zonas turísticas y museos, porque no todos tienen la misma sensibilidad ni la educación que los fotógrafos profesionales.

No vale más tu imagen porque la tomes en un lugar prohibido, eso no te hará mejor fotógrafo. Quizá ganes unos likes, pero hasta ahí. Si te piensas tomar en serio esto de ser fotógrafo, debes tomar en cuenta muchas cosas más, y por eso hemos hecho una pequeña guía para que hagas mejores fotos en sitios públicos.

Esta guía vale para cualquier tipo de fotógrafo, y no importa si usas smartphone, una cámara de gama media o una súper profesional. Los lineamientos son los mismos para cualquiera. Y no los he inventado yo, por algo existen las leyes y algunas reglas.

Cómo hacer fotos de viaje de forma respetuosa.

No, no se trata de explicarte las leyes de cada lugar que visitas. Creo que este tema va más por el sentido común que otra cosa. También es acerca de respeto, sobre todo si vas a viajar fuera de tu país. Recuerda que no todos tenemos la misma cultura. Todo cambia si nos movemos como los locales, eso es lo que hace interesante a los viajes –o al menos, en mi opinión–.

Ahora todos quieren ser fotógrafos, y está bien, pero eso no solo implica comprarse una cámara y miles de seguidores en Instagram para validarlo. Ya debes saber que ahora existen comportamientos un tanto exagerados, faltas de respeto a lugares y personas. Y debemos evitarlo, tanto para hacer mejores fotos, como para no caer en un suceso desagradable mientras viajamos.

Cómo hacer fotos de viaje
Cómo hacer fotos de viaje

Antes de partir

Lo primero que debes hacer es planear bien tu viaje, es decir, encontrar hospedaje, pasajes, etcétera. Posteriormente debes analizar la zona por la que vas a moverte. Es crucial tener bien medido el tiempo, las distancias y los pormenores de tu viaje. Pero también son importante estos puntos:

  • Investiga acerca de la cultura y costumbres del país al que viajarás. O incluso, aunque viajes dentro del mismo país, no todos se comportan igual, siempre hay lugares muy conservadores y debemos tener cuidado.
  • Planea el equipo fotográfico que llevarás. Aquí es importante mencionar que menos es más. Intenta llevar una cámara y un lente, o una cámara con un lente fijo, pero variable. O incluso podrías apostar por usar tu smartphone nada más. Entre menos equipo lleves te moverás más fácil y tu cerebro se enfocará más en hacer fotos.
  • Si puedes contactar con gente local hazlo. Es mucho mejor que un local te lleve a descubrir un sitio y conocer más, que llegar como un turista convencional. Podrás comer mucho mejor, y descubrir lugares secretos. Son mejores las historias locales, así podrá ser tu fotografía más auténtica.

Los mejores consejos sobre cómo hacer Fotos de Viaje.

Por lógica o por sentido común, en la mayoría de los países del mundo es legal hacer fotografías. Siempre y cuando, se trate de un sitio considerado como público. Hacer fotografías en sitios privados podría tener consecuencias graves. Por lo que es mejor investigar, cada lugar tiene su propia ley, recuérdalo.

Cómo hacer fotos de viaje
Cómo hacer fotos de viaje

Te recomiendo seguir estos consejos para que tu viaje esté lleno de fotos buenas y “likeables”.

No pienses en fotos bonitas.

Una solo foto bonita como de postal, no tiene el mismo sentido ni trascendencia que una serie de fotos que cuenten una historia.

Evita los clichés. 

Si quieres sobresalir, por favor –en verdad, por favor–, creo que ya no queremos ver más fotos de paisajes y un personaje de espaldas en el horizonte. O gente brincando frente a puertas de iglesias de pueblos mágicos. Piensa un poco más, y sobre todo, respeta los lugares en los que te encuentres, pregunta a la gente y a los dueños del lugar si es posible moverse en ciertas áreas.

Evita tomar fotos sin permiso. 

Sé que está de moda hacer fotografía de calle –Street Photography–, y una de las premisas de ese estilo es moverse como fantasma y fotografiar tu entorno. Pero no hay nada más desagradable que molestar a las personas, sobre todo si estás en otro país, no sabes en qué problemas podrías meterte. Vamos, que hasta Henri Cartier-Bresson, William Klein y Robert Frank alguna vez pidieron permiso a sus sujetos y terminaron haciendo fotografías icónicas.

Evita el exceso de uso del flash. 

Revisa si está permitido el uso del flash en lugares públicos, galerías o museos. No hay nada más molesto que ir caminando y de repente sentirse aturdido por un flash, evita pasar un mal rato por meterte en problemas y también a los demás.

Respeta a los demás. 

Debes ser paciente, siempre existirán miles de turistas más queriendo fotografiar algún sitio. No seas de esas personas sin educación que se cuelan hasta el frente y limitan la vista a los demás. Lo mejor de esperar cuando hacemos fotos, es que siempre existe una recompensa. Así que intenta visitar el lugar más de una vez y analiza la hora en la que hay muy poca o nada de gente.

Lista de sitios y cuentas de Instagram para encontrar inspiración

Ya todo está fotografiado, sin embargo, cada quién tiene una voz y una mirada con la que puede contar sus propias historias. Puedes utilizar la mirada de otros artistas, no solo fotógrafos, para encontrar inspiración. Quizá lo encuentres en un libro, en una película o en la música que escuchas. Aquí tienes una buena lista –creo yo–.

Cómo hacer fotos de viaje con inspiración:

  • NatGeo. Creo que esta cuenta no requiere mucha explicación, revisa la mirada de varios fotógrafos profesionales que viajan por el mundo. Conoce todas las historias.
  • Eric Kim. El blog de un fotógrafo comprometido con compartir sus conocimientos sobre fotografía callejera y de viaje. Encontrarás un montón de material e inspiración.
  • Insta Repeat. Para que descubras lo que NO debes hacer, si es que quieres fotos buenas.
  • Ippawards. Descubre increíbles fotos realizadas con un iPhone. Quizá te sirva para entender que hasta con un smartphone se puede documentar un viaje sin problema.
  • Travel Photographer of the Year. Revisa las fotos de viaje ganadoras de 2018 para inspirarte. Quién mejor que NatGeo para hacer una curaduría.

No son los sitios definitivos, pero estoy seguro que de algo te van a ayudar. Entre más imágenes miremos y más intentemos descubrir lo increíble que es el mundo de la fotografía, mejor vamos a contar las historias.

View this post on Instagram

Instagram Hat PT.II

A post shared by Insta Repeat (@insta_repeat) on

Recuerda que dónde terminan tus derechos comienzan los de los demás, no seas esa persona molesta que nadie quiere encontrarse en sus viajes. Puedes regresar con un montón de fotos para llenar tu feed de Instagram con buenas historias, siempre y cuando te comportes y recuerda que es bien importante desarrollar una mirada distinta, porque si vas con la mentalidad de replicar la foto de tu Instagrammer favorito, creo que vas a volver con más de lo mismo.

Nadie tiene el secreto de cómo hacer fotos de viaje.

Pero si existen algunas reglas y consejos que puedes seguir, yo creo que lo principal es encontrar esa sensibilidad y ganas de contar historias de forma distinta a lo establecido.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.