Llegó el momento de comprar una computadora portátil nueva. O quizá de comprar una para un adolescente o una para tu abuelita. ¿Cuál es mejor? Escoger una computadora portátil puede ser difícil, pero será más fácil si tienes algunas cosas claras antes de comenzar tu búsqueda, así que aquí te decimos cómo escoger una computadora portátil.

Cómo escoger una computadora portátil

Antes de comenzar, te recuerdo que nuestros amigos de RadioShack también venden computadoras portátiles ;)

¿Para quién es y qué va a hacer con ella?

La primera pregunta siempre tiene que ser ésta. Computadoras hay miles de modelos, de todos los rangos de precio, pero para escoger correctamente primero tienes que pensar en quién la va a usar y para qué. Por ejemplo, quizá ni siquiera necesitas una computadora portátil, sino una computadora de escritorio. Así antes de empezar, responde para ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles serán las principales actividades que realizaré en mi computadora? ¿Escribir, editar video, escuchar música, jugar videojuegos? ¿Qué tan importante es para mí cada una de estas actividades?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar? También, ¿qué es más importante? ¿Mantener mi presupuesto o lograr las actividades que quiero hacer holgadamente?
  • ¿Voy a transportar la computadora para muchos lados? ¿Necesito que tenga mucha batería o voy a estar conectado a la electricidad casi todo el tiempo? ¿Necesito que pese poco o no es importante?
  • ¿Prefiero alguna marca en particular o me voy con el precio? ¿Qué tan importante es la reputación de la marca para mí?
  • ¿Necesito verla antes de comprarla o podría comprarla en línea?

Una vez que hayas respondido estas preguntas conocerás mucho mejor cuáles son tus necesidades y qué es lo que realmente estás buscando de una computadora. Será mucho más fácil escoger una computadora portátil. Por ejemplo, si lo único que quieres con ella es escribir mail y de vez en cuando ver alguna película, seguramente podrás ahorrar bastante dinero al adquirir una computadora de menor presupuesto que una computadora de gaming que seguro no necesitas.

Ahora te explicaré algunas de las partes más importantes en las que debes de fijarte al momento de adquirir una computadora.

Procesador

El procesador es el cerebro de la computadora, donde se lleva a cabo la mayor parte de los procesos. Es importante ya que entre más rápido sea, más probable es que la computadora también lo sea (con algunas excepciones).

La marca de procesadores más común es Intel, y también la que tiene más experiencia en el ramo.

Sus principales procesadores son:

Intel Core i3: Se trata del procesador más lento de la familia. Es funcional, pero no debes esperar grandes cosas de él. Es bueno para cosas básicas que no requieren mucho procesamiento, incluyendo escribir mails, la suite de Office, navegar en internet.

Intel Core i5: Los media gama de Intel también son los más comunes y los más recomendados. Subirán un poco de precio comparados con los Core i3, sin embargo vale la pena el aumento de velocidad. Podrás realizar tareas como ver videos en alta definición, editar videos básicos, editar audio. Jugar videojuegos indie de bajos recursos.

Intel Core i7: El procesador de más alta gama es también el más veloz. Es necesario para tareas especializadas y también para aquellos que quieran la computadora más rápida del oeste y el presupuesto no sea un obstáculo. Es el sueño de todo dueño de computadora, pero se recomienda sólo si tienes una necesidad especializada como editar video de alta definición o 4K, jugar los últimos videojuegos o diseño en 3D. Core i5 también puede hacer muchas de estas cosas, pero Core i7 lo hace MUCHO más rápido.

Memoria RAM

Mínimo necesitas 4GB de memoria RAM. Mínimo. Usualmente entre más mejor, llegando a tener hasta 32 o 64 gigabytes. Sin embargo, unos 8 gigabytes es razonable en estos tiempos. El RAM tampoco es muy costoso, así que si después quieres actualizarlo en tu computadora tampoco será tanto problema.

Sólo revisa que la computadora que estás buscando pueda actualizarse.

Protip: MacBooks, Surfaces y computadoras muy delgadas usualmente no pueden actualizare de ningún modo.

Almacenamiento Interno

El almacenamiento interno es lo que te permite guardar tus archivos de todo tipo, así como instalar programas y aplicaciones.

Existen dos tipos de almacenamiento:

Disco duro de estado sólido: Suele ser más pequeño y más costoso que un disco mecánico, sin embargo su velocidad de acceso es MUCHO mayor. Lo mejor que puedes hacer en tu decisión de compra es adquirir una computadora que tenga un disco duro de estado sólido. Ya sea que sólo tenga éste, o sea una computadora híbrida con ambos tipos de disco.

Disco duro mecánico: Los discos duros mecánicos son más baratos y más grandes que los discos duros de estado sólido. Sin embargo también son mucho más lentos que su contraparte. Si necesitas guardar muchas cosas esta es una opción, pero para tener una computadora rápida es mucho mejor tener un disco duro de estado sólido. Al menos como disco de arranque.

escoger una computadora portátil

Pantalla

Cuando compramos una computadora usualmente lo último en lo que nos fijamos es en la pantalla. Pero es un componente importante que hay que revisar también, ya que es donde los fabricantes usualmente se ahorran dinero.

La pantalla debe de ser mínimo de una resolución HD, es decir 1280×720 pixeles. Pero es mucho mejor si tiene una resolución mayor, como de 1920×1080 pixeles. Usualmente entre mayor es la resolución también es más costosa la computadora, pero vale la pena.

A menos que tengas un monitor externo, es bueno invertir en una buena pantalla. Revisa también que no se deslaven los colores si la ves desde un ángulo.

Peso y dimensiones

El peso y las dimensiones serán consecuencia directa del tamaño de la pantalla. Las hay desde 11 pulgadas hsta 17 pulgadas. Todo dependerá de tu preferencia personal, ya que no hay un tamaño correcto para ella.

Sólo toma en cuenta su peso si tu idea es cargar con ella todo el día, por ejemplo. A veces hay que hacer concesiones entre tamaño de pantalla y peso de la computadora.

Personalmente las computadoras de 13 pulgadas son el punto medio perfecto entre buen tamaño y buen peso.

Teclado y trackpad/mouse para escoger una computadora portátil

Es fácil descartar esta parte como algo secundario, pero el teclado y el trackpad son los componentes que más usarás de una computadora. Más vale que sean cómodos para ti.

Personalmente el teclado y trackpad de la MacBook y la HP Omen de 17 pulgadas son de los mejor que hay. Estas son algunas de las cosas que debes buscar de tu teclado y trackpad:

  • Que sean cómodos para ti.
  • Que las teclas tengan cierto rebote y no estén demasiado juntas.
  • Tengan todas las teclas que necesitas (funciones, de medios, números, etc)
  • el trackpad debe ser responsivo. Es decir, debe “hacerte caso” una vez que lo configures a tu manera. Hay muchos trackpads que sinceramente se sienten que hacen caso hasta uno o dos segundos después, convirtiendo toda la experiencia en algo horrible.
  • Que responda a gestos con varios dedos. Los trackpads que no responden a gestos son cosa del pasado y ahí es donde deben quedarse.

Tarjeta gráfica integrada o dedicada

Si estás buscando una computadora básica o de bajo presupuesto no es necesario que te preocupes por esta parte, ya que todas las computadoras cuentan con una tarjeta gráfica integrada que cumplirá estas tareas básicas.

Sin embargo, considera la tarjeta gráfica si estás buscando:

  • jugar videojuegos de alta gama
  • editar video profesionalmente
  • diseñar en 3D
  • hacer audio high def
  • ver video en 4K
  • utilizar muchos monitores simultáneamente

Se podría escribir un libro entero sobre cómo escoger una tarjeta gráfica, sinceramente. Es un tema algo complicado. Sin embargo, hay recursos que pueden ayudarte, como éste:

Notebookcheck.

Escoger una computadora portátil para gaming es un asunto ligeramente distinto, y requiere de una guía más especializada.

 

Como recordatorio, antes de comprar cualquier gadget te conviene revisar reseñas de ese producto en particular. Espero que esta pequeña guía te haya ayudado a escoger una computadora portátil. Si tienes alguna duda, escríbeme en Twitter: icep4ck.

 

Si estás buscando computadora, nuestros amigos de RadioShack tienen una selección bastante amplia de computadoras portátiles.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”