Aunque no le damos mucha importancia al router, se trata de uno de los gadgets más importantes para recibir una buena señal WiFi en toda tu casa. Aquí te dejamos algunas puntos clave para escoger un router inalámbrico con mayor facilidad y que sí cubra tus necesidades. Aquí te diremos en cómo escoger un router inalámbrico, y sobretodo en qué fijarte.

Cómo escoger un router inalámbrico

Después de revisar varias fuentes, incluyendo esta buena guía, te ayudamos a encontrar el mejor router inalámbrico a través de algunos puntos que debes de considerar.

¿Necesitas uno?

Obviamente la pregunta más importante es si necesitas realmente un nuevo router inalámbrico.

Tu proveedor de internet debe de haberte dado uno cuando instaló tu servicio. Algunos servicios rentan el router. Si este es tu caso, entonces definitivamente te conviene comprar uno propio. Así tendrás tu propio aparato y no tendrás que pagarle a ellos por él. Al a larga es más barato.

Si el que tienes funciona bien y no te lo cobran, entonces no hay demasiada razón para cambiar uno.

Sin embargo, si crees que tienes internet pobre en ciertas partes de tu casa, o que tu router causa interferencia con otros electrónicos, quizá sí sea momento de buscar otro.

Cómo escoger un router inalámbrico para ti y tu casa

Fácil de usar

Ya que los routers son un dispositivo poco conocido por la mayoría de la gente, busca uno que sea fácil de configurar. Los que son sencillos de configurar tal cual te lo dicen. Si cuentan con su propia app para configurarse, mucho mejor.

Como regla general, entre más avanzado sea un router, más complicado será de configurar.

Algunos routers modernos como el Google Wi-Fi incluso cuentan con una app para teléfonos inteligentes que hace mucho más fácil configurar todos los aspectos del mismo.

Velocidad teórica

Los routers inalámbricos te dirán que alcanzan ciertas velocidades. Ya que la velocidad real depende de muchos factores, es mejor que tomes la velocidad de la caja como la velocidad máxima. Es poco probable que en algún punto se alcance la velocidad que está marcada en la caja, así que tómalo únicamente como una guía.

Por ejemplo, el TP-Link AC, tiene una velocidad teórica de 433 MBps en la banda de 5.0Ghz, y 300MBps en la banda de 2.4GHz. Aunque hay opciones más rápidas como el TP-Link AC3200.

En general, entre mayor sea la velocidad teórica, es mejor. Sin embargo, con las velocidades que regularmente manejamos en México, los routers antes mencionados serán más que suficiente.

Cómo escoger un router inalámbrico para ti y tu casa

Distancia que cubre

La distancia que alcanza un router también es importante; sobretodo si tu casa o departamento se extiende bastante o cuenta con muchos obstáculos.

En general, piensa en la distancia marcada en la caja como una distancia máxima en condiciones óptimas.

Si tu casa o departamento es muy grande, o tiene muchos obstáculos como paredes o columnas de concreto, un solo router no será suficiente para ti. Aunque sea un gran router, hay limitaciones físicas involucradas.

En ese caso, deberás buscar no sólo un router, sino una red WiFi extendida. Además de un router, necesitarás un AP (Access Point). Este tipo de dispositivos también son conocidos como “Mesh Network”.

Sin embargo, ya que se tratan de opciones algo caras, quizá te convenga ver cómo optimizar la señal de tu router existente aquí.

Tipo de red

Para asegurarte de que todo funcione bien y con la mínima interferencia posible, busca que tu router utilice el estándar 802.11ac. De esta manera te aseguras de que se conecte a todos los dispositivos modernos. Y que además no cause interferencia con otros dispositivos que ya tengas.

Si encuentras que usa otro estándar es mejor evitarlo. Esto porque seguramente se trata de un router más viejo que no será compatible con dispositivos futuros a larga plazo.

Cómo escoger un router inalámbrico: seguridad

La seguridad de tu router es extremadamente importante. Si tu red es insegura, básicamente cualquier podría ver lo que estás haciendo en cualquiera de tus dispositivos.

Para asegurarte de tener el mínimo de seguridad necesario, busca que tu router tenga seguridad WPA3. Ésta es mucho más difícil de romper. Asegúrate de configurar la contraseña con este protocolo, porque WEP y WAP son mucho más fáciles de romper; algunos incluso con herramientas gratuitas.

 

Espero que esta guía te haya sido útil sobre cómo escoger un router inalámbrico y también para saber cuál podría ser la mejor opción para ti. Hay muchas opciones de muchas marcas, pero al saber estas guías podrás encontrar el que sea mejor para tu propio espacio.

Nuestros amigos de RadioShack tienen una amplia selección de Routers Inalámbricos de distintos precios, donde puedes buscar varias opciones.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”