Cómo eliminar tus cuentas antiguas de internet.

- Publicidad-

Seamos realistas, nos hemos dado de alta a una gran cantidad de servicios, apps, y sitios web. El detalle es que tal vez solamente lo usaste una vez y nunca volviste a entrar a ellos.

Todo muy bien pero el problema es que tus cuentas siguen activas en esas plataformas. En el mejor de los casos esos servicios ya desaparecieron, ¿pero y si no? Eso es lo que debemos comprobar para evitar problemas de seguridad.

Sigue leyendo para saber más.

seguridad password contraseña

¿Por qué eliminar cuentas antiguas de internet?

Nuestra vida digital cada día tiene más información personal y privada. Ese el problema de que siga en línea cuando ya no utilizas la cuenta de un sitio web, una plataforma, o un sitio web.

Y es que ahí hay desde fotos y videos hasta datos como tu nombre, fecha de nacimiento, edad, sexo, la propia contraseña con la que entrabas, y hasta datos bancarios.

Ese no es el problema. Pero sí lo es cuando algún maluco vulnera la plataforma y obtiene información de los usuarios. Hasta es posible que el propio desarrollador se quiera deshacer de todo lo que tiene almacenado, y venda la base de datos. Y ve a saber si llega a las manos de alguien que solo busca ofrecerte publicidad personalizada, o si es alguien que hará mal uso de lo que ingresaste. E inclusive si usas la misma contraseña en otros sitios web, ya tendrían acceso a más cuentas.

Así que si te preguntas por qué eliminar tus cuentas antiguas, la respuesta es simplemente por proteger tu privacidad.

seguridad password contraseña

Cómo eliminar cuentas antiguas de internet.

Lo primero que debes hacer es encontrar esas cuentas antiguas. Sí, encontrarlas porque es posible que ni siquiera te acuerdes de los sitios donde te diste de alta.

Aquí hay algunas ideas de dónde encontrarlas:

  • Encuéntralas en el administrador de contraseñas: Si usas un servicio como 1Password o similares, generalmente ahí están las cuentas y las contraseñas de todos los servicios en los que estás dado de alta. Lo único que debes hacer es buscar la lista de inicios de sesión guardados de cuentas que ya no usas.
  • Busca en tu correo electrónico: Los servicios generalmente te envían un correo cuando te das de alta. Así que en tu bandeja de entrada puedes buscar términos como “bienvenido”, “verifica”, “su cuenta”, “prueba gratuita” y frases similares para encontrar los servicios a los que entraste que ni te acordabas.
  • Comprueba en Google, Facebook o Twitter: Por comodidad, muchas veces preferimos entrar a servicios con tus cuentas de redes sociales. Si es el caso, comprueba tu lista de apps conectadas. Pero solo desconectar el acceso no es suficiente.
  • ¿Tus datos ha sido expuestos? El sitio web Have i been pwned te ayuda a saber si tu correo electrónico fue filtrado en una base de datos. Es un buen recordatorio de los sitios web en donde la agregaste y fueron vulnerados.

Cómo crear una contraseña que sea realmente segura.

Ya que encontraste esas cuentas antiguas, el siguiente paso es eliminarlas. Aquí te doy algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo:

  • Visita JustDelete.me; es un sitio web que te ofrece instrucciones de cómo eliminar tu cuenta en dependiendo de la plataforma. Una especie de tutorial paso a paso.
  • Entra directamente a los servicios web con tu contraseña, y localiza la opción de “Eliminar mi cuenta”. En cada plataforma el procedimiento es diferente. Inclusive puedes buscar el aviso de privacidad para conocer el proceso de eliminación y si de verdad de borran los datos.
    Ponte en contacto con el soporte del sitio web y pide que eliminen tu cuenta.
  • Si buscaste el servicio y ya no existe, ya no hay forma de borrar nada. Lo único que puedes hacer es esperar que la base de datos también haya desaparecido o se haya eliminado.
  • Si no puedes entrar a tu cuenta y es la contraseña correcta, es posible que tu cuenta se haya eliminado automáticamente por larga inactividad. Así que no puedes hacer algo más.

Toma en cuenta que algunos servicios en internet no tienen opción de eliminar tu cuenta. En ese caso te recomiendo eliminar o cambiar la mayor información personal posible para que no pueda ser usada por los malucos. Esto incluye tu nombre, dirección postal, números de tarjetas bancarias, conexión con cuentas y otras aplicaciones, calendarios, contactos, y toda la información sensible que hayas ingresado.

Con esto como aprendizaje, en el futuro piensa muy bien antes de darte de alta en un sitio web o plataforma. Inclusive te recomendaría crear una cuenta aparte que solo utilices para estos fines si es que no vas a usarla más de dos veces. Algunas plataformas inclusive tienen opción de acceder como invitado; una opción mucho mejor para evitar exponer tus datos.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

4 productos tecnológicos para vender en una tienda online.

Vivimos en una época formidable para las tiendas virtuales y los negocios digitales que día a día crecen y no hay señal de detención....

iPhone 13: Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Como cada año, ya comenzaron los rumores sobre lo que incluirá el próximo smartphone de Apple. En este caso hablamos del iPhone 13. Será la...

El principal desarrollador de Bitcoin Cash deja Bitcoin Unlimited.

Bitcoin siempre ha estado bajo escrutinio y crítica por su limitado tamaño de bloque que hace que las transacciones sean más lentas. Al principio...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.