Seguramente alguna vez te has preguntado si se puede hacer algo para sacar provecho del router que te ofrece tu proveedor de Internet. Normalmente, te lo entregan y no quieres moverle por miedo a cambiar la configuración de algo y quedarte sin internet. No te preocupes, no es tan complicado configurar un router. En la actualidad es de lo más sencillo en el mundo y si algo sale mal, siempre tendrás la opción de volverlo a sus ajustes originales.

Existen ciertos ajustes que hay que hacer en un router para lograr sacarle provecho, o bien, para que todo funcione como se debe. Como nos preocupamos para que saques el mejor provecho a tus gadgets, hemos preparado esta pequeña guía sobre cómo configurar tu router de la forma más sencilla posible.


¿El internet no te deja concentrarte? Checa esto.


Entonces… Primero lo primero ¿Qué es un router?

El router es un dispositivo de red inteligente, cuya principal función es permitir que todos los dispositivos conectados a él aprovechen la conexión a Internet. Esto lo logra a través de protocolos que permiten encontrar las salidas más simples, saber cuál es la ruta más rápida y adecuada para enviar y recibir datos. El router es como el administrador de los paquetes de información que viajan a través de una red, todo el tráfico pasará a través de él.

Los routers residenciales o para oficinas pequeñas, son simples, se encargan de traducir las direcciones de red y ahora, que tienen conectividad inalámbrica, permiten establecer una pequeña red para que todos tus dispositivos puedan comunicarse de forma eficiente.


Que el Internet te haga los mandados con estos trucos.


Cómo configurar un router

cómo entrar al router

Existe una infinidad de marcas, sería demasiado largo este texto si explicamos cómo actuar en cada una. Pero si podemos saber cómo entrar al router identificando una dirección IP y el proceso es bien sencillo.

Checa cómo saber entrar a los ajustes de tu router… 

En Windows: 

  • Menú inicio y luego teclea en la búsqueda CMD.
  • También puedes acceder presionando la tecla de inicio (Windows) + R.
  •  Abre la terminal.
  • Teclea el siguiente comando: ipconfig
  • Espera a que muestre información la terminal.
  • Busca algo que diga Default Gateway o Puerta de enlace predeterminada. 

En Mac:

  • Abre preferencias del sistema.
  • Busca el apartado de red.
  • Haz clic en “avanzado”.
  • Selecciona la pestaña de TCP/IP.
  • La dirección de router será la que nos interesa.

Las direcciones más comunes utilizadas por los routers son 192.168.0.1 o 192.168.1.254, todo depende del fabricante. Ahora que ya identificaste la dirección que nos interesa, debes abrir tu navegador, y en la barra de direcciones colocar la IP, tal cual. Verás una ventana de administración, quizá el sistema te solicite una contraseña y nombre de usuario (normalmente es admin en ambos campos), lo más común es que esta información venga en las etiquetas de tu router, pero si no identificas bien, deberás ponerte en contacto con tu proveedor de Internet o bien hacer lo que nadie hace: leer el manual.


¿Te animarás a conocer la Web Oscura..?


Estas son las configuraciones básicas de un Router

cómo cambiar la contraseña del wifi

Ya estando en el panel de administración de tu router, te recomiendo tener a la mano el manual, siempre es importante. Aquí, puedes cambiar lo que desees, y poner a punto tu conexión de red, tanto para optimizar el internet, como tu red inalámbrica local. Entonces, hay ciertas cosas que hay que hacer con tu router ya sea que esté nuevo o ya tengas algún tiempo con él:

  1. Cambiar el nombre de tu red (SSID), es decir, Infinitum3452 por algo más personalizado.
  2. Cambiar la contraseña de tu red WiFi.
  3. Aumentar la seguridad de tu contraseña WiFi.

Cómo cambiar la contraseña del WiFi.

Esos puntos son los básicos, cada router tiene formas distintas de acceder a estas configuraciones. Pero esto es lo que debes buscar.

En el administrador busca la opción de tu adaptador WiFi, puedes encontrarlo como Wireless, o WLAN, o en interfaces. Recuerda una vez más: manual en mano.

  • Estos son los ajustes que nos interesa cambiar: SSID y tipo de cifrado en la contraseña. 
  • En el campo de SSID coloca el nombre que quieras, por ejemplo “FamiliaPérez”.
  • Asegúrate de usar como cifrado WPA3. Conoce aquí de qué se trata.
  • Obviamente también debes cambiar la contraseña. Intenta colocar una que puedas recordar pero que contenga mayúsculas, minúsculas, algún caracter como un guión bajo o punto y números. Algo así: [email protected]#_39
  • Recuerda guardar todos los cambios y esperar, quizá tu router se reinicie para que hagan efecto.

¿Existen otras opciones importantes además de la contraseña?

La respuesta es sí, pero hay que tener cuidado con lo que modificamos en el router. Estas son algunas opciones que también se deben tomar en cuenta en la configuración de un router.

  • Desactivar el broadcast SSID: si activamos esta función, otros dispositivos no podrán mirar el nombre de tu red. Así, tu vecino dejará de intentar robarte la señal.

Ve a los ajustes de tu router, dentro de las mismas opciones del WiFi y busca la leyenda SSID Broadcast y desactívalo. Pero pon atención a esto: debes conectar todos tus gadgets a la red antes de ocultarla, o activar la opción nuevamente cada vez que quieras añadir alguno.

  • Actualizar el router: investiga con tu fabricante si lanza actualizaciones de firmware, esto puede añadir mayor estabilidad y seguridad.
  • Si tu router cuenta con la función QoS (Quality of Service) debes activarla: con esto aseguras que siempre se obtenga el mayor desempeño en ciertas aplicaciones. Por ejemplo, dedicar todo el ancho de banda a una aplicación o juego. Te recomiendo investigar un poco más a fondo sobre este tema, ya que no es tan simple o amigable con el usuario, a menos que tengas un router de modelo reciente.

Como consejo adicional: es bueno que tengas el manual de tu router, o investigues bien las funciones del mismo, antes de conectarlo o de intentar modificarlo. Así te será más fácil configurarlo, también es importante que tengas a la mano el modelo exacto, Google siempre será un buen aliado.

Cómo volver a los ajustes de fábrica en un router

qué es un router wifi

Esto es bien simple, casi todos los routers tienen en la parte trasera un pequeño hueco, un botón al que no podemos acceder fácilmente. Es allí, donde se debe introducir un elemento como la punta de un clip o la herramienta para sacar la SIM de un iPhone o cualquier smartphone. Presionar el botón durante unos segundos y esperar a que la magia suceda. Debes saber que después de realizar este paso no hay marcha atrás. Tu router volverá a las configuraciones de fábrica, es decir, tendrá nuevamente una contraseña de WiFi débil y el nombre del SSID volverá a ser estándar.

Olvida los routers viejos

Si crees que esto de estar configurando routers es para expertos en redes, no te preocupes, ahora han evolucionado de una forma increíble y es posible administrar cada uno de los detalles a través de una simple app. Ahora, el router no es la parte central de nuestra red. Es posible añadir de forma digamos que modular, más dispositivos de red, para así tener una cobertura total en casa y sobre todo, actúan de forma inteligente para obtener el mejor desempeño.

Los “routers Mesh” más populares o a los que deberías echarle un vistaso: 

Entonces, ahora puedes tener un arreglo de 2 hasta 10 routers en casa, para lograr una cobertura impecable. Normalmente se comercializan en montón, o de forma individual. Pero lo genial es que toda la configuración es intuitiva y se lleva a través de una simple app. Los diseños también son de lo más cool. Olvida ese aparato feo con antenas y muchos focos que ni sabes para qué sirven o qué indican. Todo lo resolverás a través de una app, sólo conectas y listo.

¿Cambiarías el router de siempre por lo último en tecnología inalámbrica? 


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”