Uno de los temas más recurrentes en las conferencias de LuisGyG, es todo lo relacionado con tendencias tecnológicas y temas futuristas.

Desde tecnologías que nos rodearan en los próximos años, hasta temas de economía digital y profesiones del futuro.

Otro tema recurrente es el de las ciudades del futuro, un tema que provoca una alta expectación, ya que implica un cambio radical a la manera en que vivimos actualmente.

Sigue leyendo para conocer 5 características que no deben faltar en las ciudades del futuro.

ciudades del futuro

Ciudades del futuro: la importancia del cambio en los asentamientos humanos.

Según el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, el 68% de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050.

Por ese motivo, es importante garantizar que el ritmo acelerado de crecimiento poblacional y el impacto ambiental, no signifiquen riesgos para la sobrevivencia.

El crecimiento y movilidad poblacional, cambios en condiciones climáticas y el surgimiento de nuevas tecnologías, convierten en una necesidad el desarrollar otro tipo de ciudades.

Protege tu casa usando cerraduras inteligentes.

Ciudades del futuro: 5 características que deben tener estas ciudades.

Ciudades sustentables, accesibles, eficientes energéticamente, resistentes y conformadas por edificios inteligentes.

La innovación y la sustentabilidad, serán los principales ejes de las ciudades del futuro, las cuales deben adaptarse a las nuevas exigencias sociales y ambientales.

Para lograrlo, será necesario contar con mejor infraestructura y la planeación necesaria para garantizar un impacto social, medioambiental y económico positivo.

Todo esto implica el surgimiento de asentamientos humanos que sean sostenibles, inteligentes y que garanticen un mejor uso de los recursos.

Como bien lo menciona, Martina Otto, jefa de la Unidad de Ciudades de ONU Medio Ambiente:

“Producir ciudades compactas, estratégicamente estructuradas; integrar sistemas de energía descentralizados, redes complementarias alimentadas por energías renovables; y un mejor uso de la capacidad de reserva a través de una economía compartida”.

Las 5 características que no deben faltar en las ciudades del futuro.

Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, destaca 5 pilares en la construcción de las ciudades necesarias para un mejor futuro.

Sustentabilidad.

Se debe asegurar el uso responsable y eficiente de los recursos mientras se contribuye al bienestar de los ecosistemas, a través del cuidado del medio ambiente.

Es crucial que se consideren: la incorporación de redes de vehículos compartidos y ciclovías, sistemas eficientes de energía, residuos, de uso de agua, y edificios con sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación más eficientes.

Un ejemplo de sustentabilidad es la ciudad de Songdo, en el suroeste de Seúl, Corea del Sur, donde los rascacielos convierten la energía solar y los residuos son procesados en tuberías subterráneas para reciclar y quemar combustible.

En dicha ciudad no se usan vehículos de combustión interna, el 100% de sus 100,000 habitantes se transportan en bicicleta, autos eléctricos o en el sistema público.

Accesibilidad.

Una configuración urbana más productiva y socialmente integradora será pieza fundamental para el bienestar humano.

Las ciudades del futuro deben garantizar una estructura espacial que permita acceso, movilidad y aprovechamiento para cualquier persona independiente de sus capacidades físicas, cubriendo inicialmente las áreas motriz, visual y del habla.

El uso de rampas, señalizaciones braille y personal público capacitado en lengua de señas son algunas de las iniciativas básicas.

Eficiencia energética.

Primero, se incorporará la construcción de edificios y ciudades en la que se utilicen materiales más eficientes.

En segundo lugar, un diseño inteligente que permita el uso de sistemas de calefacción, refrigeración, distribución de agua e iluminación.

Tendrán que utilizar fuentes de energía renovables e innovadoras que aprovechen las condiciones climáticas naturales.

Resistencia.

Sismos, inundaciones y otras condiciones climáticas requieren ser considerados y estudiados de forma específica para cada asentamiento.

Y con ello poder definir los materiales óptimos y consideraciones especiales por el tipo de suelo o ambiente; las ciudades del futuro se adaptan y aprovechan su entorno.

En ese contexto, el uso de nuevos materiales, más resistentes y amigables con el medioambiente son imprescindibles.

Cada vez veremos más estructuras resistentes a terremotos y sismos de alta intensidad como las que forman los edificios de Japón.

Con los estándares de construcción antisismos más rigurosos del mundo; o aplicaciones como el péndulo subterráneo gigante del edificio Taipéi 101, en Taiwán, que neutraliza el movimiento telúrico.

Estructuras inteligentes.

Una ciudad inteligente facilitará la comunicación fluida de todos sus actores; la integración de las nuevas tecnologías de la información, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte.

Además tendrá que basarse en la energía renovable.

Ciudades como, Masdar en Emiratos Árabes Unidos, se basan en una sostenibilidad capaz de satisfacer necesidades de habitantes; empresas e instituciones, en aspectos operativos, económicos, sociales y ambientales.

Ciudades del futuro: todo por el futuro del planeta.

La concientización y educación de las generaciones más jóvenes en cuanto a las problemáticas del presente y futuro del planeta, será vital para realizar estos cambios.

En consecuencia, trabajar en conjunto para aprovechar los recursos naturales y la diversidad cultural; creará una fuerza sostenible para el cambio, que sea inclusiva de todos los sectores sociales y responsable ambientalmente.

Conferencias Ciudades del futuro: ¿Te interesa una plática o conferencia del tema en tu empresa?

LuisGyG es la persona indicada para tratar estos temas en tu empresa o a través de una conferencia.

Cuenta con más de 10 años de experiencia, colaborando en espacios como la cadena CNN (Clix, Dinero), Foro TV (Brozo), Radio Fórmula (Oscar Mario Beteta, Janet Arceo etc).

Finalmente, colaborador realizando videos en Grupo Aeroméxico y participando en diversas revistas como: Entrepreneur, El Inversionista, Volaris etc.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo de “El Mañanero” de Brozo en Aire Libre.

Uber Air, el nuevo medio de transporte de Uber que ya está en camino.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.