Si lo piensas bien, la tecnología y el uso de internet ya está presente en todo lo que hacemos. Sin embargo, no todo se debe quedar en la pantalla de nuestro dispositivo. Poco a poco, los hogares también se van conectando y eso también incluye el uso de cerraduras inteligentes.

Me estoy refiriendo al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Sí, ese concepto tan leído y que hasta viral fue hace unas semanas por una coyuntura política.

En concreto, como mencioné más arriba, aquí hablaré de las cerraduras inteligentes, un gadget en el que definitivamente vale la pena invertir, ya que su objetivo es proteger nuestra casa y nuestra familia, haciendo que el hogar sea más seguro y complicando la posibilidad de que un intruso pueda meterse mientras no estamos en él. Es por eso que vale la pena conocerlo y la razón por la que LuisGyG me asignó escribir sobre el tema y explicarles de qué se trata.

Ah, y por supuesto, recomendarles algunas cerraduras inteligentes que pueden encontrar ahora mismo en Amazon México.

cerraduras inteligentes. cerradura
Cerraduras Inteligentes: la guía más completa para que adquieras tu próxima cerradura.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Partamos antes que nada de lo que es una cerradura tradicional: un mecanismo metálico cuya función es bloquear la apertura de una puerta, pudiendo ser desbloqueada únicamente mediante el uso de una llave.

Pues bien, el objetivo básico de una cerradura inteligente es el mismo, pero sustituyendo la llave por recursos de tecnología digital, los cuales pueden ir desde el tecleo de una combinación numérica hasta el uso de una app con una cuenta personalizada.

Lo “inteligente” viene principalmente porque, mediante el reconocimiento de dispositivos o contraseñas digitales, el mecanismo de la cerradura puede darse cuenta y constatar que la persona que solicita el acceso es efectivamente la dueña de la casa (o alguien de la familia que cuenta evidentemente con la autorización para pasar).

Además, la mayoría de ellas interactúan con apps dedicadas que permiten monitorear quién ha entrado y salido y establecer todo tipo de configuraciones de seguridad.

 

¡Fuera llaves (si quieres)!

Este tipo de cerraduras elimina la necesidad de usar llaves, y tan solo eso aumenta la seguridad de las mismas. Una cerradura tradicional puede ser vulnerada con tiempo y paciencia, especialmente si estamos ante un ladrón que tiene las habilidades para hacerlo. Eso sí, para los que quieran uno de estos dispositivos pero sin perder la posibilidad de usar llaves, existen modelos que incorporan ambas cosas: la inteligencia del Internet de las Cosas y también una cerradura tradicional (por aquello de que pueda haber alguna falla con la conectividad o tu teléfono).

cerraduras inteligentes. cerradura
Yale es una de las marcas que más ha innovado en el mundo de las cerraduras inteligentes.

No digo que una cerradura inteligente no pueda ser hackeada (no hay nada 100 % seguro en la tecnología) pero estoy seguro que coincidirán en que violar una de estas es muchísimo más complicado (y a cambio, las ventajas son claramente superiores).

Ah, y si estás pensando que por incluir tecnologías de conectividad estamos hablando de productos difíciles de instalar, ¡no debes preocuparte! Los modelos que te recomendaré más adelante prometen ser muy sencillos de integrar en tu puerta, con procedimientos que puedes hacer tú mismo.

 

Cómo funcionan.

Hay muchos tipos de cerraduras inteligentes que pueden integrar una o varias de las siguientes tecnologías para abrir y cerrar puertas.

  • Apertura automática al detectar tu teléfono o tu reloj inteligente vía Bluetooth.
  • Con teclado numérico propio.
  • Reconocimiento de voz usando asistentes como Siri o Alexa.
  • Con tarjeta de proximidad RF.
cerraduras inteligentes. cerradura
Una de estas cerraduras inteligentes también puede ser hackeada.

Al comprobar tu identidad con alguno de esos métodos, según el modelo que instales, la puerta se abrirá. Generalmente también te ofrecerá una opción de cerrado automático. Es decir, este tipo de productos son para que los despistados como yo no tengamos que preocuparnos por haber olvidado cerrar la puerta de forma correcta. ¡Una cerradura inteligente debe hacerlo por nosotros!

También, como podrás ver más adelante, la fuente de energía más común suele ser un conjunto de baterías AA (pueden ser cuatro o incluso ocho). Si bien te deben durar muchos meses, te recomiendo que -salvo que ya estén incluidas con tu compra- uses unas recargables. Es una buena medida ecológica para disminuir la contaminación que pueden generar este tipo de pilas en el medio ambiente.

 

10 cerraduras inteligentes recomendadas.

Como podrás ver, conseguir este tipo de dispositivos no es algo que esté fuera de nuestro alcance. En Amazon México hay bastantes opciones disponibles (y ya sabes que comprar en esta tienda siempre es práctico y conveniente). También verás que los precios son bastante accesibles, y más si estamos hablando de que vamos a hacer una inversión para proteger a nuestra familia y nuestro patrimonio con una tecnología que impedirá que los malhechores, los amigos de lo ajeno, violen y se lleven lo que tanto trabajo nos ha costado construir.

Comienzo con las siguientes recomendaciones. Ah, y al final también te propongo otro gadget bastante interesante para la entrada de tu hogar. No es una cerradura inteligente pero creo que también te va a interesar.

cerraduras inteligentes. cerradura
La cerradura August Smart Lock.

August Smart Lock.

Esta cerradura inteligente hará que la puerta se abra automáticamente en cuanto tú la muevas. ¿El “truco”? Su sensor que reconoce tu teléfono. ¡Ni siquiera lo tienes que sacar! August detectará tu dispositivo aunque lo tengas en la bolsa de tu pantalón.

Además, la puerta se bloqueará de inmediato en cuanto la cierres. A través de la app puedes monitorear quién entra y sale de la casa.

August Smart Lock es compatible con teléfonos Android, dispositivos iOS y Apple Watch. Asimismo, funciona con cuatro baterías AA.

  • PRECIO: 2,695 pesos (disponible a partir del 9 de agosto, 2018).

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura
Cerradura inteligente de Kwikset.

Kwikset Kevo (2da. Generación).

Este modelo también desbloqueará tu puerta en cuanto reconozca tu dispositivo móvil. Asimismo, cuenta con una cerradura tradicional (obviamente incluye su propia llave para eso) por si la llegas a necesitar.

Desde la app, este modelo te permite que le des acceso a otras personas, incluso limitando sus horarios de entrada (esto es útil por si esperas a amigos dentro de cierto margen de tiempo).

Esta es una de las cerraduras inteligentes que utiliza cuatro pilas AA y es compatible con teléfonos Android, relojes Android Wear, dispositivos iOS y Apple Watch (este último solo para notificaciones).

  • PRECIO: 5,319 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura
Cerradura Inteligente marca Yale.

Yale Assure.

Esta cerradura inteligente funciona gracias a su teclado numérico integrado. Con el mismo puedes generar hasta 25 combinaciones únicas (dudo mucho que en tu casa vivan tantas personas pero bueno, no se pierde nada teniendo esa opción).

También necesita de cuatro pilas AA para activarse.

  • PRECIO: 4,120 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura
La Yale Bluetooth Z-Wave Plus es una de las cerraduras inteligentes más populares del mercado.

Yale Bluetooth Z-Wave Plus.

Este otro modelo de Yale es un poco más avanzado, ya que también incluye conectividad Bluetooth. Con ella puedes abrir la puerta al sacar tu smartphone y girarlo 90 grados frente a la cerradura.

Asimismo, puede funcionar con Alexa. Esto si lo integras a los ecosistemas SmartThings Hub o Wink Hub como parte de tu casa inteligente.

Por supuesto, también cuenta con su app para recibir notificaciones y monitorear entradas y salidas.

  • PRECIO: 6,403 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura
Cerradura Inteligente Yale.

Yale Assure Lock SL HomeKit.

Si quieres un panel un poco más pequeño, este tercer modelo de Yale puede ser tu opción. Igual lo puedes usar estableciendo contraseñas con su teclado, pero también es posible integrarlo con la app de Apple Home o usar Siri para que abra y cierre la puerta de forma automática.

Por supuesto, eso significa que lo puedes utilizar en coordinación con tu iPhone, iPad, Apple Watch, ¡o hasta tu Apple TV!

Asimismo, cuando salgas de tu casa, puedes bloquear la cerradura presionando el panel con tres dedos. También incluye una batería 9V de repuesto, ¡por si acaso!

  • PRECIO: 3,411 pesos (disponible a partir del 10 de agosto, 2018).

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura
Samsung también cuenta con varios modelos de cerraduras inteligentes.

Samsung SHS-2320XMK/EN.

La prestigiada marca coreana también cuenta con varias cerraduras inteligentes bastante interesantes, y aquí te recomendamos algunas de ellas.

Esta primera cuenta con su teclado táctil, pero también se puede sincronizar con hasta 20 tarjetas de proximidad RF. Además, ¿vas a entrar con más personas? ¿No quieres que vean tu clave? Puedes generar una combinación temporal en el momento usando la app.

  • PRECIO: 4,999 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura

MiLocks DKK-02SN.

Si no quieres complicarte con teléfonos ni apps, este modelo es bastante más sencillo de usar. No por eso es menos efectivo. Además de incluir una cerradura tradicional, también tiene un teclado numérico con el cual puedes registrar hasta seis combinaciones.

Funciona con cuatro pilas AA. A pesar de su apariencia, no debes preocuparte por manejarlo si llegas de noche. Esto ya que sus teclas pueden iluminarse sin problema alguno.

  • PRECIO: 1,215 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura

Kwikset 264 Electronic Deadbolt.

Este modelo funciona prácticamente igual que el MiLocks. Sin embargo, es un poco más económico. Asimismo, su diseño es más discreto (sin esa perilla tan enorme que puede no ser del gusto de todos.

Igualmente, su teclado numérico permite establecer hasta seis combinaciones diferentes. Ah, pero también es posible establecer códigos de acceso único o temporal.

  • PRECIO: 974 pesos (disponible a partir del 12 de agosto, 2018).

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura

Samsung SHS-1321XAK/EN.

Este segundo modelo de Samsung tiene su panel numérico táctil pero también es compatible con tarjetas digitales RF. Ofrece medidas extra de seguridad. Una de ellas, por ejemplo, es el hecho de que antes de pulsar código de acceso se deban presionar dos números aleatorios.

El volumen del sonido de las teclas puede ser ajustado (por si quieres entrar con discreción). Hasta es posible establecer un doble bloqueo, para que la puerta no se abra ni poniendo la contraseña.

  • PRECIO: 3,299 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

cerraduras inteligentes. cerradura

Samsung SHS-H635.

Para finalizar, este tercer modelo de Samsung también cuenta con su panel numérico táctil. Además, es compatible con hasta 20 tarjetas RF.

Para mayor seguridad, puedes configurarlo para que te pida contraseña y tarjeta. Si un intruso logra violar la entrada o hace cinco intentos con el panel, sonará una alarma. Asimismo, también cuenta con un sensor para detectar incendios.

Funciona con ocho baterías AA que pueden tener una vida útil de hasta 12 meses (en un promedio de 10 usos por día). Si su energía ya está por agotarse, sonará la melodía de “Fur Elise” de Beethoven cada vez que abramos la puerta. ¿Y cuando se agoten) Puedes insertar una pila 9V para proveer de energía temporal y así no te quedes fuera de tu casa (o encerrado adentro).

  • PRECIO: 7,999 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

¿Qué te parecieron estas alternativas de cerraduras inteligentes? ¿Has comprado alguna de ellas? Si no, ¿cuál es la que te latería más para instalar en tu casa?

cerraduras inteligentes. cerradura

Bonus gadget: Video Timbre WiFi Ring 88RG002FC500.

Este dispositivo no es una cerradura digital. Sin embargo, pienso que también puede ser una adición bastante interesante para la seguridad de tu casa.

Como lo indica el nombre de de este dispositivo, se trata de un timbre que viene integrado con una cámara que ofrece una resolución de 720p. De esta manera, podrás ver y comunicarte con la persona que te toque usando la app en tu smartphone o tablet. Cuenta con sensor de movimiento, visión infrarroja (para no perder nada de vista durante la noche) y es resistente al sol y la lluvia.

Su compatibilidad es bastante completa: iPhone, iPad, dispositivos Android, computadoras Mac y PCs con Windows 10. Se conecta a tu equipo vía WiFi.

  • PRECIO: 2,193 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

En conclusión.

Si bien las cerraduras inteligentes no son dispositivos muy comunes en las casas o departamentos de México, seguro que -al menos por las imágenes- no te serán del todo ajenos. Y es que es muy posible que te hayas topado con más de uno de estos en oficinas, hoteles u otros edificios públicos.

Uno pensaría que estamos ante gadgets muy complejos de instalar y usar, pero ya vimos que no tiene por qué ser así. Es fácil emplearlos de forma intuitiva y la mayoría pueden trabajar en perfecta conectividad con teléfonos, tablets, relojes y otros equipos.

También como puedes ver, hay modelos para todos los presupuestos, dependiendo de cuál te acomode más y qué nivel de protección desees.

Por supuesto, antes de que te decidas a adquirir alguno, asegúrate de contar con los dispositivos compatibles para aprovecharlo al máximo. En este tema no debe haber problema ya que, como viste, todos suelen funcionar con los sistemas operativos móviles más populares. Por supuesto, me refiero a iOS y Android. Y si eres usuario de relojes inteligentes Apple Watch o Android Wear, algunas de estas cerraduras son compatibles con ellos.

cerraduras inteligentes. cerradura

Asimismo, checa las dimensiones de la cerradura inteligente que elijas y revisa que sea instalable en la puerta de tu casa.

 

¿Cuál escogería?

En lo personal, si instalara una de estas cerraduras inteligentes, seguramente me iría por el modelo Yale con Bluetooth, ya que ofrece tanto la opción del panel táctil como la del desbloqueo de puerta usando el smartphone. Además, se prestaría fácilmente a su integración con otros dispositivos del Internet de las Cosas para cuando decidiera convertir mi casa en todo un hogar inteligente.

Ah, y la verdad es que también me compraría el video timbre WiFi. Eso de poder ver quién toca a tu puerta es de lo más conveniente. Desafortunadamente vivimos en un país en el cual debemos tomar ese tipo de precauciones, ¡pero para eso está este tipo de tecnología accesible a nuestro servicio!

En conclusión, me parece que definitivamente vale la pena hacer una inversión para instalar una cerradura inteligente en la casa. Después de todo, estamos hablando de la seguridad de nuestra familia y de nuestro hogar, que puedo afirmar que son las cosas más importantes que tenemos en nuestras vidas. ¿No merece la pena ponerle toda la protección que podamos? Yo pienso que sí.

 

Ahora te toca a ti.

Ya te expliqué de qué se trata una cerradura inteligente. También hablamos de cuáles son algunas de las opciones más interesantes que puedes encontrar ahora mismo en Amazon México. Y, finalmente, de sus características y sus precios.

Ahora me interesa saber tu opinión. ¿Qué te parecen este tipo de dispositivos? ¿Crees que son realmente seguros?

Por supuesto, si has instalado alguno o lo usas de forma cotidiana, cuéntame cuál es el modelo que empleas y qué opinas de él. La verdad es que creo que, en este tipo de productos en particular, las opiniones que todos podamos dar son más importantes que nunca. Esto porque son dispositivos que, al momento de instalarlos, van a pasar a ser parte de nuestra casa de manera definitiva (o bueno, al menos el plan es tenerlos para un largo plazo, ¿o no?).

cerraduras inteligentes. cerradura

Ah, y si al final te decides a adquirir alguna de las recomendaciones que has encontrado en esta nota… ¡compártenos tu compra! Cuéntanos cómo te va en los primeros días de uso.

Todo sea por nuestra seguridad, ¿o no? Deberíamos ver la compra de una cerradura inteligente como un pequeño gasto adicional que nos puede redituar mucho. De hecho, yo lo vería como una especie de seguro para proteger lo más preciado que tenemos. Si haces cuentas, verás que es una inversión que se pagará fácilmente con nuestra seguridad, tranquilidad y paz mental.

 

Tiempo fuera.

 

HomePod VS Alexa VS Google Assistant ¿Quién ganará?

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.