Hoy en día, los ciberataques deben tomarse más en serio que nunca. Los hackers han evolucionado sus ataques con virus como el ransomware, capaz de romper sistemas digitales de seguridad con un simple descuido.
Tu información puede estar comprometida si no haces lo necesario para mantenerla segura… ¿Qué has hecho en los últimos meses para estar seguro en línea? Si no has hecho nada, hoy te daré algunos consejos para mantener segura tu identidad en Internet.

Pánico: No hay manera de salvarte de un Ransomware

Características de una contraseña segura: cómo mantener tu info segura

Averigua si tu información está comprometida

Lo primero que debes hacer, es verificar que no hayas sido víctima de un ataque. Recuerda que en los últimos meses, se han dado casos de robos masivos de bases de datos con contraseñas de distintos servicios.
Servicios como Have I Been Pwned, te ayudan a saber si alguna de tus cuentas de correo electrónico fue víctima de un ataque o está expuesta.
Lo único que debes hacer, es entrar al sitio y poner el correo que quieras verificar, das clic al botón que aparece y mostrará datos en caso de que esa cuenta haya estado involucrada en un ataque o similares.
Si te dice que tu correo está expuesto por algún ataque a un servicio, cambia la contraseña del mismo inmediatamente. Más vale prevenir que lamentar…

Mejora tus contraseñas y cámbialas constantemente

¿Sabes cuál es el método más sencillo de mantener segura tu identidad en Internet? Cambiar tu contraseña constantemente ¡Así de fácil!
Generalmente, nos da flojera realizar este proceso pero es ahí donde estamos cometiendo el primer error para descuidar la seguridad de nuestras cuentas.
Actualmente, servicios como Dashlane o LastPass, cambian tu contraseña de forma automática regularmente ¡No necesitas hacer nada!
Tan sólo descarga estos servicios y almacena las contraseñas que actualices regularmente, es todo.
Si no confías en estos servicios, tendrás que actualizar todas tus contraseñas manualmente.

Utiliza un gestor de contraseñas

hackeo redes sociales

 Como te comenté en el párrafo anterior, hay servicios especializados en darle seguridad extra a todas tus contraseñas. Generalmente tienen un costo.
Si prefieres generar contraseñas sin utilizar un servicio o de manera gratuita, prueba esta herramienta en línea: http://passwordsgenerator.net/md5-hash-generator/
Yo te recomiendo utilizar el generador de contraseñas Norton Identity Safe para crear contraseñas sumamente seguras, difíciles de descifrar o adivinar ¡Además es gratis!
Recuerda que entre más criterios selecciones para las contraseñas, más seguras son:
Así luce la herramienta de Norton. Del lado derecho, vienen las características que puedes agregar a una contraseña; si agregas todas las casillas, es mejor. Después sólo dale clic al botón “generar contraseñas” y es todo.

 

Te generará una contraseña como la que se ve en el cuadro rojo.

Activa la verificación en dos pasos

Al habilitar la verificación en dos pasos (también conocida como autenticación de dos factores), le agregas una capa adicional de seguridad a tu cuenta. Accedes con algo que conoces (tu contraseña) y algo que tienes (un código que se envió a tu teléfono).
Hoy en día, la mayoría de servicios cuentan con esta protección adicional. Si quieres aplicarla para tu cuenta de correo en Gmail, sigue estos pasos:
  1. Ve a la página de configuración de verificación en dos pasos. Es posible que tengas que acceder a tu cuenta de Google.
  2. Selecciona Comenzar.
  3. Sigue el proceso de configuración paso a paso.
Una vez que hayas terminado, volverás a la página de configuración de la verificación en dos pasos. Revisa la configuración y agrega números de teléfono alternativos. La próxima vez que accedas, recibirás un mensaje de texto con un código de verificación.

5 sencillas formas de proteger tu contraseña de iCloud…

Borra todas tus cuentas viejas

Si ya no usas una cuenta de correo o algún servicio como Dropbox, ¿para qué la mantienes con vida? Te recomiendo eliminar todas esas cuentas que ya no uses, sobretodo, si las tienes enlazadas a tu computadora.
Si las mantienes, estás almacenando información personal en un servicio que ya no usas para nada, piensa en esto: ¿Qué pasaría si un hacker rompe ese sistema de seguridad y obtiene tus datos?
Con esa información puede orquestar un ataque en tu contra o bien, robarte todos los datos almacenados en ese servicio. Evita esos problemas eliminando las cuentas que ya no uses.
Recuerda no escatimar en recursos para proteger tu información personal, no olvides que datos privados en manos equivocadas, es una combinación muy peligrosa que puede terminar afectándote mucho… ¿Tienes más recomendaciones de seguridad? Compártelas en nuestras redes sociales.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS